Foto: Puerto de Cartagena

Las empresas regionales exportaron en noviembre un total de 917,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese mismo periodo, las importaciones ascienden a 877 millones, por lo que el saldo comercial presenta un superávit de 40 millones de euros.

A nivel nacional, en este mes se registraron resultados positivos del 7,9% para las exportaciones y del 9% para las importaciones. Estos datos colocan a la Región de Murcia como la novena Comunidad Autónoma y séptima posición del ranking provincial, por valor de sus exportaciones.

Los datos interanuales de enero-noviembre de 2017 indican que las exportaciones murcianas (9.562,6 millones de euros) crecen un 16,8% y las importaciones (8.989,9 millones) lo hacen también un 24,7%. El saldo comercial registra en este período un superávit de 572,7 millones de euros. Si no se tiene en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementan un 5,2%, alcanzando un valor de 6.917,3 millones de euros.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha explicado que las exportaciones son fundamentales para la fortaleza de nuestras empresas, y que las cifras de noviembre indican la clara y ascendente vocación exportadora de las empresas regionales, gracias, entre otras cosas, al apoyo decidido del Gobierno de España y de las políticas y programas de fomento y asesoramiento de organismos como el ICEX.

La actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,7% de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado en este período en términos globales una mejor evolución que la del conjunto del país.

En estos once meses de 2017, la Región de Murcia es la quinta comunidad en cuanto a la tasa de variación interanual de sus exportaciones en este período, sólo superada por Baleares, Canarias, Asturias y Andalucía. En cuanto a valor de sus exportaciones, se coloca en la novena posición en el ranking de CC.AA., sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, A Coruña y Zaragoza.

Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero- noviembre de 2017 han sido los alimentos (45,2%), los productos energéticos (27,7%) y los productos químicos (12,9%).

Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en todos los sectores excepto en el de bienes de consumo duradero que registra un descenso del 2,2%. El resto de los sectores arroja variaciones positivas: productos energéticos (64,7%), automóvil (53,9%), manufacturas de consumo (15,1%), productos químicos (14,4%), semimanufacturas no químicas (8,1%), bienes de equipo (7,3%), materias primas (3,9%) y alimentación, bebidas y tabaco (1,7%).

El 34,5% de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, subiendo en su conjunto un 16,4%. En enero-noviembre de 2017, las ventas a Oceanía han crecido un 42,7%, a América Latina un 29,1%, América del Norte un 15,6%, África un 7,9% y Asia (5,1%), descendiendo sin embargo Oriente Medio (-13%).

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 65,5% del total. Las exportaciones a la UE subieron un 17,1% respecto al año anterior, y los envíos a la zona Euro (51,1% del total) crecen hasta un 21,5%. Entre los países comunitarios, los principales mercados son Italia (11,3% del total y subida de 61,6%), Alemania (10,1% del total, subida del 12,2%) y Francia (9,9% del total y subida del 2%).

Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observa un aumento del 4.1% en el número de empresas (4.768) que han exportado en enero-noviembre de 2017 respecto al mismo período del año anterior. De este número, las empresas regulares han aumentado un 3,7% interanual hasta un total de 1.635, representando el 34,3% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 93,9% del valor total exportado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here