La Legión es un cuerpo del ejército de tierra que es muy importante para la provincia de Almería. Tanto lo es que ni el cuerpo ni la ciudad podrían vivir uno sin el otro. Por eso, en la primera edición de Diario16 Almería no podía faltar la presencia de la Legión. Hoy entrevistamos al General de Brigada Juan Jesús Martín Cabrero, Jefe de la Brigada «Rey Alfonso XII» II de la Legión.

P.- ¿Qué significa para Vd. mandar una unidad tan carismática y peculiar como La Legión?

He tenido la fortuna de estar destinado en unidades de La Legión en todos mis empleos de oficial y poder mandar ahora la Brigada de La Legión supone un gran orgullo y una enorme responsabilidad que asumo con la alegría y la ilusión de considerarlo el mejor premio que se me haya podido otorgar en mi vida militar.

P.- ¿Qué similitudes y diferencias tiene La Legión actual con aquella de sus primeros pasos en 1920?

La esencia de La Legión de entonces permanece, ya que la médula y el nervio de la misma está representada en nuestro “Credo Legionario” que es el ideario del legionario, doce artículos que representan la forma de entender la vida y muestran nuestros valores morales y nuestra forma de actuar. Evidentemente el propio legionario, como persona, ha cambiado conforme ha cambiado la sociedad española y los procedimientos de actuación han variado enormemente desde 1920 así como el equipamiento y los materiales.

P.- La Legión acabó por instalarse en Almería y desde entonces, ¿cree que se ha notado la influencia sobre la población civil de la provincia?

La Legión tiene sus puertas abiertas a la sociedad civil, todos y cada uno de los legionarios somos ciudadanos de Almería, trabajamos aquí, gran parte de nuestros sueldos se gastan aquí, vivimos alquilando casas o comprándolas aquí y, tras 22 años aquí instalados, hemos llenado Almería de hijos de legionarios nacidos almerienses. Con esto quiero decir que somos parte de esta sociedad, hombres y mujeres normales, como todos los demás conciudadanos, pero dedicados al servicio de la Patria a través del servicio de las armas.

En nuestra base se da trabajo a un buen número de trabajadores civiles, incluida una escuela taller para civiles. Creo que el asentamiento de la Legión sí que se ha notado en la influencia sobre la población civil de la provincia de Almería.

P.- Han pasado ya casi 22 años desde la creación de la BRILEG, desde entonces hasta ahora, ¿cómo cree que está de integrada con la población local?

Tuve la fortuna de vivir los primeros años de La Legión en Almería como comandante en el Cuartel General y, salvo una pequeña reticencia de una minúscula parte de la sociedad almeriense, cuando pasaron varios años y nos conocieron, la relación empezó a estrecharse y actualmente creo que no me equivoco si afirmo que no se entendería La Legión sin Almería.

Afirmo rotundamente que la integración de nuestra unidad con la población civil es completa. Nos sentimos queridos por la sociedad almeriense. Tenga en cuenta que las FAS es una de las instituciones más valoradas en la sociedad española en su conjunto y en el ámbito local está representada por La Legión. Muchas personas recorren muchos kilómetros desde toda España para estar con nosotros en días especiales de celebraciones y ustedes, almerienses, nos tienen aquí en la puerta de su casa. Anímense a conocer más a La Legión.

P.- Poco a poco se van aproximando al centenario de La Legión, ¿están preparando un programa de actos especiales? Y ¿de qué modo afectarían de forma positiva en los almerienses?

Tenemos preparado un programa muy ambicioso de actividades con motivo del Centenario que aún no podemos dar a conocer por no estar cerrado, pero le puedo afirmar que queremos que algunas de esas actividades se lleven a cabo en Almería y servirán para dar a conocer un poco más a nuestra ciudad a través de los lazos que la unen con La Legión.

P.- Estamos próximos de celebrar el día de las Fuerzas Armadas, donde se homenajea a los Ejércitos y la Armada y se fomenta el conocimiento y su integración en la sociedad, pero la sociedad quiere saber hasta qué punto las Fuerzas Armadas Españolas y, en concreto, La Legión está preparada y a la altura de otros ejércitos de otros países.

Las Fuerzas Armadas Españolas y más concretamente La Legión, estamos perfectamente preparados para cumplir con eficacia cualquier misión que se nos encomiende en cualquier lugar del mundo, como lo demostramos día a día en todas las operaciones en las que tomamos parte. Allá donde hemos participado hemos sido felicitados por el trabajo realizado. Tenemos unas Fuerzas Armadas en las que pueden confiar los españoles por la excelente preparación y que se encuentra a la altura de las mejores. Y La Legión, como parte integrante de las mismas, estamos en condiciones de ser empleados allá donde se nos mande convencidos de nuestra preparación y eficacia.

P.- En este sentido, fuerzas de la Brigada participarán en unas maniobras conjuntas bajo el mando de un General inglés, ¿Qué pueden aportar La Legión a esta fuerza conjunta y, sobre todo, que puede aportar positivamente esta colaboración a las tropas españolas?

Las unidades que forman parte de La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High ReadinessJointTaskForce en inglés) son hoy en día la punta de lanza de la Alianza y, por tanto, formar parte de ellas es estar en esa vanguardia, con todo lo que ello supone desde dos puntos de vista: la exigencia que demanda esta organización de élite y los beneficios que supone pertenecer a ella. Estar en esa primera línea permite a las unidades de La Legión aportar a este esfuerzo tres características claves de cualquier unidad legionaria: operatividad, capacidad expedicionaria e idiosincrasia propia. Pero es que además, trabajar con unidades británicas, danesas y del resto de países que componen la VJTF 17, supone para la Brigada de La Legión la posibilidad de aumentar su grado de interoperabilidad con las fuerzas aliadas (aspecto clave para garantizar el éxito en las operaciones multinacionales modernas), de adquirir nuevos conocimientos sobre tácticas, técnicas y procedimientos y de desplegar en escenarios distintas a las habituales, aumentando así nuestra capacidad de adaptación.

P.- Este año la Brigada va a proyectar efectivos a diferentes misiones en el extranjero ¿puede concretar a dónde y con qué cometido?

Los despliegues en los que está prevista la participación de unidades de la Brigada de La Legión son dos: la operación de Apoyo a Iraq y la de la Unión Europea en Mali, ambas previstas para antes de que termine el año en curso. En cuanto a la primera, vuelve la Brigada de La Legión a un teatro en el que de nuevo fue la primera unidad del Ejército de Tierra en desplegar en 2015; la misión será similar a la que desempeñamos entonces: entrenar en el marco de la Coalición Internacional a las Fuerzas de Seguridad de Iraq para que estas sean capaces de desempeñar sus cometidos y restaurar la integridad territorial del país, rota por las acciones del Daesh. En cuanto a la segunda en Mali, la misión será similar, aunque en este caso en el marco de la Unión Europea: el entrenamiento de las Fuerzas Armadas Malienses para que sean capaces de hacer frente a la amenaza que organizaciones como Al Qaeda representan para este país en la actualidad. Tanto en un caso como en otro, la Brigada de La Legión desplegará instructores y equipos de protección, un binomio fundamental para tener éxito en este tipo de misiones de reconstrucción del sector de seguridad de un tercer país.

P.- Finalmente, ha habido cambios en el Ministerio de Defensa y en la cúpula militar. ¿Cómo valora los nuevos nombramientos desde el punto de vista de una unidad de élite como la Brigada de La Legión?

Los cambios los vemos con naturalidad y como parte del normal proceso de regeneración que cualquier organización atraviesa cada cierto tiempo. Tanto el General Alejandre, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), como el General Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ambos pertenecientes al Ejército de Tierra, son dos excepcionales militares, dos “soldados”, que es lo mejor que se le puede decir a un militar, que han servido muchos años cerca de las tropas y que seguro desempeñarán una excelente labor al frente de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra respectivamente. Además, el hecho de que el nuevo JEME fuera Jefe de esta Brigada hace unos años, hace que los Legionarios nos sintamos especialmente orgullosos por su nombramiento.

Imagen | ‘alcantara.forogratis.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here