El concejal de área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, asistió ayer martes a la presentación del proyecto por el que se instalarán tres puntos de acceso para las embarcaciones de recreo en las playas de Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda.

Esta actuación intenta, según el Ayuntamiento, “luchar tanto contra la estacionalidad que sufre el Mar Menor, ya que las embarcaciones de recreo podrán acceder por varios puntos de la laguna a lo largo de todo el año, como contra los fondeos ilegales”.

“Para nosotros era una necesidad importante porque contribuye a paliar la estacionalidad que sufren los empresarios y vecinos del Mar Menor ya que tendrán visitantes durante todo el año y además fomenta un turismo sostenible aumentando la presión contra los fondeos ilegales y los consecuentes vertidos a nuestra laguna salada”, ha indicado el edil Juan Pedro Torralba.

El proyecto por el que se instalarán rampas en las tres playas citadas supondrá una inversión de 161.000 euros también financiadas con fondos de la UE como la mayoría de actuaciones que últimamente viene anunciando la Comunidad Autónoma en el Mar Menor.

Cartel con la ubicación de los tres accesos previstos en Cartagena y el de San Javier con el indicador de los Fondos FEDER

En la mayoría de los puntos los accesos serán perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno, con una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.

Las rampas estarán compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada y que pueda dificultar la entrada de los vehículos.

El primer tramo será de plástico extrusionado de material reciclado, en parte sumergido sobre el lecho marino hasta alcanzar los 0,5 metros de profundidad, y el segundo será una pasarela articulada de hormigón prefabricado.

“Proyecto pionero”

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, afirmó durante la presentación de los puntos de acceso que es un proyecto “pionero en la Región de Murcia” y que es una actuación “prioritaria para el Ejecutivo regional” al enmarcarse dentro del Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor y entre cuyos puntos se encuentra la supresión de los fondeos irregulares en la laguna.

El consejero ha remarcado que, este proyecto, “hará compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable, que es la que practican la inmensa mayoría de los usuarios de la laguna”.

Según Rivera la elección de los puntos se ha efectuado “recogiendo las propuestas de los distintos ayuntamientos y tras un proceso de clasificación en función de las dificultades de cada uno como el tráfico en verano, la viabilidad de la rampa, la disponibilidad de aparcamientos o los condicionantes ambientales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here