La concejala de IU-Los Verdes, Adoración Peñas, ha agradecido la buena disposición de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Lorca, y su voto unánime, frente a la iniciativa que defendió en el último pleno municipal. Según Peñas, se podrá dotar del oportuno estatus jurídico de protección y puesta en valor a dos elementos extraordinariamente relevantes del patrimonio cultural y natural del municipio de Lorca: el “Cejo de los Enamorados” y el patrimonio geológico de la Cuenca de Lorca.

La edil sostiene que el “Cejo de los Enamorados” apenas si necesita presentación en Lorca. Se trata de un paraje natural, cultural, histórico, arqueológico, literario, geológico -y hasta sentimental- que desde tiempo inmemorial es un auténtico icono para nuestro municipio. Un tesoro que ya de por sí forma parte de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y que es el punto de llegada del más conocido y más practicado sendero natural de Lorca, ligado además a la Vía Augusta y a la Villa Romana de La Quintilla.

El “Cejo”, y su entorno más próximo, abunda la concejala, es un enclave que reúne todos los elementos contemplados en la Ley para su efectiva declaración como “Monumento Natural”. Con este apoyo de todos los grupos municipales y con las innumerables muestras de adhesión a esta iniciativa recibidas desde que se hizo pública, Lorca podrá contar con el tercer “monumento natural” de estas características de la Región de Murcia. Cabe recordar a este respecto que, por Decreto del Consejo de Gobierno de la CARM, ya está catalogado como tal el Monte Arabí de Yecla y que están en muy avanzado trámite de declaración las Gredas de Bolnuevo situadas en la vecina localidad de Mazarrón.

Su declaración para IULV da prestigio a Lorca y reforzará la preservación de los innumerables valores que atesora este paraje y su entorno.

Adoración Peñas ha recordado que la figura legal de “monumento natural” viene contemplada en La Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y se aplica a espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial.

Pero, además, en la moción de IULV se ha incluido una segunda cuestión que, con matices, también ha sido aprobada por todos los grupos políticos, y que tiene por objeto dotar del estatus de “Parque Paleontológico” a los rincones más relevantes del “patrimonio geológico” de la Cuenca de Lorca. Un patrimonio que los expertos califican de “georecurso cultural de ámbito internacional” y que se nutre de más de veinte “lugares de interés geológico”. Se trata de un patrimonio de valor supranacional, no renovable y sobre el que tenemos la tremenda responsabilidad de legarlo a las generaciones futuras, ha asegurado la edil de IU-V.

Aprobada la moción, ahora queda la delimitación y ordenación de todo ese patrimonio, que corresponderá a los técnicos de la administración cultural de la Región de Murcia, y entre los que se van a encontrar parajes que suenan a todos: la Serrata y sus bad-lands, el Despeñador, las ramblas de las Canteras, la Torrecilla, el Estrecho, Torrealvilla, Diecisiete Arcos, etc.

Muchos de estos enclaves poseen la relevancia suficiente para su declaración como Parque Paleontológico de conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, e incluso, avanzados los pasos, para su propuesta ante la UNESCO como “geoparque”: Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here