En un maravilloso pueblo de la sierra de Segura nos recibe la actual secretaria general del PSOE de Génave (Jaén), Magdalena Sevilla. Mujer comprometida, muy querida por sus conciudadanos y que no duda en ningún momento en las respuestas. Sabe lo que necesita su pueblo, “su Andalucía” y España: humanismo y pisar calle. Desde el más recóndito de los lugares de España se escucha la voz del pueblo. Ese pueblo de cantares y poemas de los poetas, como cantares y poemas son los que ofrece la entrevistada.

D16. Hemos hecho entrevistas para este especial a mujeres del ámbito “rural”, de instituciones autonómicas, de pueblos grandes o ciudades pequeñas (según la óptica de cada cual), pero a ninguna que resida en un lugar tan periférico y pequeño como Génave. ¿Cómo es la vida de una mujer en ese espacio vital donde según las estadísticas ustedes son mayoría?

MS. La vida de una mujer en Génave, un pequeño pueblo en la Sierra de Segura que cuenta con 590 habitantes, es una vida marcada desde antaño por el esfuerzo, el sacrificio y la inquietud por superarse profesionalmente, por mejorar su vida y la de los suyos.

Las mujeres rurales son heroínas, muchas de ellas (por contar con pocos recursos a su alcance) han sacrificado sus aspiraciones, su inteligencia e ilusiones para  dedicarse al cuidado de los hijos e hijas, responsabilidades familiares, así como el hogar.

Las salidas laborales que tienen las mujeres en el mundo rural, concretamente aquí, al no existir prácticamente recursos e industria se desarrollan  mediante el empleo en trabajo de Auxiliar de ayuda a domicilio. Este sector es creciente y uno de los más demandados debido al envejecimiento de nuestra población. Es un trabajo muy valioso y admirable ya que además de ser una salida profesional para muchas mujeres aporta a nuestros mayores un bienestar sin límites, garantiza su estabilidad en el hogar, su cuidado y autonomía personal.

Además nuestras mujeres realizan pequeños trabajos temporales que se llevan a cabo en el municipio mediante diversos  planes de empleo que se desarrollan durante el año; municipales, provinciales y autonómicos.

También como no podía ser de otra manera están las que trabajan en primera línea “codo con codo” en las duras tareas agrícolas, concretamente en el cultivo del olivar que es el pilar fundamental donde encuentran el sustento la mayoría de las economías de las familias del municipio.

D16. Usted ha sido reelegida como secretaria general del PSOE de Génave, cada vez más mujeres están desempeñando ese cargo, pero ¿queda camino que recorrer?

MS. Sí, hace unos días concretamente el pasado 25 de febrero, mis compañeras y compañeros de la Agrupación Local del PSOE de Génave, decidieron que siguiera al frente de los socialistas genaveros una vez más. Este apoyo mayoritario y sin fisuras representa para mí un orgullo y responsabilidad inmensos, que me animan a seguir trabajando humildemente, honradamente y con ilusión para que la vida de genaveros y genaveras mejore. La política y sus acciones no deben tener como fin más que ser la herramienta justa y honesta que transforme a bien los territorios, que sea la que brinde oportunidades de desarrollo y en igualdad para todos.

Las personas que no respetan estas claves y principios y no humanizan estos conceptos y matices de la política, llevándolos a cabo desde el máximo compromiso y complicidad ciudadana, lo que deben hacer es marcharse, ya que desprestigian la política y es inmenso el daño que causan en la sociedad, ya que se pierde a ojos públicos cualquier confianza, credibilidad y esperanza en los líderes políticos.

¿Nos queda a las mujeres mucho camino que recorrer en política? Rotundamente SÍ, en política y en muchos aspectos. A pesar de los avances para llegar a puestos de responsabilidad a las mujeres nos queda un camino de espinas por delante. No quiero que la palabra igualdad quede en simple utopía, quiero hombres y mujeres en igualdad de derechos, en igualdad de oportunidades, en igualdad en puestos de alta  responsabilidad.

Las mujeres somos valientes, inquietas, creativas y luchadoras por naturaleza, cada día nuestra formación y experiencia son mayores, tenemos cualidades y aptitudes que nos hacen únicas y merecemos esa oportunidad.

Las mujeres hoy en pleno siglo XXI seguimos caminando en una nube de tabús y obstáculos y está claro que llegando fechas como el 8M no podemos mostrarnos indifererentes. Es por ello que salimos a reivindicar nuestros derechos, la plena igualdad entre hombres y mujeres. Ya han pasado años desde aquel 8 de marzo de 1957, pero nadie nos desalienta ni amedrenta, en recuerdo de las que tuvieron el coraje de empezar, en memoria de las que ya no están, mientras haya una mujer seguiremos luchando por ocupar el lugar por derecho que nos corresponde.

D16. ¿Cómo se trabajan las políticas feministas en un ámbito como Génave o pueblos limítrofes?

MS. Las políticas feministas hace algunos años atrás serían algo impensable, hoy son la guía y el timón igualitario que mueve todas las acciones y pasos que desarrollamos en el municipio.

Génave cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres con vigencia hasta el 2023, un plan en el que colaboré activamente en su elaboración.

Las personas que llevamos en el ADN el SELLO SOCIALISTA, estamos plenamente concienciadas de que hemos de trabajar para erradicar cualquier desigualdad en materia de género, empleo, sexo, orientación, precariedad laboral, en cualquier discriminación…Y poner las medidas que solventen ipso facto el problema, pues en ninguna sociedad moderna que se precie se deben consentir estas atrocidades.

Que no se nos olvide nunca a los responsables públicos y quienes legislan y toman decisiones que el principio de igualdad está recogido en el Art. 14 de la Constitución Española, en el que se dice textualmente: “Todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza o sexo…”.

En nuestro pueblo está presente la PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DE TODAS LAS MEDIDAS Y POLÍTICAS MUNICIPALES, se fomenta y dinamiza la participación social de las mujeres con acciones formativas, no usamos imágenes estereotipadas en los elementos urbanos del municipio, apoyamos  a nuestra Asociación de Mujeres en cuanta acción promueva en  desarrollo con enfoque de igualdad.

Velamos porque en las actividades culturales y festejos del municipio no se incluyan espectáculos u otras manifestaciones con contenidos sexistas o discriminatorios.

Reforzamos la sensibilización a través de campañas preventivas contra la violencia de género, enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Garantizamos la presencia de las mujeres en el acceso al empleo, en nuestro municipio los datos son claros, trabajan muchas más mujeres que hombres.

Y así seguiremos trabajando en cada materia hasta alcanzar el más que necesario equilibrio total. Nuestro gobierno es el de la sensibilidad e igualdad.

D16. ¿Cuáles son las reivindicaciones para este 8M que usted querría destacar especialmente?

MS. Las reivindicaciones que yo destacaría serían las siguientes:

  • Trabajar desde las Instituciones Públicas en cuantas medidas sean necesarias y viables para llegar al pleno empleo de la mujer en nuestros pequeños municipios, para conseguir trabajo estable y digno.
  • Acabar con la injusta brecha salarial en todo el mundo
  • Acabar con cualquier amenaza que afecte derechos sexuales o reproductivos de las mujeres
  • Trabajar juntos y juntas por la extinción de la violencia de género y sexual
  • Poner fin a cualquier vulnerabilidad de los derechos de las mujeres por ser migrantes
  • Que se castigue duramente por Ley cualquier violación de derechos de las mujeres
  • Más ayuda provincial, autonómica y estatal. Ayudas económicas directas y sin tanta burocracia para las mujeres del mundo, esas personas creativas, valientes e inquietas que quieren dirigirse hacia el auto empleo. Muchas veces se quitan las ganas de emprender viendo la cantidad de exigencias que se requieren para cualquier mínima ayuda. Una persona desempleada y sin recursos puede tener ganas e ideas pero sino le dan los medios… ¿Cómo lo hace? ¿Quién puede afrontar tantísimos gastos si no se dispone de fondos? Puedes ser la persona con más ideas y ganas del mundo pero si no tienes medios tus alas se cortan.
  • Apostar por las ayudas a  las mujeres rurales como garante de la supervivencia de los pequeños pueblos. Ante un drama como la despoblación no queremos ver nuestros municipios desiertos porque se hayan tenido que ir las familias por falta de recursos y oportunidades.
Magda Sevilla entre olivares, la fuente del oro líquido

D16. La llegada a San Telmo del PP con lo que le acompaña ¿ha ido en detrimento de las mujeres o de todo el mundo en general?

MS. El cambio a peor con la llegada del PP al gobierno andaluz ya es un hecho que estamos palpando en “vivas carnes” todos los andaluces y andaluzas en muchos aspectos y principalmente con el deterioro sin precedentes de una sanidad pública que era la envidia y ahora afronta sus momentos más dramáticos y agónicos. Y no lo digo yo, lo vemos día sí día no, en los medios de comunicación con personas y profesionales al límite.

Da la impresión de la pandemia es la excusa perfecta para la carencia, pero eso en los tiempos que corren, ya no cuela. En nuestra zona, la comarca de la Sierra de Segura lo padecemos también, vemos como faltan especialidades ya como Hematología y Otorrino en nuestro Hospital de Alta Resolución “Sierra de Segura”,  hace poco nuestro partido a nivel provincial lo puso de manifiesto en unas declaraciones públicas alertando de este tema que nos gustaría que sirviesen como toque de atención a los dirigentes del PP-A  para enmendar cuanto antes la situación y mejorar la calidad de los servicios sanitarios en nuestra zona. Porque a nosotros nos importan nuestros vecinos y vecinas y queremos que sus necesidades estén cubiertas. Que no tengan que desplazarse a Úbeda o Jaén que nos supone a los pueblos de nuestra comarca entre hora y pico y dos horas y pico para que te atienda un especialista teniendo la opción de un hospital a unos minutos de tu pueblo. Eso es una vergüenza y es inadmisible. Mientras haya un socialista íntegro las injusticias no morirán en el silencio y en el olvido. La política para los socialistas andaluces es sensibilidad y compromiso.

Recortes en planes de empleo, municipios sin pediatras, listas de espera caóticas para acceder a un especialista, sin comedores escolares durante dos cursos en varias decenas de pueblos, listas de espera en algo tan básico como es la atención primaria.

Para nosotros los socialistas esto es algo inaceptable ya que son servicios y necesidades de primera línea y pedimos por favor que se solventen de inmediato. Hay que priorizar los recursos para lo necesario y primordial, para mí lo necesario es la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales y a eso deben dirigirse los esfuerzos económicos.

No dejemos por favor a los más vulnerables tirados en la estacada esperando su ayuda para obtener la dependencia, eso es inhumano además de una insensibilidad total. Creo que todas las personas que toman decisiones políticas sean del color que sean en este momento tienen que “remangarse” y empezar a dar el 100% para que estas situaciones desaparezcan.

D16. Saliéndonos un poco del tema feminismo, aunque lo material es sumamente importante para la igualdad, ¿qué necesidades hay realmente en un pueblo como el suyo y que no llegan a ser cubiertas?

MS. En mi pueblo hay carencias como hay en cualquier municipio rural de la Comarca de la Sierra de Segura, necesitamos recursos para generar más empleo y que todos nuestros vecinos y vecinas lo tengan. Necesitamos ayudas y soluciones urgentes para frenar la despoblación y afrontar el Reto Demográfico, sabemos que tanto desde el Gobierno de España como desde nuestra Diputación Provincial de Jaén este es un tema que no cae en olvido.

Agradecemos las primeras medidas que se están poniendo en marcha desde la Diputación Provincial de Jaén como:

  • Ayudas económicas para proyectos empresariales y de autónomos
  • Ayudas económicas para proyectos empresariales de economía social
  • Ayudas económicas a las empresas y a las entidades sin ánimo de lucro para contratar jóvenes
  • Formación para el emprendimiento

Esperamos que esto sea positivo para nuestros vecinos y vecinas y que puedan poner en marcha algún proyecto que haga su vida mejor y más próspera.

También necesitamos poner en primera línea a nuestros jóvenes, necesitamos ayudas y empleo para ellos y ellas, para que se queden aquí a vivir y creen riqueza, no nos olvidemos que los jóvenes son el futuro de este pueblo.

Nuestros campos de olivos, nuestro olivar de montaña,  foco principal de ingresos de casi todas las familias genaveras. Pido encarecidamente a quienes legislan que de una vez por todas pisen la tierra y se valore como es debido el cultivo del olivar, que por una vez nuestro preciado oro líquido, nuestro aceite de oliva tenga el precio que se merece, es lamentable ver al precio que podemos adquirir un litro de un producto tan valioso, saludable y vital.

Hay personas que no tienen ni idea de lo que cuesta hacer 1 litro de aceite, la inversión que hay que hacer de trabajo, frío, hielo, penurias, sacrificio, esfuerzo, gastos, para luego ver el deshonroso e injusto precio. Desde Génave yo grito: ¡PRECIO JUSTO PARA EL ACEITE  YA!

  • Ayudas para nuestros agricultores y ganaderos, nadie sabe lo difícil que es para estas personas sacar cada día adelante sus ilusiones y proyectos de vida adelante, pedimos ayudas y formación para ellos.
  • Apostar, velar e invertir en nuestras escuelas rurales son núcleo de vida del municipio, que nunca nos cierren nuestra escuela, pues cuando muere una escuela, muere un pueblo.
  • Necesitamos todo el apoyo del gobierno central, provincial y autonómico para crear un Génave sostenible y que mire con esperanza al futuro.

D16. Sabemos que usted, además de su acción política, canta y escribe poemas ¿está España perdiendo una estrella oculta en la sierra de Segura?

MS. La verdad es que me considero una persona versátil, inquieta, innovadora y creativa. No soy una profesional pero disfruto mucho con mis saludables aficiones.

Aprendí a cantar y a tocar la guitarra en la Iglesia el coro Parroquial, allí encontré durante una buena época a grandes personas que me marcaron y fascinaron por su su grandeza humana, Juani, Manolo, D. José (el párroco), Pepi, Mati, Loli… tantas y tantas personas maravillosas que siempre están en buen recaudo en mi corazón.

Lo de los poemas, también es una afición que tengo desde hace años y que he querido  compartir altruistamente este año con el mundo a través de las redes sociales. ¿Hay cosa que enriquezca más que compartir con los demás? Esa satisfacción, esa paz, esa alegría que sientes cuando  alguien dice que le gusta lo que escribes, es algo que no tiene precio.

En el tema de política a nivel rural llevo ya casi 20 años. Entre en este “mundillo” con un alcalde socialista que admiraré toda mi vida, Antonio Fierrez Casas, de él aprendí lo que es la humanidad, la generosidad y la vocación de servicio, cosas que no se aprenden en los libros, se llevan en la persona y no pueden faltar en los servidores y servidoras públicos. También aprendí mucho de su sucesor, Juan Pedro Samblás Mañas, aprendí de su gestión, su compañerismo, su inteligencia, su brillantez y ahora ha tocado compartir viaje político con quien ostenta la alcaldía genavera en estos momentos Jaime Aguilera Samblás, una persona, comprometida, muy trabajadora, una persona que admiro por su honestidad y altura de miras en la gestión. Hoy con 47 años que tengo, conozco perfectamente el engranaje de la política municipal, los retos y desafíos a los que se enfrenta mi pueblo y las virtudes que llena cada cm de este precioso municipio que yo invito a todos los lectores a visitar.

D16. Si pudiera ¿qué pediría al presidente Pedro Sánchez para su pueblo? Y ¿para las mujeres?

MS. Ojalá y este mensaje llegara hasta mi presidente, Pedro Sánchez, le pediría que siguiera gobernando con la misma sensibilidad que lo ha hecho hasta ahora.

Valoro profundamente su gestión en la terrible pandemia que nos ha asolado, no hemos podido estar en mejores manos, su capacidad de reacción, su talento, el trabajo desarrollado junto con su equipo de gobierno para poner medidas y soluciones en tiempo record a una situación atípica y terrible, ha sido ejemplar y ha quedado demostrado su compromiso con todos los españoles.

Para mi pueblo le pediría ayudas y recursos para nuestros agricultores, para nuestros ganaderos, para nuestros cazadores, para nuestros mayores, para nuestras mujeres, para nuestros empresarios, para nuestros escolares. No quiero dejar de ver a ninguna familia o a alguno de ellos porque se han tenido que marchar de aquí por falta de futuro. No quiero que se coarten las ilusiones de las personas por falta de recursos. No quiero ver abandonados nuestros olivares porque no se puedan sostener económicamente. No quiero personas viviendo en carencias. No quiero que mi pueblo se muera. Todos merecemos una vida feliz, plena y digna. Génave es Génave por la buena gente que lo llena. ¡Échanos una mano Presidente!

D16. Si pudiera ¿qué pediría a Juan Manuel Moreno Bonilla, más conocido como el sonrisas, para su pueblo? Y ¿para las mujeres?

MS. A nuestro presidente andaluz, Juan Manuel, le pediría que por favor haga todo lo posible por devolver a su cauce a la Sanidad andaluza, que no escatime en recursos económicos, formativos, educativos y sociales para los más vulnerables. Le pido que lleve a cabo todas las medidas posibles para que la violencia de género, o cualquier tipo de violencia, explotación, denigración y violación de derechos en unos años sea algo que quede en el recuerdo.

También le animo a que nos visite, estaremos encantados de recibirle y exponerle nuestras necesidades e inquietudes.  Somos pequeños pero no queremos ser invisibles. ¡Nos negamos!

Si algo tiene nuestro pueblo es ser generoso y acogedor.

A ti que estás leyendo este artículo, gracias y te esperamos en Génave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here