El día 11 de mayo de 2.011 el suelo tembló en Lorca a las 18.47 horas. El sismo tuvo una magnitud de 5.1 grados y tuvo un seísmo premonitorio de 4.5 que se produjo a las 17.05. Sus efectos se sintieron, además de en toda la Región de Murcia, en Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de Madrid. Murieron 9 personas, entre ellas 2 mujeres embarazadas y un niño de 14 años. Fueron más de 300 heridos.

Los daños materiales fueron millonarios. Se vieron afectadas casi el 80% de las viviendas de Lorca. Muchas de ellas tuvieron que ser derruidas. El patrimonio histórico de la ciudad también sufrió serios daños. Son inolvidables las imágenes de la caída del campanario de la iglesia de la Virgen de las Huertas.

Han pasado 7 años y las heridas que abrió el terremoto no se han cerrado aún en Lorca por la polémica existente por las ayudas a los afectados y el requerimiento de la devolución de una parte de las ayudas recibidas.

Muchos afectados están siendo requeridos desde el año 2.017 para que devuelvan las ayudas porque la suma de la subvención pública y de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) —a la que tenían derecho en virtud de una póliza de seguro privado, bien de la vivienda o de la comunidad de propietarios— excede de la tasación de daños que hizo la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Acerca de ello, Martín ha explicado que, según el artículo 13 del Decreto 68/2011, el límite de la suma por ambos conceptos es “el coste real de las obras” y no la tasación de ningún organismo.

Esta polémica, que deja abiertas las heridas del terremoto, ha generado una lucha política entre el gobierno local del Partido Popular y el resto de la oposición.

PP: seguimos cumpliendo con el compromiso de la recuperación de Lorca tras los terremotos sufridos en 2011

En el Partido Popular destacan el compromiso que desde el Ejecutivo Local han tenido con toda la sociedad lorquina para seguir trabajando en hacer de Lorca una ciudad mejor que antes de los seísmos de mayo de 2011 y seguir cumpliendo el objetivo de contribuir al progreso económico y social del municipio. El número total de viviendas reconstruidas hasta la fecha asciende a 1069, lo que supone 150 más que el pasado año.

«Para realizar un balance adecuado hay que comparar la situación de hace 7 años con la actual. Desde el Equipo de Gobierno, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno de España seguimos cumpliendo con el compromiso de la recuperación de Lorca tras los terremotos sufridos en 2011», afirman a Diario16 desde el Partido Popular.

Para el PP la recuperación de Lorca en estos 7 años es evidente, ya que «hemos creado una nueva Lorca, una ciudad de futuro y de posibilidades. Es mucho lo conseguido, pero aún es más lo que está por llegar».

En referencia a la devolución de las ayudas por el terremoto en el PP afirman que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Regional «están volcados al cien por cien con los vecinos de Lorca para resolver y aclarar todas sus dudas y cerrar lo más pronto posible el largo proceso de reparación de los daños del terremoto».

Un total de más de 750 vecinos de la ciudad, beneficiarios de las ayudas concedidas para reparar los daños de los terremotos en sus viviendas, han sido atendidos en las últimas semanas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para ayudarles en la justificación de las subvenciones. Se han solicitado 289 visitas del técnico municipal a las obras realizadas en las viviendas para que elabore el informe que acredite que la subvención se destinó a la reparación de los daños. «Hemos de recordar que el informe del técnico municipal o de un técnico competente puede sustituir las facturas de las obras realizadas en las viviendas. Los informes técnicos emitidos por los funcionarios servirán para justificar el empleo de las ayudas públicas en la reparación de viviendas dañadas por los terremotos, que los vecinos pueden tener la plena seguridad de que su alcalde va a estar con ellos sin ninguna duda, de forma rotunda y sin ninguna fisura. No vamos a parar hasta que se resuelva este problema al 100%».

El proceso administrativo derivado de los terremotos ha chocado varias veces con la burocracia, y ha evidenciado que las leyes ordinarias no sirven para situaciones excepcionales.

IU: La dimensión humana de esta problemática es terrible

El despacho de apenas 20 metros cuadrados de Izquierda Unida se ha convertido en un hervidero diario de afectados. Por él han pasado en los últimos meses cerca de 400 familias para pedir asesoramiento en la redacción de alegaciones y recursos que después envían Murcia.

Gloria Martín, la concejala que está coordinando las labores de apoyo a los damnificados, nos cuenta que lo más duro es escuchar sus testimonios y tratar de ofrecer consuelo a quienes el reintegro de las ayudas puede conllevar la ruina económica familiar.

«La dimensión humana de esta problemática es terrible», cuenta Martín a Diario16 y recuerda a una afectada de 80 años, encorvada por fuertes dolores óseos, que cuida de una señora aún mayor que ella para poder comer y pagar las facturas cada mes. «Le piden que devuelva más de 17.000 euros y está desesperada porque no sabe de dónde los va a sacar».

Cuando ocurrió el desastre acudió a Lorca una nube de políticos que prometieron que no les dejarían solos sin embargo no se desarrolló un engranaje administrativo acorde con la magnitud de los daños. «Desde el principio las Administraciones no destinaron recursos humanos suficientes ni establecieron mecanismos de información claros y eficaces para que los vecinos supieran a qué destinar el dinero de las ayudas y cómo justificarlo», denuncia Martín. A los vecinos ni siquiera se les facilitó un informe de la valoración de daños en sus viviendas que indicara a qué conceptos o en qué porcentajes tenían que gastar la subvención. Les enviaban una carta diciendo “te concedemos tanto”. Punto. Sin embargo, ahora reciben notificaciones en las que la CARM les reclama su devolución porque no se atuvieron a unas especificaciones técnicas que jamás les hicieron llegar.

Otras personas pidieron incluso devolver la ayuda pública porque con la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros les llegaba para arreglar sus casas. Los propios funcionarios les decían “pues si te lo han dado es tuyo, gástatelo”. Incluso los que jamás hicieron uso de ese dinero ahora están obligados a pagar intereses de demora.

La extemporaneidad con la que ha obrado la Comunidad Autónoma es también sangrante. Exige a los damnificados que aporten facturas de hace siete años. A los que las conservaban les ponen pegas porque falta un sello, o una firma, cuando la Administración puede cruzar datos con Hacienda para comprobar que se pagaron.

Después de mucho batallar, Izquierda Unida consiguió que el Ayuntamiento se pusiera manos a la obra y contratase personal para visitar las casas de los afectados y que se redactasen los famosos informes que, hasta el momento, no han servido para cerrar un solo expediente en Murcia.

«Tememos que estén infundiendo falsas esperanzas a los afectados», dice Martín. Porque lo cierto es que las últimas cartas autorizan ya a su cobro por vía ejecutiva, con su correspondiente recargo. Para Izquierda Unida la solución tiene que venir por la vía política.

PSOE: no es justo hablar de recuperación cuando hay cientos de familias que siguen fuera de sus casas

Desde el PSOE reconocen que la ciudad se ha levantado en estos siete años, pero no es justo hablar de recuperación cuando hay cientos de familias que siguen fuera de sus casas, como ocurre con las familias del barrio de San Fernando, o de los edificios Avenida Portugal y Los Almendros. Hay 12 millones de euros en ayudas que siguen embalsadas en las cuentas de la Comunidad Autónoma.

La problemática a la que se enfrentan ahora miles de afectados por la justificación de las ayudas, «a quienes estamos asesorando desde que empezaron a llegar las cartas, es la puntilla», confirman a Diario16 desde el PSOE de Lorca. Para los socialistas tienen que ser los técnicos de la Administración los que levanten informes para acreditar que el dinero fue utilizado para reparar sus casas. Si la obra está reparada, el dinero está invertido.

En este sentido, «hemos conseguido un paso muy importante en la Asamblea Regional ya que se ha pedido al Gobierno Regional que se resuelvan favorablemente y de inmediato los expedientes de aquellos afectados que hayan podido demostrar mediante informe técnico que sus casas están reparadas. Ya nos están empezando a llegar casos de los que hemos asesorado y ayudado, y cuyos expedientes ya están siendo cerrados», confirman los socialistas lorquinos a Diario16.

Para el PSOE, este problema es una de las consecuencias de la falta de transparencia con la que se gestionaron las ayudas del terremoto. El PSOE sigue exigiendo que se acelere el pago de esos más de doce millones que se adeuda a los damnificados y que se vayan cerrando los expedientes en los que se ha verificado por los técnicos que se ha realizado la reparación de las viviendas.

Ciudadanos: El Gobierno Regional ha fallado a los vecinos de Lorca más vulnerables

Para Ciudadanos la actitud de la CARM es irresponsable tanto por deber más de 3 millones de euros a los vecinos del barrio de San Fernando como la de deber más de 630.000 euros a la mesa solidaria para ayudas al alquiler de los afectados que aún permanecen sin vivienda.

«El Gobierno regional ha fallado a los vecinos de Lorca más vulnerables de esta tragedia, y lo ha hecho con la ayuda inestimable y cobarde de un Equipo de Gobierno municipal que ha sido incapaz de exigir con firmeza y valor los derechos de sus conciudadanos», afirman desde la formación naranja a Diario16.

Desde Ciudadanos son contundentes en lo referente a la exigencia de la devolución de las ayudas. «La guinda ha sido que 7 años después la CARM está exigiendo ahora facturas y documentos para justificar las ayudas recibidas para la reconstrucción de las viviendas. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿ha esperado a que no las tengan, a que no puedan pedir copias, a que fallezcan las víctimas y que ahora no se puedan defender? Unas 800 familias que sufrieron la catástrofe natural el terremoto y además ahora se les castiga doblemente por la negligencia de unos políticos impresentables».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here