La playa de la Concha de Los Alcázares, y el Paseo de la Ribera y el de Colón de San Javier se convertirán este viernes en un teatro al aire libre con la emisión en directo de la ópera ‘Madama Butterfly’ desde el Teatro Real, gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la institución madrileña.

La representación, que tendrá lugar a las 21:30 horas en el Teatro Real, se podrá seguir a través de pantallas gigantes instaladas en Los Alcázares y San Javier, así como en otros puntos de toda España: museos, instituciones culturales y espacios al aire libre.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, avanzó que “esta emisión en directo es la primera de un amplio programa de actividades que el Gobierno regional programará en los municipios del Mar Menor durante este verano, que se suman a los festivales ya proyectados, con lo que se pretende añadir un aliciente cultural para los turistas y los propios murcianos que disfrutan de nuestras costas durante los meses de julio y agosto, contribuyendo así a hacer del Mar Menor un destino turístico de calidad en todos los aspectos”.

Acuerdo entre Cultura y el Teatro Real

Esta nueva versión de la ópera de Puccini es una producción del Teatro Real y está protagonizada por la soprano Ermonela Jaho y el tenor Jorge de León. Asimismo, contará con el Coro y Orquesta del espacio madrileño, con la dirección musical de Marco Armiliato y la dirección escénica de Mario Gas.

La actuación, según recordó López-Briones, “es fruto del convenio de colaboración firmado a finales de 2016 entre el Gobierno regional y el Teatro Real para realizar proyectos culturales y formativos que permitan fomentar y desarrollar actividades artísticas, tratando de hacer accesible la cultura, la ópera en este caso, a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y sorprendiendo también a quienes nos visitan durante la temporada estival”.

Esta será la segunda vez que una ópera del Teatro Real de Madrid se pueda ver en la Región en directo, ya que el pasado año las arias de ‘I Puritani’, de Bellini, se vieron en la Filmoteca regional y en una pantalla instalada en el Puerto de Cartagena, en colaboración con la Autoridad Portuaria.

Esta semana, un año más, “y tras la exitosa celebración el pasado año de la Semana de la Ópera con ‘I Puritani’, tendremos la oportunidad de ver en directo en la Región, en pantalla grande y de forma gratuita, una de las grandes óperas de la temporada, ‘Madama Butterfly’, la tragedia por excelencia en el mundo de la ópera y una de las más representadas en los escenarios de todo el mundo”, afirmó la responsable del ICA.

Nueva versión de Mario Gas

‘Madama Butterfly’, con música compuesta por Giacomo Puccini a principio del siglo XX, cuenta con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Se trata de un drama basado en la obra teatral de David Belasco, inspirada a su vez en un relato de John Luther Long.

Amor, engaño, traición y muerte se mezclan en esta historia que protagoniza la joven geisha Cio-Cio-San (Butterfly), quien decide enfrentarse a su familia por el amor que siente hacia el oficial de la Armada estadounidense B.F.Pinkerton. Él, a pesar de los sacrificios de la joven, solo verá en ella un mero entretenimiento mientras está lejos de su hogar.

La ópera narra de este modo las diferencias y la lucha entre dos civilizaciones. En esta ocasión de un modo diferente, ya que Mario Gas ha querido situar la escena en un plató de cine de los años 30, proponiendo así tres perspectivas simultáneas para disfrutar de este clásico de la ópera. La representación, en dos actos, tiene una duración de cerca de tres horas, con un descanso de treinta minutos.

López-Briones recordó que “la colaboración entre administraciones, instituciones y organismos contribuye a construir proyectos culturales más grandes y ambiciosos en nuestra Región que puedan llegar a una mayor cantidad de público y que enriquezcan aún más nuestra programación, complementando la riqueza que ofrecen nuestros municipios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here