SONY DSC

Una proposición de Ley del PSOE en la Región, en la que la comunidad escolar tenía depositada muchas esperanzas, fue retirada a última hora por los socialistas a pesar de haberse llegado la semana pasada a un acuerdo con Ciudadanos y el Partido Popular.

La iniciativa proponía la gratuidad de libros de texto y material curricular en toda la Región de Murcia y, su retirada, ha causado perplejidad en Ciudadanos quienes han tachado de “irresponsabilidad” este gesto «porque va en contra del interés general de los más de 300.000 alumnos y de sus padres y profesores».

El diputado regional de la formación naranja, Juan José Molina, ha lamentado la actitud del PSOE «porque han bloqueado el debate de esta ley durante casi un año. La semana pasada hubo un acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular para lograr que se pudiera llevar al pleno de hoy, a fin de ponerla en marcha de forma inmediata en caso de ser aprobada, pero el PSOE ha retirado la iniciativa apenas una hora antes de que comenzara el debate en la Asamblea Regional».

Molina ha recordado que los presupuestos regionales ya incluyen una partida de 100.000 euros para poner en marcha la primera fase del banco de libros “y existe un grave riesgo de que esta cantidad económica se destine a otros fines si no se aprueba una ley de gratuidad de libros antes de que acabe este año».

Los socialistas quieren más consenso

La retirada de esta proposición se ha producido, según el portavoz socialista, Rafael González Tovar, porque la Asamblea Regional ha programado la iniciativa al margen del propio partido que la presentó “ya que estaba pendiente de llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios”.

Los socialistas consideran que una cuestión de tanto “calado social” debe alcanzarse con un consenso previo ya que este Ley pretende llegar a todo el alumnado de la Región de Murcia “y es el Gobierno regional –ha añadido la diputada socialista, Choni Ludeña- el que tiene que facilitar los recursos para que la gratuidad de los libros de texto sea un hecho con eficiencia y eficacia”.

Ludeña pidió a Ciudadanos que se sume al proyecto que propone el PSOE para que salga de la Cámara una Ley para la comunidad educativa y que no sea exclusivamente de un partido político.

La diputada subrayó que “esta ley de gran relevancia para las familias murcianas” se desarrollará en varios años, deberá perdurar en el tiempo y no sufrir vaivenes ante posibles cambios de gobierno. “Queremos una ley de consenso, de todos, con todos y para todos”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here