La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró este martes, en un acto electoral en Mataró (Barcelona), que “las mujeres de Cataluña se merecen tener un president feminista y un partido feminista al frente de la Generalitat”.

En el curso de un diálogo, convocado bajo el lema ‘La mitad del mundo, la mitad del poder’, Lastra subrayó que “es fundamental que vuelva la agenda feminista a marcar camino y recorrido en Cataluña, porque es importante asegurar la libertad, la independencia y la seguridad de las mujeres; porque es importante luchar contra la violencia de género, por la igualdad retributiva y en el acceso al empleo; porque es importante acabar con la cosificación de los cuerpos de las mujeres y, sí, abolir la prostitución y que desde las comunidades autónomas empiecen a poner las bases para que en el Estado –como es nuestro compromiso y el del presidente Pedro Sánchez- las mujeres dejen de ser objeto de compra-venta”.

Para todo eso –continuó Lastra- “necesitamos que las mujeres de Cataluña vayan a votar el domingo. Porque al final va a haber cambio, estamos seguros, pero para que haya cambio tiene que haber muchos votos en las urnas. Si no hay votos, no hay cambio”, sentenció, “y todas queremos esa Cataluña mejor donde al final las mujeres catalanas puedan desarrollarse plenamente”.

Durante su intervención, la portavoz parlamentaria ha querido poner voz a “la esperanza que tenemos todas y todos de que, a partir del domingo, Illa sea el presidente de Cataluña y que esta comunidad vuelva a ser una comunidad acogedora, motor económico de España y, sobre todo, vuelva a ser una comunidad inclusiva, abierta y feminista”.

En otro momento, alertó la número dos socialista de la existencia de “partidos negacionistas” de la violencia de género como es Vox, “que han irrumpido con fuerza” en el Congreso de los Diputados y que además “hacen del machismo su bandera”.

Lamentó que logren “arrastrar a otras fuerzas políticas a esa deriva anti derechos de las mujeres”, tal y como estamos viendo en los gobiernos de determinadas comunidades autónomas, y que eso se traduzca en la desaparición o merma de recursos destinados a la lucha contra la violencia de género, a fomentar la coeducación; cuando no se dedican directamente a “perseguir a las activistas y a las asociaciones de mujeres en favor de la igualdad entre hombres y mujeres”. “Esto es real, está pasando y no en países lejanos, en España; también en Cataluña cuando se ponen encima de la mesa otras agendas que nada tienen que ver con la redistribución, la igualdad de derechos, en definitiva, con lo que nos importa”.

Igualdad es calidad democrática y justicia social

Por contra, Adriana Lastra ha puesto en valor todas las políticas que, tanto desde el Gobierno de España como desde el Congreso de los Diputados están impulsando los socialistas en favor de las mujeres. Así, citó el que se haya “vuelto a implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” que, gracias a una enmienda del Grupo Socialista, se ha dotado con más recursos económicos, y que precisamente responde a la merma que aplican los partidos de la derecha en gobiernos autonómicos.

Pero también las iniciativas encaminadas a impulsar planes de igualdad retributiva en las empresas, la aprobando de permisos de paternidad iguales e intransferibles, la creación del Observatorio de “Mujeres, Ciencia e Innovación” o la aprobado una ley educativa, la LOMLOE, que tiene como uno de sus enfoques clave la igualdad de género y que apuesta por la coeducación y la educación afectivo-sexual.

Lastra ha celebrado que “tengamos un presidente feminista que lidera un gobierno feminista”, porque “entendemos que la igualdad entre hombres y mujeres, está directamente relacionada con la calidad de nuestra democracia” y la justicia social. Y es que “desde el presidente del Gobierno hasta el último ministro tienen todos muy claro por dónde tiene que ir el futuro de nuestro país, que tienen que ser un país en igualdad”.

En el diálogo también participaron la vicesecretaria general del PSC y número 2 de la candidatura por Barcelona, Eva Granados; la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sonia Guerra; el exdelegado del Gobierno para violencia de género, Miguel Llorente, y la escritora y número 4 de la candidatura del SC por Barcelona, Gemma Lienas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here