El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y la Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alicia Barquero, han inaugurado esta mañana en el Centro de Desarrollo Local un “Seminario de impulso a la coordinación sociosanitaria en violencia de género” y cuya temática se ha centrado en la ginecología.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Salud, ha puesto en marcha una serie de seminarios en toda la Región con el objetivo de avanzar en la mejora de la coordinación en materia de violencia de género. Con el fin de abarcar un amplio número de profesionales, así como de lograr una mayor especialización, estos seminarios se organizan de forma comarcalizada y cada uno de ellos se centra en un área específica de intervención sanitaria o social.

Juan Francisco Martínez ha señalado que “en Lorca, el seminario se ha centrado en el área de ginecológica, y en él se han enmarcado varias ponencias, así como un caso práctico. Ha contado con la participación de más de 50 profesionales sanitarios, de servicios sociales y de recursos especializados en violencia de género venidos de distintos puntos de la comarca: Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Mazarrón, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas”.

El Concejal de Igualdad ha indicado que “los seminarios están enfocados a la práctica profesional, contando para ello con personal de atención directa de sanidad, servicios sociales y violencia de género. Además, los materiales y conclusiones de los seminarios se plasmarán en una publicación posterior para que puedan ser de utilidad para otras Administraciones y personas interesadas en esta materia”.

Martínez ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca apostamos firmemente por la realización en nuestro municipio de este tipo de jornadas que ayuden a los profesionales que trabajan en las distintas administraciones locales y centros sanitarios a formarse y adquirir unos conocimientos que puedan poner en práctica para ayudar a las personas que requieran de su apoyo y atención”.

El Edil de Igualdad, por último, ha recordado que “para ayudar a las víctimas que están sufriendo una situación de violencia de género, el Ayuntamiento de Lorca dispone del GAPS (Grupo de Atención Psicológica y Social), Atención a Menores con un punto de encuentro y atención psicológica, una “Casa de Acogida” y una Mesa Local de Coordinación que se encarga, directamente o indirectamente, de la lucha contra la violencia de género con el objetivo de optimizar todas las actuaciones que se requieran a tal fin. Además, las mujeres que sufren esta violencia tienen a su disposición las 24 horas del día los teléfonos 112, para casos de emergencia, y el 016 para el asesoramiento (este último número no aparece reflejado en la factura de teléfono)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here