En la semana en que se ha sabido que Javier Cercas, para aquellos que les guste, vuelve a escribir para Tusquets con su novela Independencia, presentamos las novedades literarias que han enviado las editoriales.

NOVELA

Noche y océano de Raquel Taranilla, Seix Barral, 20,90 €

Premio Biblioteca Breve 2020

Las claves de Noche y océano

Beatriz Silva y J. B. Quirós protagonizan esta novela: ella es doctora en Sociología, da clases en la universidad y vive en Barcelona con Omega, un pez cebra, en una gran casa con porche y jardín que alquila a muy buen precio, de la que apenas sale y en la que recibe las visitas esporádicas de su amiga Ana María. Quirós, amigo de la propietaria, aparece un día para ocupar la planta superior. Él es un cineasta de culto que persigue la estela de F. W. Murnau. En su búsqueda viaja a toda ciudad en la que exista un archivo, un experto, un rastro del gran mito del cine mudo, y especialmente a los lugares exóticos que el director alemán filmó en su película póstuma Tabú.

Estos dos personajes son las dos caras de una novela que arranca con una noticia del periódico. Beatriz lee atónita: «Robado el cráneo de Murnau, director de Nosferatu», y sin asomo de duda sabe que sólo ha podido ser él. Quirós no ha vuelto de su último viaje, pero en la casa dejó una caja llena de pruebas de su obsesión enfermiza. Pruebas que la propia Beatriz se ha dedicado a estudiar al milímetro, minuciosamente, recorriendo, sin salir de su casa, cada paso dado por Quirós, mientras en el exterior transcurre un verano en el que en realidad ella debería estar investigando a Arnold Kreikamp, un autor del que nunca ha oído hablar, para un artículo académico que se ha comprometido a escribir.

A punto de cumplir treinta y dos años, Beatriz es una mujer desencantada de la vida académica, que acumula publicaciones en su currículum y rabia contenida ante la decadencia de su profesión. Imparte una asignatura llamada «Sociología del ocio y del turismo» —o al revés, no lo recuerda— y lo sabe todo sobre el turismo de masas, sobre György Lukács y sobre el futuro desilusionante que le espera en su carrera. Beatriz se ha ido llenando la cabeza de información, citas, referencias, fuentes y teorías durante tanto tiempo que ya no puede evitar trazar conexiones, encontrar paralelismos, vincular cualquier idea supuestamente espontánea a otras muchas ya existentes en una cadena interminable de pistas que la enganchan  como a una adicta pero que también le impiden sorprenderse ante el mundo, hallar lo exótico y fascinante. La llegada de Quirós con su proyecto despierta en ella «un apetito ingenuo al que hubiera sido sensato no obedecer». Beatriz Silva es la protagonista y narradora de esta historia contada en primera persona, pero es a Quirós a quien mira cuando lee sus notas y observa lo que ha filmado, cuando lo escucha hablar y cuando lo espía desde la ventana. Quirós, obsesionado con Murnau desde niño, prepara un documental que recoja los lugares exóticos que aparecen en el film póstumo que el mito alemán filmó en la Polinesia, Tabú, una historia de amor malogrado. A través de lo que va descubriendo Beatriz entre los papeles de Quirós, el lector descubre que en realidad intenta filmar tupapaos, espíritus de la Polinesia que aparecen para aterrorizar a quien profane lo sagrado, aquello que es tabú. O, más bien, reproducir el mecanismo utilizado por Murnau en Tabú para crear esa ilusión espectral, y grabar la reacción de un auditorio de nativos. Pero también desea filmar a los restauradores de los rollos de película en el proceso de recomposición del original, y al estudioso que descubre y examina los rastros para armar el puzle más fiel; tareas que, si bien se alejan de la obra inicial de Murnau, provocan un entusiasmo en Quirós tan contagioso que Beatriz conversa a menudo con él sobre su proyecto, lo alienta a descubrir nuevos datos, aventura conexiones entre todo lo que ella conoce y todo lo que él busca, al tiempo que va creciendo su afecto por él.

La mujer sin sepultura de Assia Djebar, Traducción de Laura Rey-Stolle Tortosa, Armaenia, 20 €

Como una confluencia de géneros novelístico, histórico y biográfico, Assia Djebar, la escritora argelina más importante del siglo veinte, narra en esta extraordinaria obra la vida y muerte de Zulija Udai, heroína partisana de la guerra de independencia de Argelia.

Zulija (1911-1957) fue una mujer excepcional: instruida (primera musulmana diplomada de la región que, además, dominaba el francés); rebelde (se casó contra la voluntad paterna y se divorció dos veces); atípica (ni rezaba ni creía en supersticiones); independiente (trabajaba, no llevaba velo y vestía como una europea); libre (se casó tres veces por amor, y, por amor, eligió ponerse velo y dejar su trabajo) y luchadora (renunció a sus hijos para unirse a la resistencia). Tras el asesinato de su tercer esposo, un musulmán practicante miembro del maquis, Zulija decidió proseguir su lucha contra el colonizador. Antes de echarse al monte, sirvió de enlace entre la ciudad y la montaña para una red clandestina de mujeres. Tras ser detenida por el ejército francés, fue interrogada, torturada y finalmente ejecutada, pero el cuerpo nunca fue entregado a su familia. Se convirtió en la «mujer sin sepultura».

El manto de Marcela Serrano, Alfaguara, 17,90 €

A la venta el 5 de noviembre de 2020.

«Nos han arrojado una bomba atómica sobre nuestras cabezas. Fuimos siempre cinco hermanas. Se ha roto, irreversible, nuestra fanática identidad.»

En noviembre de 2017, tras años de ir y venir, un cáncer terminó con la vida de la periodista Margarita Serrano. Devastada, su hermana Marcela encontró en el retiro campesino y en la escritura la única manera de sobrellevar el desconcierto, la tristeza y la rabia. Ese estado de excepción emocional es lo que está en la base de estas páginas que, con el pasar de los días, la autora fue tejiendo como un manto para cubrir a su hermana y a quienes tras su muerte quedaron a la intemperie. El resultado de ese arrojo son los emocionantes, tristes y a la vez luminosos apuntes -discontinuos como el duelo mismo- que Marcela Serrano reunió con lucidez y coraje durante todo el año que siguió a la muerte de «la M», un año que tuvo mucho de encierros y recuerdos, algo de música y nada de autocompasión. El manto es su libro más personal.

Horas cruentas. La historia del libro inconcluso de Harper Lee de Casey Cep, Traducción de María Alonso Seisdedos. Libros del KO, 22,90 €

El 11 de julio de 1960, Harper Lee publicó su primera novela: Matar a un ruiseñor. El éxito fue instantáneo. Durante su primer año, vendió medio millón de ejemplares. A los dos años, se estrenó la adaptación cinematográfica, que obtuvo tres Óscar. La excelente acogida de la obra desató las expectativas de los lectores y de la crítica por el siguiente libro de la autora. Pero pasaban los años y ese libro no llegaba. Y no se debía a que Harper Lee no lo intentara.

En 1977, Harper Lee viajó a su Alabama natal para contar la increíble historia del reverendo Willie Maxwell. Seis personas de su entorno habían muerto en circunstancias más que sospechosas, pero los investigadores fueron incapaces de probar su culpabilidad. La presencia de Maxwell sembró de miedo y de rumores los alrededores del lago Martin: sus habitantes temían los supuestos poderes sobrenaturales del Reverendo relacionados con el vudú. Hasta que uno de sus vecinos decidió tomarse la justicia por su mano y lo mató en un funeral delante de trescientas personas. Harper Lee entrevistó a muchos protagonistas y emprendió un fatigoso proceso de escritura cuyo resultado nunca llegó a conocerse. En febrero de 2015, un año antes de que muriera la escritora, se anunció el lanzamiento de un nuevo libro suyo. Pero aquella obra, titulada Ve y pon un centinela, correspondía a un manuscrito entregado a su agente hacía cincuenta y ocho años, antes incluso de que redactara Matar a un ruiseñor. En Horas cruentas, la periodista Casey Cep trenza las historias del Reverendo y del libro inconcluso de Harper Lee. Pero no solo eso. Este libro nos ofrece un viaje fascinante por el sur de Estados Unidos, un magnífico retrato del clima intelectual y político de aquella época, un excelente ejemplo de cómo construir un relato cargado de suspense y un viaje exhaustivo a la mente atenazada de una de las autoras más importantes del siglo XX.

Primavera extremeña de Julio Llamazares, Alfaguara, 14,90 €

«Mientras el mundo se desmoronaba, la naturaleza volvía a revivir igual que cada año al llegar la primavera.»

En marzo de 2020, días antes de que toda España quedara confinada, el autor se instaló con su familia en una casa situada en la sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, en Extremadura. Allí estuvieron, como los personajes del Decamerón, recluidos durante tres meses en un lugar que les regaló la primavera más bella que vivieron nunca.

Durante ese tiempo, la naturaleza, preservada de la intervención humana, se llenó de luz, de colores brillantes y de animales en libertad, mientras la tragedia de la pandemia se extendía implacable. Y es que la vida, pese a todo, consigue abrirse paso entre las grietas de la realidad, por angostas que sean. En este libro se entrelazan dos lenguajes para narrar una primavera tan inesperada como cruel y hermosa: el de la prosa sugerente de Julio Llamazares y el de las evocadoras acuarelas de Konrad Laudenbacher, amigo y vecino del autor. Una vez más, como siempre ha ocurrido, el arte y la literatura aparecen para ofrecer consuelo y un conjuro que intenta detener el dolor del mundo. La primavera recobrada.

Camino a Macondo de Gabriel García Márquez, Literatura Random House, 22,90 €

«…lo que hay entre La hojarasca y Cien años de soledad son unos quince años de fastidiarse mucho, de vivir mucho y de estar pendiente de esto todos los días, tratando de ver cómo eran las cosas.» Gabriel García Márquez.

García Márquez sostuvo en diversas oportunidades que para escribir un libro primero había que aprender a escribirlo y, solo entonces, enfrentarse a la máquina de escribir. A él le tomó casi veinte años «vivir» en Macondo, para aprender a escribir ese portento de la literatura de todos los tiempos que es Cien años de soledad. Esta antología, realizada con el ánimo de rastrear la andadura del escritor, compila todos los textos publicados en los que ese universo mítico fue tomando forma. Desde sus apuntes para una novela de 1950 y primeros relatos, hasta La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora en 1966, en lo que supone la efervescente antesala a la creación de Cien años de soledad.

El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick, Traducción de Alicia Frieyro, Impedimenta, 20,50 €

Publicada en 1945, y germen de la célebre película de Joseph L. Mankiewicz, El fantasma y la señora Muir es una comedia romántica, deliciosa y refrescante sobre la capacidad del amor para romper cualquier frontera no solo en la vida, sino también más allá de esta.

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

Cluny Brown de Margery Sharp, Traducida por Raquel García Rojas, Hoja de lata, 19,90 €

Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con su sobrina Cluny. La jovencita, una asombrosa mezcla de inocencia y determinación, acumula según él una extravagancia tras otra y no parece saber cuál es su lugar. Después de tomarse un té en el Ritz y de dejarse seducir alegremente por un cliente su tío decide mandarla a trabajar como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre en Devonshire. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre con la cabeza metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; la señora Maile y el señor Syrett, gobernanta y mayordomo, en absoluta y minuciosa sintonía doméstica; o el comedido Titus Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese pequeño y apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre repentina y maravillosamente para Cluny Brown, y  ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que nunca se espera de ella.

Escrita en 1944 y llevada al cine dos años después por Ernst Lubitsch, Cluny Brown es una deliciosa comedia social británica que satiriza con maestría las buenas maneras inglesas y los estrictos protocolos de clase de inicios del siglo XX.

«Resulta tan natural para la señorita Sharp ser ocurrente como para una trucha de arroyo tener manchas.» The Saturday Review

«El redescubrimiento literario de una autora culta de estilo irresistiblemente british. Cluny Brown es una deliciosa comedia sobre la emancipación de las mujeres, una crítica socarrona de la Inglaterra de los años 30 encorsetada en su moralidad.» Lisez!

«Una mujer de talento maravilloso… una maestra del entretenimiento.» The New Yorker

«Bajo su apariencia ligera y divertida tenemos entre manos una novela feminista adelantada a su tiempo. La prosa de Margery Sharp es realmente deliciosa, vitalista y alegre, con diálogos que recuerdan a una buena comedia teatral. Una heroína imprevisible y graciosísima.» Plume de Cajou

Tiempo de mujeres de Carmen Korn, Planeta, 20,90 €

En una ciudad devastada por la guerra, cuatro amigas luchan por la conquista de su libertad.

Hamburgo, 1949. La guerra ha terminado y las cuatro amigas inseparables de Hijas de una nueva era intentan rehacer sus vidas en una ciudad reducida a escombros: Henny no consigue olvidar a su desaparecida amiga Käthe; si ha sobrevivido a la guerra, ¿por qué no se ha puesto en contacto con ella? Lina, por su parte, ha abierto con mucha ilusión una librería, e Ida se replantea su relación con Tian, por cuyo amor tanto luchó.

Comienzan al fin los años del milagro económico, la construcción del muro de Berlín, la llegada de la televisión, la música de los Beatles y los movimientos estudiantiles. Las cuatro amigas ven crecer a sus hijas en un mundo nuevo, en el que las mujeres han de conquistar su autonomía.

Vuelven las protagonistas de la primera entrega, cuyas vidas seguimos para ahondar en todas las alegrías y desgracias que trajo consigo el convulso siglo XX y los años de la reconstrucción del mundo.

Una novela río que, inspirada en hechos reales, nos lleva a conocer más de cien años de historia europea y, aunque ambientada en Alemania, es totalmente universal.

Inspiradas en las mujeres de la infancia de su autora, que tuvieron que hacer frente al terrible régimen nazi, las protagonistas son heroínas en el sentido más clásico; rebeldes que lucharon contra las injusticias establecidas. Una apasionante recreación histórica al describir escenarios totalmente opuestos: la zona más humilde de una ciudad portuaria como Hamburgo, la zona más rica en el que viven las familias adineradas, las que aparentan su riqueza, un hospital en el que se mezclan ricos y pobres, idealistas y ambiciosos, arribistas y personas íntegras, etc.

Madrugada de Gustavo Rodríguez, Alfaguara, 17,90 €

A pesar de que en treinta años de vida no lo conoció, Trinidad Ríos necesita encontrar a su padre. Tiene miedo de ser rechazada, aunque el miedo no le es inusual: toda su vida, desde la madrugada que quedó huérfana en la salvaje jungla de Madre de Dios, en la selva sur del Perú, hasta que tuvo que escapar a la ciudad de Lima, ha tenido que luchar contra tratantes de mujeres, mineros ilegales, trabas machistas y una sociedad extremadamente racista.

Se podría decir que hasta ahora ha sobrevivido con éxito, pero una enfermedad producida por contaminación de mercurio la obliga a buscar a la única persona en el mundo que puede salvarla a través de un trasplante. ¿La aceptará su padre, un cantante bipolar que se gana la vida imitando a los Bee Gees y que ignora que ella existe? Escrita con vértigo, entre el drama urbano y el humor compasivo, Madrugada narra la feroz tragicomedia de unos personajes forzados a convivir entre los mecanismos de una sociedad plena de contrastes, prejuicios y rencores. Mientras la música suena en sus páginas, también resuena la locura de un músico, la de su familia delirante y la voluntad de una heroína dispuesta a vencer a la muerte.

Ejercicios de memoria de Andrea Camilleri, Salamandra, 16 €

A pesar de haberse quedado ciego a los noventa y un años, Andrea Camilleri no se dejó amedrentar por la oscuridad, igual que nunca tuvo miedo a la página en blanco. El autor siciliano escribió dictando hasta el final de sus días, y con la oralidad encontró una nueva forma de contar historias. Desde el principio de su ceguera, se aplicó al ejercicio de la memoria con la misma disciplina férrea con la que había trabajado toda su vida. Con persistente lucidez, se dedicó a hilvanar los recuerdos de una vida larga y prolífica, haciendo gala de una agudeza mental única y su particular visión del mundo.

Este libro nació como un ejercicio para practicar esta nueva forma de escritura, una especie de cuadernillo de vacaciones: veintitrés relatos concebidos en veintitrés días. En ellas, el autor rememora episodios clave de su vida, retrata a los artistas que tuvo en más estima y repasa la historia reciente de Italia, la que ha vivido en primera persona. Un juego literario donde se entrelazan sonidos, conversaciones e imágenes que nunca podrá sacarse de la cabeza. «Me gustaría que este libro fuera como la pirueta de un acróbata que vuela de un trapecio a otro, tal vez haciendo un triple salto mortal, siempre con la sonrisa en los labios, sin exteriorizar la fatiga, el compromiso diario o la sensación constante de riesgo que ha hecho posible ese progreso. Si el trapecista mostrara el esfuerzo que le ha costado ejecutar esa cabriola, el espectador ciertamente no disfrutaría del espectáculo.»

Los testamentos de Margaret Atwood, Salamandra, 24 €

A la venta 12 de noviembre de 2020.

Man Booker Prize 2019.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead. «Queridos lectores y lectoras: vuestras preguntas sobre Gilead y su funcionamiento interno han sido la fuente de inspiración de este libro. ¡Bueno, casi todo! La otra es el mundo en el que vivimos.»

NOVELA GRÁFICA/CÓMIC

Marilyn de María Hesse, Lumen, 21,90 €

Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida. Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.

Algo extraño me pasó camino de casa de Miguel Gallardo, Astiberri.

A la venta el 26 de noviembre de 2020.

Miguel Gallardo percibe a principios del año 2020 que se encuentra algo cansado por la sucesión de viajes y talleres que, año tras año, realiza de manera recurrente desde la publicación en 2007 de su éxito creativo María y yo, una novela gráfica en la que cuenta su relación con su hija, que tiene autismo. Siente el autor catalán que es el momento de tomarse al menos un mes sabático. Sin embargo, aquejado de un pequeño dolor, entra por la puerta del hospital y acaban extirpándole un tumor de cuatro centímetros de una cabeza que queda marcada por cuarenta y cinco grapas “y un pelo a lo punk”, un poco como Makoki, uno de los célebres personajes que Gallardo cocreó como dibujante a finales de los años 70.

Y sale además del hospital para seguir tratándose del proceso cancerígeno en un mundo sumergido en una pandemia que poco o nada se parece al que había cuando entró por su propio pie a mirarse ese “dolorcillo” que le acompañaba en su vida cotidiana. Algo extraño me pasó camino de casa, coeditado por Z como SanZ, un proyecto de edición en el que puso mucho de sí mismo el desgraciadamente fallecido Julián Sanz, es la necesidad de Miguel Gallardo de dibujarlo y explicarlo todo, primero para entenderlo él mismo y después para contarles a los demás “lo que es viajar a la luna sin casco y luego volver sin mapas ni guías… Pero sin melodramas, ¿eh? Esta es –asegura Gallardo–, una crónica de los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020”.

NOVELA NEGRA

Los seres vacíos de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, AdN, 20 €

La vida de Odessa Hardwicke descarrila cuando se ve obligada a disparar a su compañero, un agente federal que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino. El disparo, en defensa propia, conmociona a la joven agente, pero lo que más inquieta a Odessa es el ente espectral que le ha parecido ver desprenderse del cuerpo de su compañero fallecido.

Hardwicke, que duda de su cordura y de su futuro en el FBI, acepta encargarse de recoger las pertenencias de un agente jubilado en la oficina de Nueva York. Lo que encuentra allí la pondrá sobre la pista de una figura misteriosa: Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y que o está loco de remate o es la mejor y única defensa de la humanidad frente a un mal indescriptible.

ENSAYO

Caminando a través del TDAH de Jonatan Frutos de Miguel, Pirámide, 13,50 €

El TDAH es uno de los trastornos del comportamiento infantil más controvertidos del momento. Lejos ya de su uso clasificatorio en psicopatología, ha adquirido el poder de nombrar al malestar principal de la infancia y la adolescencia y, por si eso fuera poco, ahora se está extendiendo a la edad adulta. En esta obra, de forma monográfica, se hace un recorrido por todos los estudios llevados a cabo por diferentes autores sobre los factores que pueden dar origen al TDAH, su evaluación e intervención en el entorno clínico, escolar y familiar, y su tratamiento tanto psicológico como con el uso de fármacos. Su objetivo es mostrar una visión global de lo que hoy se sabe o, mejor dicho, no se sabe del TDAH. Se puede decir que la obra es un pequeño tratado con información de gran interés y utilidad para todos aquellos que quieran conocer el inicio y desarrollo de la ciencia en el campo del TDAH.

Contemplaciones de Zadie Smith, Salamandra, 14 €

«Se escribirán muchos libros sobre el 2020: análisis históricos y políticos, informes exhaustivos. Éste no entra en ninguna de esas categorías […]. Mi intención ha sido organizar, en los retazos de tiempo que estos peculiares meses nos han concedido, algunos sentimientos y reflexiones que los sucesos han provocado en mí hasta ahora.»

Escritas durante los primeros meses de confinamiento, estas Contemplaciones de Zadie Smith son un agudo ejercicio de observación de realidades, sensaciones, ideas y preguntas que han aflorado en una situación sin precedentes. ¿Qué supone someterse a una nueva realidad? ¿Y resistirse? ¿Cómo valorar el sufrimiento, siempre relativo? ¿Qué lugar ocupan los otros cuando estamos solos u obligados a convivir? ¿Qué han significado el desprecio y la compasión en medio de esta crisis? En definitiva, cuando irrumpe un mundo desconocido, ¿qué se nos revela sobre el anterior? Breve pero inmensamente sugestivo y de gran alcance, Contemplaciones es un libro singular en el que la intimidad y la ternura conviven con la ironía, la lucidez e incluso la indignación. Zadie Smith abre así un generoso espacio para el pensamiento, lo suficientemente amplio para que cada lector reflexione sobre lo que ha sucedido y lo que desearía que ocurra en adelante.

Acción y poder de la imagen de Ana García Varas (ed.), Plaza y Valdés, 15,50 €

Las imágenes seducen, cambian nuestra forma de ver el mundo y sin duda nos movilizan. Con ello, nos encontramos con que las imágenes no solo reflejan el poder y permiten su expansión, sino que también, pareciendo cobrar vida, lo encarnan y lo ejercen. Y es esta «vida aparente» de la imagen la que ha provocado tanto fascinación como recelo y desconfianza desde hace siglos. En este sentido, la imagen, como artefacto producido por el ser humano, no es un organismo independiente, pero sin embargo impone una presencia particular que va más allá de la mera transmisión de intenciones ajenas, una presencia que nos afecta y nos acecha y que nos mueve a la acción.

Las imágenes han asumido en las últimas décadas una multitud de nuevas funciones, imbricándose en nuestra vida cotidiana de maneras hasta hace poco insospechadas y articulando numerosas nuevas formas de acción. Lo icónico toma así el espacio público y parece cobrar movimiento, empujándonos…

Correspondencia (1967-1972) de Américo Castro y José Jiménez Lozano, Trotta, 18 €

Este libro recoge la correspondencia que Américo Castro mantuvo, al final de su vida, con José Jiménez Lozano. Leer estas cartas, cincuenta años después de ser escritas, demuestra la plena vigencia de los ideales que estos intelectuales persiguieron y que urge reivindicar: el valor del pensamiento crítico, de la lectura, de la formación humanística y del sentido de la existencia basado siempre en el respeto al otro y a su libertad religiosa. Recurriendo a unas palabras de Jiménez Lozano a Américo Castro, no resulta exagerado afirmar que este apasionado y amistoso diálogo invita a «una esperanzadora meditación de lo que podría ser nuestro mundo y nuestro país».

El otro lado de la montaña de Minna Salami, Traducción de Esther Cruz Santaella, Temas de hoy, 17,90 €

Una nueva forma de ver el mundo y entender el conocimiento. Minna Salami desafía al status quo con la naturalidad de un narrador de historias y la mirada incisiva de una gran pensadora.

La premisa es sencilla: si solo la gente con poder nos ha contado siempre qué es lo único importante, ¿cuántas formas de ser valioso nos hemos perdido? Durante siglos, el imperialismo y el patriarcado han dominado las culturas y formas de pensamiento imperantes y han definido así quiénes somos y quiénes queremos ser. Este libro abre esas preguntas y sugiere una nueva forma de conocimiento. Como la propia Salami expresa: «Me di cuenta de que, para cambiar la sociedad, uno debe cambiarse a sí mismo. Pero para cambiarme a mí misma, no solo necesitaba alcanzar un nuevo conocimiento; necesitaba una nueva forma de entender el conocimiento».

The Twittering Machine de Richard Seymour, Traducción de Alcira Bixio, Akal, 20 €

Una brillante investigación sobre los efectos políticos y psicológicos de nuestra cambiante relación con los medios sociales.

Los antiguos ejecutivos de la industria social nos dicen que el sis­tema es una máquina de adicción. Somos usuarios que esperamos histéricos nuestro próximo éxito, con sus likes, sus comentarios y su difusión compartida. Escribimos a la máquina como individuos, pero esta nos responde agregando nuestros deseos, fantasías y debilidades, y convirtiéndolo todo en datos. Nos transformamos, queramos o no, en una experiencia de mercancía. En la obra de Paul Klee Die Zwitscher-Maschine (The Twittering Machine o La máquina de trinar, 1922), la canción del pájaro de una máquina diabólica actúa como un cebo para atraer a la humanidad a un pozo de condenación. De igual forma, las redes y la industrial social nos ofrecían la promesa de construir nuestra propia historia, pero ¿hasta qué punto elegimos la pesadilla en la que se ha convertido?

Conocimiento expropiado de Fernando Broncano, Akal, 23 €

«En estos tiempos en que todo lo que somos lo medimos y lo vemos como capital, disputar el concepto de conocimiento es disputar la vida misma.»

Las formas más invisibles de injusticia tienen que ver con lo intangible, con el dominio sobre la información y el conocimiento. Modos de opresión y de exclusión que la política no suele considerar porque se ha construido sobre la mentira de que la verdad no cuenta, solo cuenta lo que se cree que es verdad: solo la manipulación de las opiniones. Se oculta cuidadosamente que tener el poder sobre aquello que se sabe, y sobre aquello que se ignora, es también una forma lacerante de desigualdad. El neoliberalismo es también una forma estratégica de ignorancia, de injusticia y de silenciamiento. Contra la ceguera, este libro afirma lo contrario: toda política es política epistemológica y toda epistemología es epistemología política. La democracia es, también, un proyecto de libertad, igualdad y fraternidad epistémicas.

Cambiemos de vía de Edgar Morin y Sabah  Abouessalam, Paidós, 14 €

Un virus minúsculo ha puesto el mundo patas arriba. Es evidente que la historia ha conocido muchas pandemias, pero la novedad radical de la COVID-19 es que ha provocado una policrisis mundial de componentes, interacciones e incertidumbres múltiples e interrelacionadas. ¿Será este shock suficiente para hacernos ver la importancia del concepto «comunidad»? ¿Para poner freno a esta carrera sin fin en aras del desarrollo?

Nos encontramos ante un momento de gran incertidumbre. Un futuro impredecible nos aguarda. Hagamos todo cuanto esté en nuestras manos para regenerar la política, proteger el planeta y humanizar la sociedad. Es hora de cambiar de vía.

Extractos del libro:

«La experiencia del confinamiento debe concienciarnos primero de la existencia de las personas que lo han vivido en la escasez y la pobreza, de aquellos que no han podido acceder a lo superfluo y a lo frívolo, y merecen llegar al estadio en el que se dispone de lo innecesario».

«Nuestra fragilidad estaba olvidada, nuestra precariedad estaba oculta. El mito occidental del hombre cuyo destino es convertirse en “amo y señor de la naturaleza” se derrumba ante un virus. Ese mito ya estaba gravemente tocado por la conciencia ecológica, que supo demostrar desde hace décadas que cuanto más dueños somos de la biosfera, más dependemos de ella; cuanto más la degradamos, más degradamos nuestras vidas.» «Las carencias políticas, económicas y sociales que la pandemia ha puesto al descubierto, así como los grandes peligros de regresión que ha podido aumentar, hacen indispensable una nueva Vía.»

OTRAS LECTURAS

Por mí, por ti, por todos de Mónica Crespo, Libros del KO, 8 €

El fútbol nos hizo libres y diferentes en aquel recreo. El librepensamiento futbolístico se coló de tal manera en aquel patio que no hablábamos de otra cosa que no fuera la próxima jornada. Para algunas seríamos las raras de clase, pero la realidad es que en nuestro ecosistema fuimos capaces de poner en marcha un minúsculo grupo clandestino de expertas en el noble arte del balompié. Las futboleras éramos una anomalía, pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho.

La cocina musulmana de Occidente de Juan Antonio Molina, Ediciones Alfar, 14 €

Se muestra la esencia de la gastronomía de al-Andalus y los elementos culturales en los que se fundamentaba: desarrollo de las costumbres, explotación de los recursos naturales, modos de vida y gustos sociales. La gastronomía como elemento cultural de primera línea que muestra la esencia de una de las más importante civilizaciones.

¿Por qué soy monárquico? de Sergio Vila-Sanjuán, Ariel, 18,90 €

La monarquía española, que hasta hace unos años gozaba de amplia popularidad, está viviendo una de sus etapas más difíciles, un período de annus horribilis. Desde algunos sectores se cuestiona su sentido y su vigencia. En este libro, Sergio Vila-Sanjuán expone sus argumentos favorables a la institución monárquica. Lo hace para aportar razones a un debate que en muchas ocasiones es simplemente visceral.

El prestigioso periodista catalán repasa cuatro generaciones de monarcas españoles —de Alfonso XIII a Felipe VI— a partir de la relación de su familia —su abuelo y su padre, monárquicos convencidos— con ellos. Mezclando la panorámica amplia con la más íntima, y con su propia experiencia personal, recorre la historia de España a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, y argumenta su filiación monárquica «por razones objetivas, subjetivas y también familiares». Además del jugoso anecdotario y la galería de singulares personajes, el autor subraya la implicación de la Corona con el mundo cultural.

Por qué soy monárquico resalta el valor ritual y simbólico de la monarquía, su destacada posición como forma de Estado en el ranking de países más democráticos del mundo, y razona también la necesidad, en un país como el nuestro, de una institución que ha servido de garante de la unidad, la paz civil y el progreso. Un libro valiente que anima a la reflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here