El Alcalde de Lorca Fulgencio Gil, ha afirmado que «el excelente trabajo» de recuperación del patrimonio que se ha desarrollado en la ciudad tras los terremotos del año 2011 constituye un estímulo de carácter positivo y extrapolable a otros casos. «Los lorquinos hemos adquirido una enseñanza a raíz de los seísmos que ahora tenemos la oportunidad de exportar para que aquellas personas y pueblos que, por desagracia, tengan que atravesar una situación similar a la que nos golpeó años atrás, conozcan cuál es el camino a seguir. Tenemos que destacar, en este sentido, que el diseño de un Plan Director para la Recuperación del Patrimonio ha sido verdaderamente clave. Este Plan se ha reflejado en término prácticos como un guión eficaz para la película del proceso de reconstrucción del legado monumental lorquino».

El Primer Edil ha presentado el Congreso Internacional “Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia”, que tendrá como sede el Teatro Guerra durante los días 3, 4 y 5 de octubre, junto al Consejero de Cultura de la CARM, Javier Celdrán, el Director de Fundación AON España y Presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey, así como la Coordinadora General de Hispania Nostra, Bárbara Cordero.

Fulgencio Gil ha manifestado que «el modelo de ciudad que se está levantado entre todos los lorquinos habla de una Lorca nueva, más fuerte, cohesionada y eficazmente recuperada, en cuyo marco se encuadra un tesoro histórico monumental en mejor estado que nunca, reconstruyendo lo que el terremoto tiró y mejorando todo lo dañado. El Congreso que se va a celebrar  nos va a permitir proyectar a todo el mundo cómo está ahora Lorca. La mejoría en este aspecto es muy evidente, y eso es algo que debemos a la fuerza del orgullo lorquino. Todos los ciudadanos somos protagonistas de este histórico capítulo de Lorca».

El Primer Edil ha subrayado que la recuperación del patrimonio histórico «ha contribuido en gran medida a la restitución del sentimiento derribado de toda una sociedad. El estruendo del terremoto trajo consigo un profundo daño a las emociones colectivas de todos y cada uno de nosotros, que estamos consiguiendo curar al ver cómo lo que se cayó se va levantando».

El patrimonio cultural siempre ha estado y se encuentra cada vez más amenazado por catástrofes y desastres, tanto de origen natural como causadas por el hombre. Terremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, huracanes y guerras o ataques terroristas que en los últimos años amenazan los bienes culturales y naturales con una frecuencia y un poder de destrucción no conocido anteriormente.

La prevención, la planificación y la preparación técnica para actuar rápidamente tras sufrir un desastre, así como la coordinación de las instituciones y de la sociedad civil, son elementos fundamentales para evitar pérdidas irreversibles y hacer posible la recuperación del patrimonio. La recuperación del patrimonio cultural tras una catástrofe no sólo permite mantener una riqueza cultural y una posible fuente de recursos económicos sino que, sobre todo, se ha revelado como un factor importante en la resiliencia de las comunidades, al reforzar su identidad de las sociedades y potenciar las actuaciones encaminadas a su recuperación material, económica y social.

El terremoto sucedido en la ciudad de Lorca el día 11 de mayo de 2011 destruyó gran parte del patrimonio cultural de esta ciudad. Muchos edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados se vieron afectados, así como gran parte de la edificación del conjunto histórico y muchos bienes muebles.

La rápida actuación de la población y las instituciones y la planificación y coordinación de intervenciones, ha permitido que en el plazo de siete años desde aquella catástrofe el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca haya sido recuperado en su práctica totalidad. Esta experiencia es ya un referente internacional  y  puede servir de modelo sobre cómo actuar ante una situación de emergencia.

Para conmemorar el año europeo del patrimonio cultural, la asociación Hispania Nostra, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Lorca, con el patrocinio de la Fundación AON, han convocado el congreso internacional “Patrimonio Cultural y catástrofes: Lorca como referencia”.

En el congreso podrán conocerse experiencias de catástrofes en el patrimonio cultural vividas en distintos países, podrán compararse los diversos sistemas de protección y actuación en emergencias, se analizará el proceso de recuperación realizado en Lorca y  será una oportunidad para visitar las actuaciones concretas realizadas.

El Congreso incluye sesiones para el intercambio de experiencias internacionales ante desastres patrimoniales, ejemplos concretos de reacción ante catástrofes, así como la presentación del observatorio de catástrofes de la Fundación AON, además de una jornada íntegramente dedicada a conocer de primera mano el caso de Lorca, con visitas a pie de obra. Se van a dar conocer, entre otras cuestiones, los trabajos efectuados en materia de patrimonio subacuático, inundaciones, la recuperación de la biblioteca de Sarajevo, la misión de la UE en México 2017, e intervenciones en incendios. El contenidos de las comunicaciones remitidas hasta la fecha versa sobre gestión de riegos y patrimonio ante catástrofes como las registradas en Ecuador, México, patrimonio mesopotámico (zona de los ríos Tigris y Éufrates), así como gestión preventiva de pinturas rupestres ante episodios de incendios.

Se contará para ello con la participación de responsables de la UNESCO, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), Guardia Civil, Ministerio de Cultura, representantes de la Biblioteca Nacional, Universidad de Granada, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), especialistas universitarios de la Politécnica de Madrid, así como miembros del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y arquitectos de prestigio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here