Fuente: RMCF/Antonio Villalba

No hay cosa más divertida en el año futbolístico que la Asamblea General de Socios Compromisarios del Real Madrid. Es una mezcla del Show de Benny Hill, los discursos del NSDAP por las cervecerías muniquesas y las filas ante la tumba de Lenin en la plaza roja de Moscú. De repente aparece un tipo extraño, de esos a los que se les notan las carencias, y que es utilizado por prensa escrita y televisiones, o sale Florentino Pérez a venderles una burra tras otra y todos como idiotizados aplauden.

Lo peor no son las personas que allí acuden o las que le hacen la pelota por la calle. Entre la afición del Real Madrid hay implantada una mayor credulidad que en el resto de aficiones. Que la reconstrucción del Bernabéu se dispara al doble, ¡No pasa nada! ¡Ahí está tito Floren para arreglarlo! Arreglar lo que él mismo ha descompuesto, cabe decir. Y si algún socio pregunta por ello, pues le mandan a los palmeros para acallarle. Cientos de miles de socios que todavía no se han dado cuenta que se ha quedado el club en propiedad y que sólo lo cederá a otro millonario… Para no querer jeques no parecen muy listos.

Lo peor es la prensa lamebotas. El domingo su florentineza se inventa cosas, compara peras con manzanas o tergiversas los datos y al día siguiente hay una carrera a codazo limpio para ver quién le hace más la pelota. No vaya a ser que salga algún audio llamándoles idiotas. Que al final es lo que piensa de la prensa madridista en realidad. Ni un solo medio ha contradicho las palabras del amo y señor. Ninguno ha tenido la valentía de señalar la verdad. Prefieren seguir siendo los teleñecos de la noche o redactores con pase al palco que contar la realidad.

Vinicius y Rodrygo canteranos

La primera mentira de su florentineza es calificar a Vinicius y Rodrygo como jugadores de la cantera. Si al ficharlos los inscribió en el filial (como hacen otros equipos con jugadores jóvenes por aquello de los límites salariales o la cantidad de fichas) no fue porque fuesen a tener una carrera en las categorías inferiores. Más bien era porque se permite esa trampa para tener más fichas y, también hay que decirlo, porque no se fiaban mucho de sus condiciones en ese momento. Rodrygo ha jugado en la cantera madridista la friolera de 3 partidos y Vinicius 5. A saber qué pensará el joven Nacho cuando lee estas cosas.

Como la cantera del Real Madrid está diseñada para vender antes que para subir a gente al primer equipo, deben colar algo para que el lema de veteranos y noveles siga teniendo algún sentido. No pueden ofrecer una imagen de club-Estado, aunque lo sean. Al menos Valverde se comió una temporada entera en el filial y otra como cedido en Coruña. No es que sea muy canterano, pero pasó por el purgatorio antes. ¿Han leído algo en la prensa? No.

Las mentiras de la lista Forbes

Se quejaba su florentineza de lo mal que se está haciendo en el fútbol ya que los equipos están desapareciendo de los primeros lugares de la Lista Forbes de equipos más valiosos. Los equipos de la NFL y la NBA están dejando atrás a los gigantes futbolísticos y eso es imperdonable porque el fútbol es lo que más mueve en el mundo, dice. Siendo esto último bastante discutible, habría que analizar si es verdad que han desaparecido… y realmente hay trampa. Y ha perdido la oportunidad de atacar a Putin.

La lista Forbes de 2021 tenía como número 1 a los Dallas Cowboys con un valor de 5.700 millones de dólares; dos New York Yankees (5.200 mill.); número tres New York Nicks (5.000 mill.); número cuatro FC Barcelona (4.760 mill.); y número cinco Real Madrid (4.750 mill.). Este año las cosas han ido mal, según Pérez, y el Real Madrid ha caído al número 13 con una valoración de 5.100 millones (el Barça está 15° con 5.000 mill.). En un año se han apreciado el resto de equipos ¿por qué? Porque les interesa a los de Forbes potenciar sus propias ligas o porque vienen gestionando mejor sus ligas, o porque han depreciado menos sus plantillas.

El Real Madrid, por ver la situación en perspectiva, estaba valorado hace diez años en 1.480 millones de dólares. En una década ha aumentado su valor en tres veces y media. No está mal. Pero no cuenta el señor de las concesiones que el potencial visual del fútbol es similar a la NBA en el mundo (incluso en algunos países más) y en EEUU muy por debajo de “sus” deportes. Eso incide en la valoración de Forbes, la cual siempre es muy estadounidense centrista y que en Europa hay una guerra que condiciona algo. Pero esto no lo contarán los medios del nacionalmadridismo (si es que saben).

El coste del fútbol y las plataformas

Otra tergiversación es la de comparar el ver plataformas de películas y series con el fútbol. Se quejaba su florentineza de que la chavalería y la juventud prefieran ver películas o series antes que el fútbol. Eso no está mal, denotaría que el país camina hacia una mayor cultura en general (aunque algunas películas y series no sean más que un lavado de cerebro, como comentamos ayer) y si eso le molesta al señor Pérez pues, ya se sabe, ajo y agua. Si los suscriptores del fútbol han bajado igual es porque el fútbol comienza a ser un artículo de lujo. Y él que es accionista de una telefónica debería saberlo.

El coste de suscribirse a una plataforma va de 40 a ciento y pocos euros. A esto hay que añadir el coste anual de la conexión a internet (de 300 a 500 euros sin televisión). El coste del fútbol es de unos 1.500 euros al año (internet, teléfono y televisión por narices). Casi el doble. Nada tiene que ver con la edad de los suscriptores sino con la pobreza de los mismos. ¿Por qué esconde que bajan los suscriptores por problemas económicos? Y lo peor es no es que lo haga su florentineza sino que lo hagan todos los periodistas.

¿La Superliga costaría menos? Pues seguramente no. Salvo que se vuelva al sistema de Gol (a través de la TDT y un sencillo descodificador), los costes no van a ser muy diferentes. Entre 600 a 1500 euros al año. Una familia media tiene que hacer algún sacrificio para poder ver el fútbol. Y eso que acaba saliendo más barato que acudir al fútbol en directo (donde los precios no bajan de 50 euros por entrada). Igual quien no se ha enterado de lo económico es Florentino. No deja de ser clase dominante y le importan un bledo las clases populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here