Aprovechando la visita institucional que realizó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Murcia para “supervisar el estado de ejecución de las obras de la llegada de la Alta Velocidad” el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que “habrá AVE en 2018 y podremos llegar a la capital de España en poco menos de dos horas y media”.

“A partir de ahí, continuaremos hacia Cartagena y también a Lorca, lo que se traducirá en un aumento de las oportunidades para la Región”, resaltó. “El compromiso del Ministerio de Fomento es que llegará a la ciudad de Murcia soterrado en su totalidad, algo que no tiene ninguna otra provincia en la actualidad”, afirmó López Miras.

El propio portavoz regional del PP, Víctor Martínez, afirmó que ya “no había argumentos para oponerse a la llegada del AVE tal y como lo ha previsto el Ministerio ya que hoy [por ayer] hemos confirmado el soterramiento integral desde Senda de Los Garres hasta Barriomar, incluida Estación”.

Víctor Martínez ha afirmado que el anuncio de prolongar el soterramiento otros 500 metros más hasta la estación del Carmen “es una nueva fase que facilita la integración urbana del AVE propiciando la convivencia entre los barrios sin crear nuevas barreras” queriendo resaltar así “el compromiso claro del ministro con las demandas de los vecinos”.

“Lamentamos que cuando más cerca estamos de que una infraestructura tan necesaria y deseada sea realidad más empeño ponen algunos en tratar de frenarla” ha manifestado el dirigente popular quien ha añadido que “la Región no puede permitirse ni un solo retraso en su conexión con la alta velocidad porque ya llegamos tarde”.

“El soterramiento no tiene marcha atrás y el Gobierno de España, con proyectos y presupuesto, lo va a ejecutar tal y como se ha comprometido” ha afirmado el portavoz autonómico popular para recordar que la conexión de Murcia con Alicante está prácticamente terminada y ha costado 1.400 millones de euros.

Víctor Martínez ha criticado duramente a la “oposición que trata de boicotear una infraestructura vital para el desarrollo económico y el progreso de la Región” defendiendo la inviabilidad de la opción de Beniel dado que la estación “no está preparada y su adaptación supondría dejar fuera del mapa del AVE otra vez a la Región durante un montón de años”.

El portavoz popular ha condenado los últimos actos vandálicos que “han podido ocasionar una gran desgracia” y ha pedido “cordura y responsabilidad porque nuestro compromiso con el soterramiento no tiene marcha atrás” en relación al enfrentamiento que tuvo lugar ayer entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad y que se saldó con varios heridos.

“Reunión decepcionante”

Para los miembros de la Plataforma Prosoterramiento, la reunión que mantuvieron con Íñigo de la Serna fue “decepcionante” dado que, según el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, el ministro “no ha aclarado asuntos claves como si está dispuesto a desconectar una vez más al sudeste mediterráneo para favorecer su concepto de una país hipercentralista” .

Así, Pedreño ha afirmado que tras los últimos acontecimientos donde se ha podido comprobar cómo “miles de personas apoyan las reivindicaciones de los vecinos de la Plataforma Prosoterrameinto” Fomento ha demostrado su “incapacidad” para hacer llegar el VE a Murcia “sin muros ni divisiones urbanas” criticando duramente las advertencias que De la Serna lanzó contra los vecinos cuando les ha advertido “que no permitirá más cortes en las vías del tren, ni más retrasos”.

El Corredor Mediterráneo, “a las puertas de Murcia”

Por otra parte, el presidente de la Comunidad y el ministro de Fomento realizaron una visita a las obras de la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que forman parte del Corredor Mediterráneo anunciando López Miras que éste se encontraba ya “a las puertas de Murcia” una Región “en la que se concentra el mayor porcentaje de Producto Interior Bruto del país”.

Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018. López Miras subrayó igualmente que la conexión con Almería pasando por Lorca “es irrenunciable” así como su ramal a Cartagena algo que tachó de “indispensable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here