El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha mostrado su apoyo para que el 6 de diciembre de 2018 se conmemore el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.
“Nuestro apoyo a la Constitución española como el documento que ha conferido a este país el mayor tiempo de progreso, derecho y libertades, en el que el PSOE fue protagonista junto con otros partidos del consenso constitucional alcanzado, cuya hegemonía se ha mantenido durante los últimos 40 años”.
López Pagán defendió la actitud constructiva del PSOE al proponer una reforma del marco constitucional, al tiempo que trasladó el apoyo a toda la ciudadanía catalana “en estos momentos difíciles por el desafío independentista y en especial a los compañeros y compañeras del PSC, que están afrontando estas circunstancias con valentía y con una cara democrática edificante”.
El portavoz socialista se mostró seguro que unas elecciones libres como las que tendrán lugar el 21 de diciembre en Cataluña serán el inicio de una solución para un problema que es un problema de España.
“Somos conscientes de que este es un momento decisivo para adecuar nuestra Constitución a las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad y para ello, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, con el objetivo de evaluar y analizar la situación de nuestra Carta Magna, ha propiciado que se inicie un debate”.
El portavoz socialista añadió que se trata de optimizar y actualizar nuestra Constitución “y existe ese margen, sobre todo en lo relativo al modelo territorial, no solo para encajar la situación que se vive en estos momentos en Cataluña sino también para la Región de Murcia, a fin de definir nuestras competencias tanto autonómicas como municipales y mejorar la financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here