El PSOE, después de la celebración de su 39 Congreso, continua con una intensa actividad orgánica; ahora toca la elección de los barones territoriales elegidos también por la militancia y que serán los que pilotarán el proyecto de Sánchez en toda España.

Si bien es cierto que en algunas Comunidades todavía no hay fecha para la celebración de sus Congresos, en otras, el proceso ya se encuentra avanzado.

En Andalucía, ya sabemos que Susana Díaz volverá a ser Secretaria General no habiendo alcanzado los avales necesarios su oponente Francisco Tirado, militante de base muy involucrado en la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez de Jaén.

En La Rioja se disputarán en primarias la Secretaría General el pedrista Francisco Ocón Pascual, que formó parte de la Gestora de Javier Fernández ,y Félix Caperos Elosúa.

En Extremadura, son tres los aspirantes a la Secretaría General: por un lado Eva Pérez, Ex Consejera de Vara aunque actualmente alejada del actual Presidente de la Comunidad extremeña y que según fuentes socialistas extremeñas estaría respaldada por el ex Presidente de la Comunidad Rodríguez Ibarra; otro aspirante es Enrique Pérez, de los tres el más cercano a la militancia, promovió y trabajó las plataformas extremeñas de apoyo al actual Secretario General tanto en la recogida de avales como en la campaña   y, finalmente el tercer candidato, el actual Secretario General de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

En Valencia dos son los candidatos que se presentan, por un lado el actual Secretario General Ximo Puig situado con la andaluza durante la pugna entre Sánchez y Díaz y otro, Rafa García (Alcalde de Burjasot) apoyado por Michel Montaner (Alcalde de Xirivella) que representan a las bases socialistas en Valencia y el apoyo a Pedro Sánchez, cuentan con el respaldo de 30 plataformas de militantes en la Comunidad Valenciana. Una vez cerrado el plazo de presentación de avales, ambos candidatos han obtenido el número necesario para concurrir. .

En Cantabria, dos son los candidatos que con una mínima diferencia entre ellos han alcanzado los avales necesarios para presentarse a primarias: la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, y al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga. En el recuento final de avales ha quedado de manifiesto un empate técnico entre ambos que anuncia una dura campaña .

En Murcia donde se celebrarán primarias a doble vuelta así como se acordó en el 39 Congreso Federal del PSOE, suenan tres nombres, María González Veracruz, diputada en el congreso y que se abstuvo “por imperativo legal” a la investidura de Rajoy, posicionada con Patxi López en las primarias federales; Joaquín López, diputado regional que aunque públicamente no apoyó a ningún candidato, fuentes consultadas aseguran que movilizó el apoyo a Susana Díaz en Murcia y por último Diego Conesa, Alcalde de Alhama activo con las plataformas de las bases murcianas de apoyo a Sánchez que acaba de recibir el respaldo de éstas en un comunicado de prensa emitido este fin de semana en el que las bases lo señalan como “su candidato”.

Los socialistas canarios también están inmiscuidos en el proceso de primarias, a día de hoy tres son los candidatos que se postulan a la secretaría general, Juan Fernando López Aguilar que votó no a Rajoy en el Comité Federal pero no prestó su apoyo a Sánchez el 1 de octubre; Patricia Hernández que apoyó a Susana Díaz en las primarias federales y Ángel Víctor Torres el perfil más cercano al Secretario General Federal.

En Castilla y León, en Navarra, en Euskadi o Baleares, no se celebrarán primarias al concurrir solo un aspirante o no alcanzando avales suficientes otras opciones.

En Castilla y León, Luis Tudanca, persona de confianza de Sánchez y actual Secretario General de la Federación castellano leonesa; en Navarra, María Chivite, actual secretaria general; en Euskadi, Idoia Mendía y Francina Armengol en Baleares liderarán el socialismo en sus territorios los próximos años.

En el resto de las Federaciones todavía no está clara la fecha de celebración de las primarias y posteriores congresos que supuestamente serán en el mes de septiembre; pronto sabremos más de estos territorios en los que a lo largo del mes de julio darán a conocer los nombres de los y las que se postulen a dirigir el partido socialista en su Comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here