El Coloquio Internacional Narrativas de VIOLENCIA Y PAZ, organizado por la Universidad Modelo, sede Mérida, y la Capital Americana de la Cultura, Ayuntamiento de  Mérida, que tendrá lugar del 9 al 14 de mayo en Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, (México), y que está organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Modelo, acogerá la presentación del libro del periodista Alfonso Salazar La Parábola de Pedro. Además, el evento contará con la participación y asistencia de la directora de la sección de Igualdad, Género y Diversidad de Diario16, Cristina del Valle, en sus ediciones digitales española e internacional de diario16.com y la revista mensual en papel de este diario.

En este encuentro socio-cultural, promovido por la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo de la Ciudad de Mérida, tendrá lugar la presentación de la obra Parábola de Pablo. Libro biográfico sobre Pablo Escobar. Se trata de la más completa biografía escrita por uno de los criminales más conocidos de la historia. El propio autor, Alfonso Salazar, y quien también fuera alcalde de Medellín (Colombia) presentará su obra después de haber sido el primer edil y vecino de una de las ciudades más violentas del mundo.

El escritor y periodista colombiano participará en varias actividades dentro de este Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, auspiciado por el Ayuntamiento de Mérida.

En esta biografía, la más completa de Escobar hasta la fecha, Alonso Salar J. muestra la dimensión íntima de un hombre que buscó desesperadamente reconocimiento y acabó siendo uno de los más grandes criminales de la historia.

El autor no buscar revelar verdades judiciales no dicha, sino construir una verdad histórica. Y, sobre todo, dejar constancia de que Pablo Escobar no fue un personaje que brotó de la nada, sino que fue producto, por un lado, de una sociedad plagada de conflictos históricos y, por otro, del gran negocio de final del siglo XX: El tráfico de drogas.

La presentación del libro se realizará el martes, 9 de mayo, a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Olimpo. Será la primera actividad de este coloquio que durará hasta el 13 de mayo.

Por su parte, Cristina del Valle tratará de la actualidad, no menos importante en México, como es la Violencia de Género. Su intervención tendrá lugar desde la perspectiva personal y estudios realizados a nivel internacional en diversos países de Europa, Latino América y Países Árabes en general.

Las jornadas de la Universidad Modelo, bajo la dirección y coordinación de la Escuela de Humanidades, se complementarán con más actos e intervenciones, como el de Cristina del Valle.

El objetivo de este coloquio Internacional es ayudar a crear una cultura de paz y no violencia con mesas de análisis, talleres y conferencias magistrales que servirán para este fin.

Entre l@s participantes estarán , además del ex alcalde de Medellín, Alfonso Salazar, y de Cristina del Valle, el también periodista Colombiano Omar Rincón, la artista Yucateca Conchi Leon, además de Raul Lugo, uno de los máximos exponentes del la Teologia de la Liberacion en Yucatan y fundador el movimiento INDIGNACION.

También participarán Elmer Mendoza, Premio Tusquets de Novela , Xavier Andrade, Doctor en filosofía y antropología de La New School University de EEUU.

La participación de nuestra directora Cristina del Valle tendrá lugar el jueves día 11 de mayo en la mesa debate “las otras violencias” sobre la situación de la violencia de género en España y en Europa. Esta mesa redonda tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Modelo a las 8,30h.

El Coloquio Internacional se clausurara el día 13 mayo con un concierto por la paz donde participarán Cristina del valle y Estela de Maria, miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here