Las diputadas socialistas en el Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, María González Veracruz y Carmen Baños,  se muestran convencidas de la urgencia que tiene para los murcianos y murcianas que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, “porque son unos presupuestos sociales que van directos a revertir la desigualdad y la desprotección que han traído la crisis y las políticas de destrucción del Estado de bienestar y de recortes del PP”.
Una de las medidas más importantes que recoge este acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes.  “El Gobierno regional del PP, que ahora dice lo contrario, alardeó que la subida del salario mínimo era muestra de la recuperación de la economía”. El Gobierno socialista tiene claro que después del poder adquisitivo que han perdido los trabajadores durante los años de la crisis, a costa de mucho sacrificio y renuncias, no puede permitir que permanezca esta injusta situación.
González Veracruz afirmó que “esta medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado es muy necesaria para la Región de Murcia, ya que afectará a alrededor de 200.000 murcianos y murcianas de forma directa e indirecta y porque somos los terceros con peores salarios del país.
Un informe de Adecco, que compara el primer trimestre de 2016-2018, refleja que la mayor pérdida de poder adquisitivo de los salarios de toda España se produce en la Región de Murcia.
Para la parlamentaria socialista “es una gran satisfacción poder cumplir con la palabra dada a la ciudadanía”. Explicó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional “lejos de ser una ocurrencia o una medida aislada es un compromiso del PSOE, recogido en su programa electoral, que forma parte de una estrategia meditada para alcanzar el empleo de calidad y un nuevo modelo de crecimiento basado en salarios dignos”.
Para María González era obligado “hacer frente a la pobreza laboral y avanzar en la senda de recuperar los derechos perdidos por los trabajadores,  y el Gobierno socialista está decidido a llevarlo a cabo”.
Asimismo, se refirió a la circunstancia “cada vez más frecuente y preocupante” de que en los últimos años tener un empleo en España no es sinónimo de prosperidad. En este sentido, destacó que casi un 15% de trabajadores y trabajadoras de nuestro país es pobre. Según datos de la OCDE, el 14,8% de los hogares españoles cuenta con al menos un trabajador que vive por debajo del umbral de la pobreza. Es el dato más alto de la UE y está muy lejos tanto de la media del 8% de la OCDE como de países de nuestro entorno como Francia (7,1%) o Portugal (9%).
“Las rentas más bajas fueron las más castigadas por la estrategia de devaluación salarial de los gobiernos del PP, paralela a la reforma laboral de 2012”. Desde entonces, quienes han perdido su empleo sólo han podido encontrar otros con peores condiciones y salarios. Los salarios en España se han mantenido a niveles extremadamente bajos, en comparación con los países de alrededor. Según los datos de Eurostat, Reino Unido, Francia o Alemania nos duplican en salario mínimo.
Por otra parte, Carmen Baños se refirió a la pobreza laboral  que sufren las mujeres en la Región de Murcia. “Son las que perciben en mayor medida salarios más bajos, por lo que la subida del Salario Mínimo Interprofesional irá en beneficio de la necesaria reducción de la brecha salarial de género”.
Baños apuntó que según un informe elaborado por UGT, la mujer en la Región gana de media 6.232 € menos que los hombres en igual actividad, pero también 2.511,31 € menos que el resto de mujeres de España.
La brecha salarial en España, en salarios medios anuales, se sitúa en el 22,86%, es decir, una mujer cobra un salario medio anual un 22,86% menor a un hombre. En la Región de Murcia, esa diferencia aumenta hasta el 26,22%, por encima de la brecha que teníamos en 2008 (24,34%).
La brecha salarial de género en la Región de Murcia es 3,36 puntos superior a la existente de media en el conjunto del país y la cuarta más alta. Las diputadas socialistas creen que esta agudización de la desigualdad social debe ser revertida y la subida del Salario Mínimo Interprofesional va en la línea de corregir esta injusticia. “Solo con estas medidas conseguiremos que la Región de Murcia se aproxime a la media española y España a los países de la Unión Europea”, aseguran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here