El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que los presupuestos municipales del próximo año van a incluir por primera vez el modelo de presupuestos participativos. Según Gil, se trata de una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa. Con ella, agrega el alcalde, los ciudadanos pueden decidir de manera directa el destino de una parte de los recursos públicos. De esta forma, entre todos podrán buscar las mejores soluciones a necesidades existentes. Los presupuestos participativos arrancarán con carácter inmediato, incorporándose en los presupuestos municipales del año 2018, en concreto dentro del área de Obras y Servicios Municipales como experiencia piloto, que se irá ampliando al resto de concejalías de forma paulatina.

El Alcalde lorquino ha manifestado que esta modalidad de presupuestos «supone un paso decisivo en la firme convicción de que las paredes del Ayuntamiento de Lorca son de cristal en la transparencia, en la participación y en el gobierno abierto» y ha añadido que «los presupuestos participativos permiten ofrecer una mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre los ciudadanos, sus representantes políticos y el personal técnico de la Administración sobre cuestiones como dónde y de qué manera se va a invertir dinero público».

Fulgencio Gil ha anticipado, en este sentido, que el Consistorio iniciará de inmediato los trámites para su puesta en marcha con el objetivo de consolidarse como referente en la participación ciudadana. Para ello, desde el equipo de Gobierno presentará una moción para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de septiembre en la que propondrá que se inicien los trámites para la implantación de los presupuestos participativos a través de una experiencia piloto en el ámbito de obras y servicios municipales.

El Alcalde ha explicado que el desarrollo de este proceso arranca con la elaboración por parte de los servicios técnicos municipales de un borrador de reglamento de funcionamiento en el que se establezcan las fases para su puesta en marcha y evolución. Está previsto, siguiendo modelos similares que ya están aplicándose con resultado positivo, que los diferentes colectivos sociales del municipio canalicen las propuestas ciudadanas y estas sean trasladadas a un equipo técnico que determine su viabilidad. Una vez concretados, serán publicados en el nuevo portal de participación que se va a poner en  funcionamiento al efecto en www.lorca.es donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar directamente la opción que más les guste.

Fulgencio Gil ha subrayado que «Lorca va a intensificar su apuesta en materia de participación ciudadana, redoblando la línea de trabajo que ya estamos llevando a término durante los últimos años por parte de esta Administración Municipal. De hecho hemos implementado medidas destinadas a hacer de Lorca un modelo a seguir, en el que todos los ciudadanos puedan decidir e influir de manera directa en la gestión a distintos niveles. Estamos logrando que nuestra ciudad constituya un ejemplo a seguir en participación, transparencia y toma de decisiones de forma continua, no solo cada 4 años».

El primer Edil ha afirmado que estos presupuestos participativos son «una nueva oportunidad para hacer posible la gestión compartida de los recursos municipales, lo que beneficiará seguro en la concreción de unas cuentas municipales capaces de abordar todas las necesidades de la ciudadanía. Cada día que pasa Lorca es una ciudad más abierta, más participativa y mejor en la gestión».

Por su parte, el PSOE lamenta que Gil quiera colgarse ahora la medalla de los presupuestos participativos, propuestos en 2016 por los socialistas. El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán celebra que el actual Alcalde, Gil Jódar haya decidido copiar “íntegramente” la propuesta de implantar la figura de los Presupuestos Participativos en Lorca, en la que los socialistas lorquinos vienen trabajando desde octubre de 2016.

Asegura que con este “copia y pega” el Partido Popular de Lorca, liderado por el actual heredero de la Alcaldía “confirman que son una opción agotada y sin ideas” y que se nutre de quienes “sí tenemos preparado un proyecto serio, riguroso y del siglo XXI para dirigir este Ayuntamiento”.

El edil socialista recuerda que nadie antes había hablado en Lorca de presupuestos participativos hasta que en octubre de 2016, el Grupo Municipal Socialista puso encima de la mesa su propuesta para que sean los lorquinos quienes puedan participar en la elaboración de los presupuestos municipales. Propuesta que, además, está reflejada en el Programa de Gobierno con el que el PSOE se presentó a las últimas Elecciones Municipales de 2015.

Para el PSOE es de vital importancia “que los ciudadanos de Lorca y sus pedanías sientan día a día que su opinión y sus necesidades son tenidas en cuenta, y no sólo cada cuatro años, pues esa será la mejor forma de que recuperen la confianza en las instituciones”. Por ello, los socialistas plantearon un calendario concreto, que debería partir de una primera fase en la que reunir al tejido social y empresarial de Lorca para dar a conocer la iniciativa y abrir un plazo en el que puedan plantear sus proyectos. Posteriormente, sería el turno de valorar y seleccionar, a través de una comisión de evaluación y seguimiento, aquellas ofertas con mayor fundamentación. Por último, una vez valoradas y seleccionadas, se abriría un proceso de votación pública para que sean los ciudadanos, con su voto directo, quienes tengan la oportunidad de opinar, votar y en definitiva, de ser los agentes directores de hacia dónde dirigir esas inversiones públicas.

Por ello, lamenta que el actual Alcalde y su concejal de Hacienda quieran “colgarse ahora esta medalla” que no les corresponde, ya que, en primer lugar, se trata de una propuesta del PSOE y que, además, el Partido Popular ha sido incapaz de poner en marcha durante sus más de 10 años de gobierno en Lorca.

Abellán asegura no saber “a quién o quiénes pretende engañar el Partido Popular” cuando recuerda “el gobierno local no es ni mucho menos por su implicación en dar participación a los ciudadanos”. De hecho, asegura que “sólo hay que preguntar en los barrios que han sido objeto de las obras de regeneración urbana para saber que ni creen ni han creído nunca en tener en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here