Una vez más tenemos la suerte de poder compartir palabras con la Secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid. En esta semana del 8 de marzo se hace casi obligatorio que quien está en la lucha diaria no ofrezca su visión. Aquí tienen la entrevista con Lorena Morales donde hemos tocado la mayoría de palos del feminismo, la igualdad y el peligro neofascista.

D16. El giro reaccionario del PP y la llegada de los neofascistas parecen resucitar al patriarcado más caduco ¿cómo se encuentra el movimiento feminista para esta acometida?

LM. Más fuerte que nunca. El 8M del pasado año fue histórico. Miles de mujeres, y también muchos hombres, salieron a las calles a reclamar igualdad. Marcó un antes y un después, sin posibilidad de vuelta atrás. Pero no hay avance para el feminismo sin reacción del patriarcado. Y lo estamos viendo claramente en los ataques de la ultraderecha, y, en como el Partido Popular especialmente, pero también Ciudadanos, están abrazando este discurso que cuestiona la lucha de las mujeres, el papel de las entidades feministas o la violencia de género. Así que este año estoy segura que será masivo, precisamente para plantarle cara a quienes quieren que retrocedamos.

D16. Pablo Casado se dedica ahora a dar lecciones a las mujeres sobre cómo es la gestación y lo que deben hacer con su vida ¿no es extraño que no se le caiga la palabra libertad de la boca y sea tan machista?

LM. Sí, es contradictorio. Pero es que el PP, sobre todo el de ahora con Pablo Casado, en el fondo cree que la libertad de las mujeres llega hasta donde ellos nos permitan. Un ejemplo muy claro lo tenemos en que un debate social superado, como el del aborto, lo han traído a la actualidad, intentando que volvamos a los años 80. Se intuye lo que piensa Pablo Casado con opiniones como que las mujeres debemos saber lo que llevamos dentro cuando estamos embarazadas. O que hay que restringir el aborto porque se necesita más natalidad para pagar pensiones. Las mujeres no somos ningunas inconscientes. Ni nuestros cuerpos y vidas están al servicio del sistema.

D16. Parece que Ciudadanos y PP están haciendo uso de esa figura que ha denunciado siempre Amelia Valcárcel, la epiclera. ¿Qué tienen que decir las mujeres del PSOE a sus compañeras de bancada?

LM. Que juntas somos más fuertes. La gran Marcela Lagarde lo explica mucho mejor que yo, pero es en nuestro hermanamiento, en la sororidad, como somos poderosas y cambiaremos las cosas mucho más rápido. No tenemos que hacer política como los hombres, repitiendo sus fórmulas. Si no como nosotras somos, que es de lo que está tan necesitada esta sociedad y lo que la transformará.

D16. Un nuevo 8 de marzo que parece aún será más reivindicativo ¿qué previsiones manejáis en cuanto a participación?

LM. Este 8M llenaremos de nuevo las calles, para decir, muy alto y claro que nadie, ni la ultraderecha, nos va a parar. Que el feminismo ha venido para quedarse. Y que es el movimiento que cambiará la sociedad y la democracia en la mejor de las direcciones. Y lo haremos acompañadas de muchos hombres, porque el feminismo no va contra ellos. Al contrario, ha venido también a liberarlos de esos estereotipos machistas, que, entre otras cosas, les impiden expresar afecto o dolor.

D16. ¿El socialismo será feminista o no será?

LM. Desde luego. El feminismo es el pilar del Partido Socialista. Y no solo referido a unas propuestas concretas, sino que recorre su proyecto político transversalmente. Y también de manera interna, en la importancia que tiene la participación y contribución de las mujeres socialistas, que se ve reflejada en la obligación de paridad y listas cremallera.

El socialismo, además, siempre ha caminado junto al movimiento feminista, trasladando a las instituciones sus demandas. De ahí, que los avances en igualdad en España hayan venido de la mano del PSOE, gracias al impulso de las organizaciones de mujeres.

D16. En Ciudadanos insisten mucho en los vientres de alquiler ¿puede explicar su oposición para hacer ver a las personas lo que supone esa mal llamada gestación subrogada?

LM. Me remito a la condena del Parlamento Europeo que estimó que la práctica de la gestación por sustitución, es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima. Además, consideró que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo.

Ser padres es un deseo, no un derecho, por muy fuerte que lo sintamos. A mi nadie me va a dar lecciones de esto porque no puedo tener hijos biológicos. Pero soy madre a través de la adopción. Ese es el camino, impulsar el único derecho que hay en todo esto, el de los menores en desamparo a tener un hogar.

D16. Y respecto a la legalización de la prostitución Ciudadanos se sitúa, otra vez, a la cabeza, aunque en este caso también hay colectivos del ámbito de Podemos que apoyan esa situación ¿es la abolicionista la única posibilidad?

LM. El abolicionismo es la única posibilidad digna para las mujeres y para la sociedad. Ciudadanos, en ese supuesto feminismo liberal que se han inventado, utilizan una falsa libertad para justificar que todo se pueda poner el mercado, incluso los cuerpos de las mujeres, a costa de su sufrimiento. Donde Cs, y parte de Podemos, ven voluntad, yo solo veo que es la única opción que les ha quedado a las mujeres en situación de prostitución para sobrevivir. Y en el momento en que hay necesidad, se acaba la posibilidad de elección. Por no hablar de que el grueso de estas mujeres son víctimas de trata. Y que la regulación hace que la sociedad sea más permisiva, que se afiance la creencia machista de que los cuerpos de las mujeres están para satisfacer el deseo sexual de los hombres. Desde el PSOE apostamos por reproducir el modelo abolicionista de otros países, como Suecia, impulsando planes integrales de ayuda a estas mujeres. Y poniendo el foco en puteros y proxenetas, cuya demanda es la causa de esta forma de violencia hacia las mujeres.

D16. Aunque se ha avanzado mucho, el camino es largo para la igualdad efectiva entre mujer y hombre ¿cómo solucionar los micromachismos, algo que banalizan personas como Albert Rivera?

LM. No me gusta demasiado la expresión micromachismos, parece que les resta importancia, prefiero machismos cotidianos, que es lo que vivimos las mujeres. Rivera no sabe lo que es rezar todo lo que sepas cuando te cruzas en la calle de noche con alguien rogando que sea una mujer. Por puro miedo a ser agredida sexualmente. O que un hombre se sienta en el derecho de decirte una barbaridad (un piropo le llaman algunos), y que se espere que te sientas hasta “halagada”. Banalizar estos actos es otra forma más de negar el machismo en la sociedad. Insinuar que somos unas exageradas. Y eso es muy peligroso, porque le da poco valor a nuestra palabra.

D16. La brecha de género (entendida como la brecha que engloba todas las brechas contra la mujer) ¿en qué nivel está hoy en día en España?

LM. La posición de nuestro país en igualdad formal es muy aventajada en un contexto global. Pero respecto a la efectiva aún nos queda mucho por avanzar. Una muestra de ello es que las mujeres tenemos más y mejor formación que los hombres, pero sólo ocupamos un pequeño porcentaje de los puestos directivos. Y eso que la ley de igualdad de 2007 ya hacía hincapié en la necesaria presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas. Y no sólo no se mejoró la situación, sino que, como no se obligó, incluso retrocedimos. Por eso, la ley de igualdad laboral que impulsó el PSOE en esta legislatura incluía la obligatoria paridad. No ha podido aprobarse por falta de tiempo, pero seguro que tras el 28 de abril, con un Gobierno Socialista, verá la luz.

D16. Las elecciones generales, autonómica, locales y europeas se nos vienen encima ¿qué importancia tiene votar al PSOE en cada una de ellas respecto al feminismo?

LM. Muchísima. El Partido Socialista tiene una postura muy clara respecto al feminismo, siempre caminando junto a las mujeres, para avanzar en igualdad. En estas elecciones nos jugamos todos y todas mucho, con los neofascistas llamando a la puerta de nuestras instituciones. Pero nosotras especialmente, porque podemos ver cómo nos arrebatan derechos que creíamos ya afianzados, por ejemplo el aborto legal, seguro y gratuito. O el propio reconocimiento de la existencia de la violencia de género. Y la necesidad de leyes para acabar con esta lacra. Estas elecciones pueden suponer décadas de retroceso en la lucha de las mujeres. Por eso tenemos que salir a votar.

D16. ¿Querrías apuntar algo que se nos haya quedado en el tintero?

LM. Si, una cita de la periodista Gloria Steinem: “Un feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres”. Importante tenerlo muy presente. Especialmente frente a quienes declaran no serlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here