Al final sucedió. Tras la previsible imputación de Gabriel Amat, que se ha contado en Diario 16 Mediterráneo, los grupos de la izquierda roquetera han decidido solicitar un Pleno Extraordinario en Roquetas de Mar para pedir la dimisión del alcalde. Las tres formaciones fundamentan su decisión ante el constante agravamiento de la situación judicial del primer edil municipal, que está manchando el nombre de Roquetas de Mar y haciendo un daño de enorme trascendencia con sus constantes goteos de noticias de corrupción, que ponen al municipio junto a los grandes escándalos de tráfico de influencias del PP a escala nacional.

“Pese a lo que diga Gabriel Amat, la justicia y las nuevas denuncias y procedimientos nos siguen dando la razón a todos los que venimos denunciando los presuntos tratos de favor del alcalde con un entorno de sociedades mercantiles urbanizadoras, frecuentemente participadas por él y sus familiares, en estos últimos veinte años”, declaran las formaciones. Por estos motivos creen los tres grupos políticos que el presidente de la Diputación no puede estar al frente del Ayuntamiento “ni un minuto más”.

“Una dimisión que abriría la posibilidad de elegir no solo un nuevo alcalde o alcaldesa, sino también un nuevo equipo de gobierno distinto al PP formada por la mayoría absoluta que eligieron los vecinos en mayo de 2015 y a los que el partido naranja de Albert Rivera traicionó incumpliendo su palabra de apoyar un cambio en el Ayuntamiento roquetero”, explican PSOE, IU y Tú Decides.

La moción de censura, que podría haber sido la otra alternativa, es imposible reglamentariamente porque la concejala no adscrita, la ex-socialista María José López Carmona, no la apoya y se necesita mayoría absoluta. En el caso de Roquetas de Mar la mayoría de 13 concejales es ya imposible tras la maniobra de la concejala tránsfuga, que ha garantizado la mayoría absoluta al PP hasta el final de la legislatura, a menos que renuncie a su acta.

Salvo que Ciudadanos y la no adscrita cambien de opinión, sólo cabe un Pleno Extraordinario. Dado el carácter de urgencia el Pleno deberá celebrarse en menos de 48 horas, y si la formación naranja y la concejala tránsfuga lo ratifican, Amat deberá comparecer y responder a la petición de dimisión de la oposición.

Por fin, Amat al banquillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here