Durante unos breves días la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura pudo despertar cierta esperanza en las 305.000 familias arruinadas del Banco Popular. Sin embargo, ese sentimiento duró muy poco tiempo puesto que se encontraron con que ni Nadia Calviño, como ministra de Economía, ni Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno e hijo de un ex director del Popular, han tenido ningún gesto de que las políticas respecto al Caso Banco Popular iban a cambiar, sobre todo después de que Diario16 desvelara, en primer lugar, que el gobierno de Rajoy había puesto a la Abogacía del Estado (a través del ministerio de Exteriores y no de Economía) a disposición del BCE para defender a la JUR frente a los recursos interpuestos por los afectados y, en segundo término, que el Ejecutivo de Sánchez no iba a retirar dicha defensa pagada con el dinero de todos los españoles.

Los afectados al referirse al nuevo Gobierno han vuelto a recurrir a la fórmula PPSOE: «PPSOE no van a hacer nada para arrojar luz y justicia sobre esta enorme estafa. Están a las órdenes de los que planearon y ejecutaron el robo. Apareció un rayito de esperanza cuando echaron a Rajoy y entro Sánchez, pero ese rayo ha durado poco. La Botín ya se ha apresurado a reunirse con él para darle las órdenes oportunas para mantener el tinglado y que todo siga bien tapado».

Otro afectado lo ha dejado muy claro tanto en lo referente a la defensa a la JUR por parte de la Abogacía del Estado como al hacer una referencia a las recomendaciones de llegar a un acuerdo extrajudicial expresadas por el Defensor del Pueblo: «Esteban Cano ha dado en la diana: “las ejecutorias no son muy halagüeñas puesto que no se ha retirado la defensa de la JUR ante los afectados por parte de la Abogacía del Estado”. Son igual de impresentables que el PP. Tendrían que haber hecho un mínimo movimiento de buena voluntad retirando la defensa de la JUR. Un aplauso al Defensor del Pueblo. Yo pensaba que era una figura decorativa de la democracia pero está demostrándose que no. Como dice don Esteban Cano, tiene que estar sufriendo presiones grandísimas, pero está actuando según su conciencia y de acuerdo con los valores de la Justicia».

El papel que tuvo el Grupo Socialista en los primeros días en los que se trató el Caso Banco Popular en el Congreso de los Diputados mientras fue portavoz la diputada gallega Margarita Pérez Herraiz también supuso un jarro de agua fría para los afectados. «Lamentable el PSOE. De la esperanza a la certificación de que este país no tiene arreglo en un mes. Parecía que Pedro Sánchez podía dar un poco de luz a esta cloaca, pero ya hemos visto que no».

Otro de los afectados que se ha puesto en contacto con Diario16 nos comentó lo siguiente: «Yo estuve en estado de shock durante un mes y medio después de la estafa. Ha pasado más de un año. Con la actitud del PSOE queda claro que los políticos son enemigos del pueblo y aliados de los corruptos. Antes se podía pensar que eran casos puntuales de corrupción, pero no, la corrupción en España pudre la democracia desde las raíces hasta la copa. Políticos, Monarquía, Justicia, medios de comunicación, menos Diario16. Los supervisores son cómplices directos de esta conspiración para robar un banco y regalarlo al Santander».

A pesar de todo ello, hay otros afectados que aún tienen esperanza: «no nos rindamos. Todo va en la dirección correcta, pero muy lento dada la gravedad y la alarma social que se ha provocado y, lo más importante, la multitud de pruebas recogidas por Diario16 demuestran, sin lugar a dudas, que ha sido una estafa».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here