El partido Libres, a través de María de la Torre, ha realizado una visita a la zona y se ha entrevistado con Miguel Carnero, líder de la plataforma ´Salvemos la playa de San Andrés´, con objeto de tratar el importante déficit de arena que padece la playa de la zona de Huelin. Si bien, y paralelamente, la representante del partido, ha podido comprobar el deficiente estado en que se encuentran los bancos del paseo marítimo. “Obviamente, el problema de la falta de arena en la playa de San Andrés es muy serio. Pero no menos importante es el lamentable estado en que se encuentran los bancos del paseo. No basta con pintarlos de azul y lavarles la cara cada cierto tiempo. Muchos de ellos presentan importantes fracturas tales que, o bien, el Ayuntamiento de Málaga tendrá que plantearse repararlos en profundidad y de manera eficaz, con objeto de evitar algún tipo de lesión a los usuarios, o bien, habrá de plantearse su sustitución por unos bancos nuevos, cuyo material sea más resistente y versátil en cuanto a la situación del entorno. Lo cierto es que, siendo un lugar de afluencia turística cada verano, el avanzado deterioro de estos bancos supone una mala imagen de nuestra ciudad. Es por esto que, desde Libres, de cara al turismo, tanto nacional como internacional, es esencial cuidar los pequeños detalles”, ha destacado María de la Torre.

Por su parte, Miguel Carnero ha lamentado la tibieza con la que las distintas instituciones, implicadas en la situación de falta de arena que atraviesa la playa de San Andrés, han actuado. Se queja de que el impacto negativo que ha supuesto para la playa la construcción del espigón portuario del dique de Levante, no haya sido previsto, prevenido y solventado de forma rápida y eficaz. “Ha sido un caso más de deslealtad institucional, en el que uno por el otro, finalmente, la casa ha quedado sin barrer. Y a pesar de que la Universidad de Cantabria, a través de un estudio realizado, expusiera que para arreglar este desaguisado serían necesarios el vertido de 55.000 metros cúbicos de arena, es incomprensible que las autoridades competentes solo hayan depositado aproximadamente unos 15.000”.

Carencia de arena en San Andrés

Si bien, el dirigente de la plataforma ha añadido: “Signo del déficit de arena es la imagen que ofrece el Pedro Gutiérrez, un chiringuito que por la falta de playa, no puede colocar hamacas y sombrillas. Algunos de sus pilares están completamente expuestos debido a la erosión del oleaje y a las corrientes, que han sustraído prácticamente al completo el estrato de arena subyacente a este establecimiento. A poco que llegue un temporal, el agua del mar llega hasta la calzada. Del material que vertieron el año pasado, hoy, apenas queda nada. Mientras que las Autoridades, ahora, sostienen que esta playa se irá reparando por sí sola. Pero esto no ocurrirá, nada más lejos de la realidad. Antes, se podía ir andando desde la playa de San Andrés hasta la de La Misericordia, pero ya no es posible”.

“Otro de los problemas que hay en estas aguas son los restos orgánicos procedentes del vertido en las proximidades de aguas residuales. Que no vengan los políticos con eufemismos y llamen ´puchero´ a estas natas. Si es así, el político que lo diga, que venga aquí y se lo tome”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here