En su momento todos los grupos de la oposición mostraron sus reticencias cuando se anunciaba a bombo y platillo la llegada del AVE a Almería. Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP y diputado cunero de Almería, prometía que el AVE llegaría a Almería en 2025 en las mismas condiciones. Pues parece que tanto el portavoz como el ministro han mentido, porque durante la reunión de la Mesa de Infraestructuras ha reconocido Íñigo De la Serna que desde Granada no llegará AVE y desde Murcia sólo será una vía.

En estas páginas ya se advirtió que el PP andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla aceptaría “cualquier cosa” que se hiciese en la provincia. Y bien que se alegraba en esas fechas Carmen Crespo de ello. El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que el ministro confirmara “nuestros temores” y es que, en su opinión, Fomento pretende “enterrar el AVE con Granada y recortar el AVE con Murcia”.

No se ha escondido en esta ocasión el ministro y, como expresa Sánchez Teruel, “Van a hacer mejoras en la línea convencional, pero no es una línea de alta velocidad lo que tendremos con Granada”. Y desde el PSOE de la provincia se exige que sea AVE como se prometió. Respecto a la conexión con Murcia se sigue pidiendo una doble vía porque, sólo una supondría una logística paupérrima, y más si se quiere potenciar el Corredor Mediterráneo. Aunque en Diario 16 Mediterráneo ya hemos avanzado que el gobierno de Rajoy no lo desea.

Para los socialistas almerienses todo ello es una demostración más de los constantes desagravios del gobierno conservador de Rajoy hacia Almería, en particular, y los andaluces en general. “Lamentamos que Mariano Rajoy vuelva a castigar de forma lamentable a esta provincia con el consentimiento de los dirigentes provinciales del PP” ha criticado Sánchez Teruel. Ha cargado tintas contra los dirigentes almerienses, en especial Gabriel Amat, los cuales no piensan moverse ni un milímetro de los deseos del gobierno central como ya se denunció hace meses en estas páginas.

No resulta extraño, entonces, que el ministro De la Serna no haya querido reunirse con la Mesa del Tren, quienes ya le hicieron llegar en una visita anterior la necesidad de una inversión de 450 millones. “Un dirigente político tiene que tenerle respeto a la ciudadanía, y el ministro no se lo tiene si no se reúne con esos colectivos que han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle para pedir unas infraestructuras dignas para esta provincia” se han quejado los socialistas. Al menos, Sánchez Teruel pide que se agilicen los plazos y se vayan haciendo las expropiaciones necesarias antes, no vaya a ser que “pase como con el tramo Pulpí-Cuevas que se hicieron después”.

El secretario general del PSOE almeriense solicita al Gobierno de Rajoy que introduzca en los Presupuestos de 2018 “todo el dinero presupuestado en años anteriores y no gastado” que superan la cifra de 400 millones de euros, puesto que no se han gastado todas esas partidas. De esta forma, piden los socialistas que la provincia recupere la no-inversión del gobierno del PP. Ese dinero, ha defendido Sánchez Teruel, “debe ser empleado en obras, expropiaciones y en compensar a la provincia por los perjuicios ocasionados a la sociedad y a la economía almerienses” y ha recordado que son 1.802 los días que suman ya sin obras para la Alta Velocidad.

Sánchez Teruel ha trasladado el ministro De la Serna un dossier sobre el “enorme” impacto económico que tendría para la provincia su inclusión en el Corredor Mediterráneo, según el estudio que ha realizado tras consultar fuentes como el Centro de Estudios de Cajamar y Unicaja, EXTENDA, Turismo Andaluz y la prensa. Así, se conoce que España exporta más de 13 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las que más de 9 millones se realizan desde regiones contempladas en el Corredor y, concretamente, desde Almería se exportan 2,5 millones de toneladas. Se pretende que el ministro, al menos, sienta vergüenza por no hacer lo que prometió.

Utilizar el tren para esta comercialización supondría un ahorro anual de entre 120 a 160 millones de euros para las empresas hortofrutícolas almerienses, y ayudaría a aumentar la llegada y el gasto medio por turista de un sector que factura por encima de los 300 millones de euros al año, ha destacado Sánchez Teruel.

Lo que queda claro de la reunión con el ministro de Fomento es que el PP no quiere conectar Granada con Almería mediante alta velocidad, algo que ya la Junta de Andalucía había denunciado. Y cuyos principales culpables son Moreno Bonilla, que sigue haciendo de perrito faldero del gobierno central, y Hernando que sólo tiene tiempo para Almería si hay que hacerse fotos o tomarse un copazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here