Abinader

No se trata de un informe interno del Partido Revolucionario Moderno. Tampoco de un estudio realizado por algún ministerio u organismo público. Ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que volvió a ratificar la eficiencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Luis Abinader.

Según el Directorio Ejecutivo del FMI, desde que gobierna Abinader República Dominicana está demostrando una notable resiliencia a los shocks económicos globales. Esto se está produciendo gracias a políticas sólidas, el apoyo de la política monetaria, una campaña ágil de vacunación contra el COVID-19 y una reapertura ordenada que permitió sacar el máximo provecho económico de la recuperación mundial post pandemia.

El FMI es claro: «producto de esta resiliencia y de las claras señales de sostenibilidad de sus políticas, la economía dominicana está en condiciones de enfrentar los desafíos a nivel global que se presenten en el futuro». ¿Se atreverá Leonel Fernández también a criticar al Fondo Monetario con sus argumentos populistas?

Gracias a Luis Abinader la economía dominicana se recuperó fuertemente de la pandemia, a pesar de factores globales que crearon dificultades asociadas a la inflación importada. El PIB real aumentó un 12,3% en 2021 gracias a un crecimiento sectorial diversificado, incluyendo una histórica recuperación del turismo.

Tal y como publicó Diario16 en base a los datos del FMI, a finales de 2021, el PIB se situaba un 5% por encima de los niveles anteriores a la pandemia, en consonancia con un fuerte crecimiento del empleo.

Evidentemente, el Fondo Monetario Internacional es claro respecto de la convergencia de la inflación importada que está tomando más tiempo de lo previsto por factores externos como la alta tasa de inflación en los Estados Unidos, el encarecimiento de la energía y los alimentos en el mundo y las alteraciones en las cadenas de suministro.

Por otro lado, las medidas adoptadas por Luis Abinader han llevado a que el FMI reconozca que la posición externa de República Dominicana es sólida, ya que la cuenta corriente se financia con inversión extranjera directa (IED) y el país tiene una acumulación significativa de reservas. El sistema financiero se mantiene estable y continúa apoyando a la economía, a pesar de haber expirado la flexibilidad regulatoria provocada por la pandemia.

Sin embargo, los efectos positivos de las políticas de Abinader van más allá. El FMI señala que las previsiones apuntan a que la recuperación continuará, a pesar de que los acontecimientos internacionales presentan riesgos.

«Cabe esperar que el crecimiento del PIB converja hacia su tasa potencial y la inflación vuelva a situarse en el rango definido al disminuir el impacto de los shocks globales en un contexto de estabilidad financiera y de una fuerte posición externa. En cuanto a los riesgos, la guerra en Ucrania puede tener un efecto mayor que el esperado sobre el crecimiento mundial y la inflación. La pandemia, pese a estar controlada en República Dominicana, podría debilitar el crecimiento en otras regiones. Y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos posiblemente incida más de lo esperado en los flujos de capital», señala el FMI.

Ante esta situación, el gobierno de Abinader ha respondido para luchar contra la inflación importada con medidas temporales y efectivas en favor de la ciudadanía. Todo ello, según el FMI, sin abandonar la disciplina fiscal, para lo cual el gobierno de Abinader recurrió a un uso responsable, equitativo y justo del gasto y, sobre todo, se han reducido los riesgos de financiación exterior gracias una gestión proactiva de la deuda heredada de los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here