Según informa y critica a la vez FACUA, el Gobierno ha autorizado a las eléctricas a refacturar de una sola vez las tarifas que, a lo largo de tres años, se aplicaron incorrectamente porque el Ministerio de Energía no calculó bien el coste de la comercialización de la energía eléctrica que forma parte de la tarifa semirregulada (PVPC).

El recibo de la luz de los usuarios más vulnerables puede llegar a inflarse más de un 50% este mes de mayo, advierte FACUA-Consumidores en Acción.

La refacturación que aplican ahora las eléctricas es consecuencia de tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 3 de noviembre de 2015. El Ejecutivo aprobó el modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los usuarios para informarles de los motivos del reajuste en el cobro y les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe, como está haciendo Endesa este mes.

La refacturación se aplica a los usuarios que durante todo o una parte del periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen la tarifa semirregulada PVPC, incluyendo a aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social. Si cambiaron de comercializadora o se dieron de baja, será la empresa que cobró las cantidades en esas fechas la que ahora les pase uno o varios recibos con la regularización.

La luz sigue siendo una asignatura pendiente de la política; haber perdido la soberanía sobre los sectores estratégicos y de primera necesidad como lo es la luz, impide que su distribución, uso y cobro se ponga de parte de los ciudadanos y beneficie las cuentas de resultados de las empresas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here