El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha denunciado la situación en la que quedan los ayuntamientos con los presupuestos del Gobierno regional del PP para 2018, con la complicidad de Ciudadanos.

Esta mañana, el portavoz parlamentario junto a los viceportavoces Alfonso Martínez Baños e Isabel Casalduero, y los diputados Emilio Ivars, Antonio Guillamón y Ángel Rafael Martínez han estado en Cartagena, junto a la alcaldesa Ana Belén Castejón y los portavoces municipales de La Unión, San Javier, Los Alcázares, San Pedro y el teniente de alcalde de Torre Pacheco.

Joaquín López afirmó que desde el PSOE se está defendiendo con firmeza la Constitución española en materia de financiación local. En concreto, se ha referido al artículo 142 que establece y consagra este derecho.

“Los ayuntamientos de la Región son una clave fundamental para la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región” y criticó que la desatención del Gobierno regional con los ayuntamientos está “lastrando en gran medida la gestión de todos y cada uno de ellos, pero en especial, está maltratando a los de signo socialista”.

En los presupuestos de 2018 hay aproximadamente  una partida de 95 millones de euros destinada a los Ayuntamientos de la Región. El portavoz socialista denunció que esos fondos se  reparten con discrecionalidad.

Acogiéndose al presupuesto territorializado señaló que para los ayuntamientos gobernados por el PP destina 190,39 euros por habitante, mientras que para los ayuntamientos del PSOE invierte 122 euros, una diferencia sustancial.

Sobre los fondos públicos que directamente reciben los ayuntamientos, territorializado por habitantes, los ayuntamientos del PP reciben 85 euros, y los del PSOE, 36 euros. “Una diferencia inadmisible, que refleja un castigo político por parte del Gobierno regional hacia los ayuntamientos socialistas, por lo que le pidió que abandone el sectarismo”.

El Partido Socialista tiene alternativa a estos presupuestos y consiste en una adición de al menos 20 millones de euros a los fondos establecidos en el presupuesto. Por otra parte, y mientras se tramita la Proposición de Ley de Financiación Local, que tiene presentada en la Asamblea el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo objetivo es dar seguridad jurídica a medio plazo a las administraciones locales para saber con qué fondos cuentan, se han presentado enmiendas para que se puedan distribuir estos fondos de manera objetiva, con criterios de población, capacidad económica, etc.; en definitiva, criterios objetivos para que los ciudadanos de la Región sepan “que sea cual sea el signo de su ayuntamiento no actuará con discrecionalidad y les tratará de manera justa”.

López Pagán añadió que “las cuentas para el año 2018 que hace el Gobierno del PP no van a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ni nuestra situación socioeconómica, puesto que vamos a seguir a la cabeza de España en cuanto a paro, pobreza, desigualdad, fracaso escolar, listas de espera y con una de las rentas per cápita más bajas”.

El Grupo Parlamentario Socialista está recorriendo los distintos municipios de la Región para explicar su alternativa a los presupuestos del Gobierno regional para 2018,  o como también los han denominado, el Pacto de las Migajas de PP y Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here