Al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en su alocución en la IX edición de la Cumbre de las Américas, no le tembló la voz ni el pulso a la hora de exponer sus sugerencias acerca de diversos temas, incluso, ni en el momento de denunciar el compromiso que Leonel Fernández tenía con PetroCaribe (Venezuela), del cual el pueblo dominicano no recibió la mejor parte.

Lucha contra la corrupción, impunidad  y el narcotráfico

Tal y como publicamos en días anteriores, República Dominicana se estaba convirtiendo en el paradigma de la lucha contra el narcotráfico internacional gracias a la gestión que el presidente Luis Abinader y su Administración estaban realizando desde que llegaron al poder. Las cifras de 2021 de incautaciones de droga son incuestionables y superaron las 31 toneladas en operaciones contra el narcotráfico nacional e internacional y, sumadas a lo incautado desde agosto de 2020, cuando Abinader inicia su mandato, el dato se dispara hasta las 41,5 toneladas, principalmente de cocaína, pero también de heroína, marihuana, crack o éxtasis.

En el escenario de la Cumbre de las Américas, Abinader ha manifestado el compromiso de su gobierno en combatir la lacra de la corrupción, la impunidad y el narcotráfico que durante muchos años se habían impregnado en la sociedad dominicana.

Para arrancar del sistema dominicano esas lacras, el presidente creó un Ministerio Público independiente y, para dejar garantizado que en adelante la República Dominicana siga protegida, ha promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos como la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Defensoría del Pueblo y además, ha expresado su amplio apoyo a que sea aprobada en la nación dominicana la Ley de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo proteger el patrimonio público.

La democracia y el bienestar del pueblo dominicano

Tal como y como publicamos en Diario16, Abinader recalca su transparencia, incluso ante cualquier reforma de la Constitución. Por eso, a la hora de tomar decisiones busca el consenso y dialoga, incluida la oposición, y queda abierto a la recomendaciones  y opiniones de países internacionales, como por ejemplo, España, razón por la que hace meses recibió en el Palacio Nacional la visita del presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro Gonzales-Trevijano, quien le transmitió la importancia y significado que tiene el proteger la justicia de un Estado constitucional y un sistema democrático.

En ese encuentro, además, estuvieron el Embajador de España en la República  Dominicana,  Antonio Pérez-Hernández y Torra, Andrés Javier Gil y Antonio Luis Ramos Membrive, secretario y jefe del Gabinete de la presidencia del Tribunal Constitucional español, lo que demuestra que, ante cualquier decisión Abinader actúa con total transparencia.

En el discurso que el presidente dominicano impartió en la Cumbre, dejó evidenciado aún más su anhelo de conseguir el bienestar para su pueblo cuando dio a conocer  su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual República Dominicana será sede de su próximo encuentro.

Gestión del Covid19 y proyección del crecimiento del PIB

Ya en enero de 2022 publicamos en estas páginas que, según los datos del Ministerio de Salud Pública, República Dominicana tenía un 78,5% de la población con la primera dosis de la vacuna, 66,1% con la pauta completa y un 21,1% con la dosis de refuerzo.

Para hacer una comparación y verificar el extraordinario alcance que estaba teniendo la gestión de Abinader solo había que ver las cifras de vacunación de Estados Unidos: 75,5% primera dosis y 63,1% con pauta completa. México tiene un 58,7% de pauta completa y un 64% con primera dosis. Colombia, 77,4% primera dosis y 59,9% con pauta completa. En Europa, Suiza tiene una ratio de vacunación del 69,4% con primera dosis y 67,7% con pauta completa. Polonia ofrece unos datos de 58,7% con primera dosis y 57,1% con pauta completa. Rusia, 51,9% con primera dosis y 47,5% con pauta completa.

Hoy,  los datos anteriores son diferentes debido a que en la República Dominicana se ha alcanzado mayor éxito, no solo en el proceso de vacunación, lo que permitió que la tasa de letalidad sea de las más bajas entre muchos países, razones que contribuyeron a que el país fuera reconocido por la OMS. Además, la vacunación impactó de manera importante en la reactivación de la economía y su crecimiento, que tiene previsto ser superior a los de importantes potencias, tal y como muestran las cifras hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-20.png

Seguridad

El presidente Luis Abinader, con un nuevo estilo de gobenar, ha marcado como uno de los objetivos principales de su gobierno lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional con el fin de que ésta ejerza su función.

Para obtener el resultado esperado, Abinader designó al experto internacional en materia de seguridad José (Pepe) Vila Del Castillo como encargado de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de dicha institución. Una policía compuesta bajo conocimientos profesionales y éticos es la garantía de un país en donde reine la Seguridad Ciudadana

Auxilio para Haití

Como era de esperar, durante su participación en esta IX Cumbre de las Américas, el presidente Abinader nuevamente se pronunció de manera enérgica y determinada ante la comunidad internacional, a la solicitó que vayan en auxilio de Haití, a quien le ha salido caro endeudarse con países desarrollados. “República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití”, dijo Abinader.

Puntos principales planteados por Luis Abinader en la Cumbre de las Américas

  1. La lucha contra la corrupción, la impunidad y el narcotráfico.
  2. Democracia.
  3. Estado inclusivo.
  4. Gestión de la lucha contra el Covid19.
  5. Mitigación de los efectos del Covid19.
  6. Crecimiento del PIB.
  7. Alianza con Panamá y Costa Rica.
  8. Creación de mecanismos que permitan a los países de ingresos medios minimizar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
  9. Seguridad.
  10. Haití 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here