Susana Díaz ha mantenido una reunión con los rectores de las universidades públicas andaluzas dentro de la ronda de contactos para consensuar la posición de Andalucía sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. La presidenta de la Junta ha invitado a las instituciones académicas universitarias a participar en el grupo de trabajo formado en el Parlamento porque «son fundamentales para el futuro de Andalucía».

Las aportaciones del sector a este debate son fundamentales dado «el carácter básico de la educación universitaria como elemento fundamental para el progreso de Andalucía» y como pieza clave para el cambio a un modelo productivo basado en el conocimiento, ha señalado Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta.

Ramírez de Arellano ha reiterado el objetivo del Gobierno de Susana Díaz de que se incluya la educación superior «en la gratuidad de la formación de las personas» porque es esencial el debate sobre el nuevo modelo de financiación territorial, dado que supone «hablar de la financiación de los servicios públicos y del blindaje de los mismos».

Andalucía quiere llegar a los niveles europeos de gasto regional en educación superior, que se sitúan entre el 1,3 y el 2,6% del PIB, lo que se traduciría en unos 300 millones de euros anuales más, todo ello a pesar de que Andalucía está aún lejos de acercarse al 1,2%. Para alcanzar este objetivo es muy importante la financiación adicional destinada a la universidad, la investigación y el I+D+I.

Ramírez de Arellano ha señalado que el interés prioritario de la financiación autonómica es garantizar la prestación de los servicios públicos. Muestra de ello, ha evidenciado, es que «el 85% del presupuesto de la Administración andaluza se dedica a sanidad, educación y dependencia».

Tras el encuentro, Juan Gómez Ortega, vicepresidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Jaén, ha agradecido el ofrecimiento de Susana Díaz para formar parte del grupo de trabajo parlamentario conscientes de que su incorporación a esta mesa redundará también en el «nuevo modelo de financiación universitaria, ahora en proceso de acuerdo».

Según Gómez, este nuevo sistema «debe apostar decididamente por las universidades públicas andaluzas» a cambio «de un nuevo salto cualitativo en el servicio» vinculado a los resultados. El vicepresidente de la AUPA ha reclamado cambios en el modelo universitario andaluz, para conseguir referente a nivel nacional, «dado el enorme potencial» que posee y de que supone el 15% del sistema de educación superior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here