Hace unos días la agencia de noticias Servimedia sacó un estudio realizado con los trabajos llevados a cabo por los diputados y diputadas que dicen representar la soberanía popular. La medida para establecer una diferenciación entre los que más trabajan y los que menos la establecieron en las preguntas (orales y escritas), peticiones de informes, de comparecencia y creación de comisiones. El trabajo oscuro y que muchos representantes indican como su labor diaria y que más tiempo les lleva. Cierto es que las Proposiciones de Ley (PL) o No de Ley (PNL) provocan en muchas y muchos gastar el tiempo en ellas antes que en otras cuestiones, empero, se conoce perfectamente quienes están en un lado u otro.

En la citada información establecieron la lista de los más fecundos. Hoy queremos, partiendo de esos datos, establecer la lista de quienes se prodigan menos en las labores de oposición al gobierno. No vale la excusa de que el PP está en el gobierno, pues se puede preguntar por una cuestión relativa a la propia provincia que se dice representar. Conociendo la labor parlamentaria no es tan sencillo escaquearse de los medios, aunque es evidente que estando en el gobierno “tu” partido la actividad es menor, pero debe haber actividad. La lista incluye los que sólo han hecho una o ninguna acción de las comentadas anteriormente (excluyendo a los ministros del PP).

Del PP no tienen actividad, es decir, José María Barrios, Ángeles Esteller, Ignacio Llorens, Pilar Marcos, Valentina Martínez, Jesús Posada, Rosa Romero (que con estar en la Mesa del Congreso parece que ya le vale, cuando hasta la presidenta ha preguntado por escrito), Manuel Torres y Juan Carlos Vera (que bastante lío ha tenido para tapar las goteras del PP como buen fontanero, como para ponerse a trabajar donde debería). Con una actividad están Isabel Cabezas, Gerardo Camps, Jorge Fernández Díaz, José Ramón García Hernández, María José García-Pelayo, María Teresa de Lara Carbó, Guillermo Mariscal, Miguel Ángel Paniagua,

En el PSOE no han preguntado nada Mohammed Chaib, Antonio Gutiérrez Limones y José Enrique Serrano. En Podemos no tienen ninguna pregunta Carolina Bescansa y Alicia Ramos. De ERC algunos diputados vaguetes a este respecto, Xavier Francesc Eritja, Joan Margall y Carolina Telecha. En Ciudadanos es curioso que Albert Rivera sólo ha realizado preguntas orales, las de las sesiones de control y nada más.

Algunos dirán que hacen otras cosas, que su labor es sorda, pero en casi tres años de actividad parlamentaria algunos datos dejan en evidencia a algunas y algunos. Es casi seguro que quien lea estos nombres no conocerá muchos de ellos aunque sean de su propia circunscripción. Buen momento para conocerlos y así poder valorar el trabajo que desarrollan en el Congreso de los Diputados. El día que se hable del Senado igual hay sorpresas y puede que trabajen más… ¡Qué bella es la utopía!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here