La vicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra ha destacado que la nueva renta valenciana de inclusión contempla un incremento de hasta el 25%, destinado a sufragar gastos derivados del alquiler o del pago de las cuotas hipotecarias de la vivienda habitual y a garantizar los suministros energéticos básicos. Oltra ha explicado que con la nueva ley de Renta Valenciana de Inclusión , que entrará en vigor a finales del próximo mes de abril, se garantiza por fin «un derecho subjetivo a una prestación económica que permita cubrir necesidades básicas», como es el acceso a una vivienda o el pago del agua, la luz o el gas, que son cuestiones básicas para tener una vida digna.

«La nueva ley establece un conjunto de complementos para la valoración específica en el acceso a recursos, como las ayudas de emergencia social, la vivienda social, la obtención de plaza en la escuela infantil pública así como en centros educativos sustentados con fondos públicos» ha señalado. En este sentido, Oltra ha destacado que las personas destinatarias de la renta también tendrán acceso directo a becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, además de ver bonificados los gastos de matrícula de educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios.

«Las personas que están en una situación de vulnerabilidad no pueden dedicar todo su tiempo a ir de ventanilla en ventanilla pidiendo distintas ayudas, sino que tienen que centrar todos sus esfuerzos en buscar el camino para su inclusión social y/o sociolaboral», ha señalado Oltra, quien ha incidido en que esto es lo que se busca con la nueva renta. Así, las modalidades de renta que comenzarán a aplicarse este año, que serán las de inclusión social, cuyo titular suscribe voluntariamente un acuerdo de inclusión social; y la de ingresos mínimos, cuyo beneficiario no suscribe este compromiso, podrán incluir en ambos casos incrementos de hasta el 25% para hacer frente al pago de la vivienda o a situaciones de pobreza energética. De esta forma, un unidad de convivencia formada por 4 personas podrá llegar a percibir, en la modalidad de renta de inclusión social, hasta 883 euros al mes, de los que 176 corresponden al porcentaje para vivienda; y esta cantidad podrá incrementarse hasta los 1.011 euros en aquellos casos en los que la unidad familiar esté formada por 6 miembros. Estas cantidades se reducen en el caso de la renta de ingresos mínimos, y serán de 432,2 euros en el caso de unidades de convivencia formadas por 4 personas, contando con el suplemento de vivienda y de hasta 505,9 euros en el caso de hogares formados por 6 miembros.

La vicepresidenta ha incidido en que la nueva ley introduce novedades significativas como la de contemplar la posibilidad de que la renta tenga carácter indefinido, cuando hasta ahora había un límite de 3 años, con una carencia de dos. El beneficiario de esta prestación será cualquier persona, que cuente con el informe favorable de los servicios sociales, y cuente con un año de empadronamiento en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana. La nueva prestación amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como las de jóvenes ex tutelados por la Generalitat o con personas a su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here