Foto: SPPLB

Es curioso, ¿no? el que en la manifestación de Policías locales de Alhama de Murcia no participe CCOO, UGT, sindicatos mayoritarios, ni tampoco el CSIF. Entre estos sindicatos  tienen seis delegados, y entre USO y SPPLB (Sindicato de policías y bomberos) cuentan con tres delegados. Y todo ello se realiza encima, cuando se avecinan las elecciones primarias a la Secretaría General del PSRM, al igual que en el  asunto de la Mezquita musulmana. ¿Casualidades del momento?

Pero lo más relevante es que, visto el vídeo de entrevistas de Tele Alhama a los sindicatos convocantes USO y SPPLB, el representante del SPPLB dice casi al final, -como si no tuviera importancia), que una de las reclamaciones es el hacer un cambio de jornada del 6-4 al 7-7, que yo sí que lo voy a explicar bien aunque él no lo hiciera interesadamente y solo de pasada. Ahora trabajan seis días y descansan cuatro, para cambiarlo a siete días de trabajo y descansar los siete días. Pero el problema real no es ese, que es lo de menos, y que hasta se podría probar ese sistema si devolvieran los días no trabajados al 100 %. El verdadero problema es que no lo explicitan a la ciudadanía para que tengan criterio propio. Estoy convencido de que este es el tema principal de la propuesta, aunque se disfrace de otra forma.

Lo que no cuentan, es que el cómputo anual horario de dicho Ayuntamiento es de 1.560 horas anuales, y con este sistema que proponen trabajan 1.424 horas anuales;  el resto de horas que les faltan, 136 horas al año, lo devuelven como si fueran horas extraordinarias al 175 %, es decir, esas horas que deben las dividen por 1,75 y solo devuelven 42,5 horas, en vez de las 136 horas trabajadas de menos. No está mal ¿verdad?

Cualquier trabajador en la empresa privada desearía también eso, y que otra parte del resto que deben, de 51 horas, ellos las devuelven en cursos de formación, en prácticas de tiro y seis horas anuales en reuniones. Claro, pero eso no lo cuentan ¿no? En esas horas de formación existen hasta horas para estudios superiores de Grado particulares, pero todo eso no interesa contarlo pues el pueblo se les echaría encima, y más aún los trabajadores de empresas privadas.

Y yo me pregunto: ¿No será al revés? Usted devuelva al año las 136 horas que realiza de menos, y el Ayuntamiento como empresa, le dirá cuáles son los cursos necesarios de formación que Ud. debe de hacer para su puesto de trabajo. Es más, si Ud. considera un curso interesante para su formación la empresa es la que deberá decidir si es necesario o no, para su puesto de policía. En cuanto a devolver parte de las horas en prácticas de tiro, será la misma Corporación o los superiores del cuerpo, como cualquier empresa privada, la que deba decidir, cuando le es necesario un reciclaje o no. Y por supuesto, siempre que haga falta.

Todo ello se adorna en justificaciones con la necesidad de chalecos antibalas -que por supuesto estimo que son siempre necesarios, no nos confundamos- y con la falta de efectivos , que yo personalmente lo dudo, y digo por qué, la ratio ideal en España es de 1,74 efectivos por cada 1.000 habitantes, es decir, en este caso serían necesarios 37 policías en Alhama, y sin embargo, si no mal creo, tiene 39 entre agentes y cabos, más dos auxiliares administrativos civiles, incluidos los dos agentes en el PIT, un policía tutor y dos agentes en segunda actividad en oficinas.

Pero aparte de ello, con el sistema actual del 6- 4 existen cuatro grupos, de seis policías en cada turno), y un grupo de siete policías. Sin embargo, con el nuevo sistema del 7-7 que proponen estos dos sindicatos, los grupos quedarían reducidos a cinco grupos de 5 policías  y un grupo de seis policías, es decir, en cada servicio, en cada grupo existen menos policías. ¿En qué quedamos: no decían que hacen falta efectivos y que ahora los grupos son insuficientes? Resulta que con el nuevo sistema los grupos son con menos efectivos, en cada turno. No lo entiendo.

También hay que resaltar que en los momentos más necesarios de efectivos, varios policías se van a la baja médica. ¿Casualidad o ánimo de forzar situaciones?

Pero además, también se da la casualidad de que parte de los pocos Policías locales de Alhama de Murcia asistentes a tal manifestación no los había visto nunca en una manifestación o huelgas convocadas por UGT y CCOO desde hace años. Por ejemplo:  recortes en sanidad, educación, huelgas generales, etc..etc. Y estos pocos que la organizan viven casi todos ellos fuera de Alhama de Murcia. Desconozco las ideologías políticas de ellos, ni me interesan, pero también debe de ser otra casualidad que el Alcalde es uno de los tres aspirantes a la Secretaría general del PSRM.

Conclusión: A alguien en la empresa privada se le ocurre el pedir a su gerente que quieren trabajar siete días seguidos y descansar los siete siguientes, (14,2 días de vacaciones al mes) y decir que le devuelven las 136 horas no trabajadas en 42,5 horas de trabajo efectivo, como si fueran estas horas extraordinarias al 175%,  y otras 51 horas en formación y seis horas para reuniones, y que el resto se compensan como horas extras.

Todo ello no justifica el que el Concejal de Policía, -imagino que estará harto de este asunto-dijera una frase desafortunada en el pleno:  “Me ha enternecido mucho el momento en el que ha dicho que los agentes se juegan la vida”, cuestión que a mi juicio han aprovechado los manifestantes para tapar sus verdaderas intenciones de propuestas desorbitadas del Convenio “Acuerdo Marco Regulador”.

¡Ojo! Yo digo que el sistema del 7/7 puede hasta resultar bueno, y se puede probar, si conlleva a la conciliación de la vida laboral con la familiar. Lo que no me gusta es como devolver las 136 horas no trabajadas.

Con esa propuesta se crean agravios comparativos al resto de empleados públicos, que todos podrían querer lo mismo,  trabajar siete días y descansar los siguientes siete, unos 14, 2 días de vacaciones al mes, y luego devolver los días no trabajados de igual forma que ellos. Sería un caos para el Ayuntamiento, ¿no?, Habría que aumentar plantilla.

Por otro lado, creo que el Alcalde ha sido demasiado prudente en no contar a la opinión pública la realidad de lo que yo expongo aquí, aunque ello levantara ampollas. El problema de la Policía Local de Alhama de Murcia está basado en personalismos de hace más de 30 años, acontecido con todos los alcaldes y de distinto signo político, y sin solución de momento posible. Se intentó hace más de 20 años con un mediador a través de la Comunidad Autónoma, en reuniones una tarde a la semana durante un año, donde yo estuve presente, y todavía continuamos igual o peor. Fíjense que hasta ni con el nuevo puesto creado de Oficial de Policía pienso que se solucione, y ojalá me equivoque. Lo celebraría mucho por el bien de todos y sería una gran satisfacción.

Yo pienso que ante un problema enraizado lo mejor es el dialogo, borrón y cuenta nueva. Probar sistemas novedosos, claro que sí, todo lo que haga falta, pero sin aprovechamientos por ninguna de las partes. Medidas de protección colectiva y Epi´s (Equipos de protección individual) los que hagan falta. Pero no mezclemos las churras con las merinas, para en río revuelto ganancia de pescadores. Ese no es el camino.

De otro lado tengo que felicitar al resto de agentes de Policía Local, miembros de Protección Civil y brigadas municipales debido a su trabajo eficaz y responsable acaecido el día de la Vuelta Ciclista a España, a pesar de estar presuntamente recibiendo toda la semana presiones por pensar de forma diferente a ellos. Hubo que nombrar a agentes por decreto al irse a la baja, pues claro que sí, ¿o es que se tiene que paralizar un pueblo?

Por otra parte, no se puede ni debe cerrar un cuartel por falta de efectivos algunos días, con un teléfono desviado a los de servicio por estar varios de ellos de baja, claro que tampoco se debe de hacer, se tienen que nombrar por el servicio RED (Régimen de especial dedicación) que para eso lo cobran, o al menos existía antes y lo cobraban los que voluntariamente estaban. ¿O es que nos lo vamos a cargar todo para conseguir el sistema 7/7 sin devolución de horas al 100%?

Así que, Corporación y Sindicatos, a trabajar. Ustedes  son nuestros representantes. Pero palos en las ruedas, cuantas menos mejor.

En fin, es tan solo una opinión personal, sometida a mejor criterio que el mío si es que puede servir de ayuda en algo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here