Los días 25 y 26 de Julio muchas personas que habían comprado y reservado su viaje de vacaciones con la compañía Ryanair, se han encontrado con las jornadas de huelga de la plantilla de tripulación de cabina y sin poder realizar estos viajes programados con antelación.

Como primer punto de análisis, es destacable saber cuales son las reclamaciones laborales que está realizando esta plantilla. Las demandas principales son que se les reconozcan los derechos laborales, la legislación laboral, los convenios colectivos o el Estatuto de los Trabajadores del país en el que están desarrollando su labor profesional.

La propia empresa de viajes low-cost, nos hace creer que sus ofertas de viaje son mejores y más competitivas que las de otras compañías aéreas, pero lo que no sabemos es que este abaratamiento de costes sólo es posible recortando derechos y salarios de las plantillas de trabajo. Desde un perspectiva de análisis marxista, nos encontramos en el propio siglo XXI ante una situación de explotación hacia la clase trabajadora más. Para aquellos que dicen que las teorías de C. Marx están obsoletas en el año 2018, vemos cómo es de plena actualidad esta relación de poder asimétrica, en la que la plusvalía y el enriquecimiento del capital se basan en la explotación laboral.

Y digo una más, porque cuando desde el propio neoliberalismo económico, se nos está ofreciendo una visión del proceso de globalización mundial como un elemento de desarrollo, lo único que se ha globalizado es el modelo económico neoliberal, los derechos laborales y la protección social de la mayoría social y trabajadora no se ha globalizado y las personas que trabajan elaborando los productos que consumimos, lo hacen muchas veces sin ningún amparo laboral y en situaciones de exclavitud laboral.

Y hoy es la huelga y la reclamación de la plantilla de Ryanair, pero también hemos visto cómo en estos últimos meses multinacionales como Glovo, Deliveroo, Uber… están aprovechando la oportunidad que les ha ofrecido las reformas laborales impuestas a los Estados de la UE, como por ejemplo las realizadas en el Estado Español, para establecer relaciones laborales abusivas con su plantilla laboral.

Ha sido necesario que las plantillas de estas empresas hayan sido reconocidos como falsos autónomos para que se les reconozcan sus derechos laborales. Destaco el caso de Coca-cola Fuenlabrada, una plantilla que representa la dignidad y la lucha de la clase trabajadora en este país, a pesar de las sentencias judiciales positivas hacia las demandas de esta plantilla, la multinacional no cumple con las mismas.

Recuerdo una charla sobre economía en la que participaba el gerente de una empresa de economía social y en la que nos instó a que el cambio de estas situaciones de abuso laboral, está en las propias personas que consumimos estos productos y servicios  low-cost, puesto que si no consumimos sus productos, evitamos que se enriquezcan a costa de explotar a la mayoría social y trabajadora.

Iñaki Bernal

Senador de Izquierda Unida / Ezkerra por Navarra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here