Foto: Irene Lingua

El Senado ha aprobado por unanimidad la moción de Unidos Podemos que hoy se debatía en la Comisión de Empleo de la Cámara Alta para garantizar los derechos de los socios y socias trabajadoras de las cooperativas de trabajo asociado que prestan servicio a la industria cárnica. Tal y como la iniciativa de Unidos Podemos recoge, “la externalización productiva lícita es una facultad empresarial derivada de la libertad de empresa reconocida constitucionalmente, pero, en ningún caso, puede tener como consecuencia la pérdida de derechos que la propia Constitución reconoce a los trabajadores y trabajadoras”.

El actual sistema de cooperativas de trabajo asociado está siendo utilizado fraudulentamente por numerosas empresas del sector cárnico, de tal forma que “normalmente estas cooperativas suelen constituirse a instancias de la propia empresa industrial y los trabajadores deben asociarse si quieren acceder a un trabajo”. Tal y como el texto que hoy se debatía afirmaba, en el sector “en los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en la utilización de trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, de tal forma que es habitual que el número de autónomos sea superior al de personas trabajadoras asalariadas de la propia empresa industrial”. Y esto sucede pesar de que el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas fija un máximo del 15% de trabajadores pertenecientes a cooperativas o empresas multiservicios.

La moción hoy aprobada insta al Gobierno a «estudiar el desarrollo de las reformas legislativas necesarias fruto de los acuerdos y medidas que puedan adoptarse en el marco del Diálogo Social, incluidas las de Seguridad Social, para prevenir el uso fraudulento de las sociedades cooperativas así como para reforzar los derechos laborales de los socios y socias trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de los trabajadores y trabajadoras de las empresas multiservicios que prestan servicios en las empresas de las industrias cárnicas y mataderos de aves y conejos”.

El senador Óscar Guardingo ha alertado durante su intervención de que “el fraude en la industria cárnica respecto a las falsas cooperativas afecta a numerosas empresas, que se aprovechan de una mano de obra precarizada y constituida fundamentalmente por personas migrantes”. Para el senador de Unidos Podemos por Barcelona “es urgente combatir la precariedad laboral que durante los últimos años se ha instaurado en importantes sectores productivos de nuestro país y que acaba condenando a la pobreza a miles y miles de trabajadores y trabajadoras, que se ven obligados a aceptar empleos mal remunerados y donde su salud laboral se pone en riesgo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here