La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) asegura, sobre las obras de dragado que se están desarrollando en el Mar Menor, que “los dragados no sirven para mejorar el estado de conservación de los fondos, e incluso pueden contribuir a una mayor degradación”. ANSE considera que «las obras resultan inútiles a efectos de revertir el proceso de degradación del Mar Menor y van asociadas principalmente a una mejora puntual de las playas y no a una regeneración ambiental».

José Benedicto Albaladejo, del Grupo de Coordinación de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, también expone en un informe que los dragados no son una buena solución para mejorar el estado de la laguna y que incluso pueden ser perjudiciales.

Albaladejo explica que “por razones de protección de las playas y de la biosfera submarina, el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas, en su Artículo 130 (Declaración de zonas de prohibición de extracción de áridos y dragados) permite que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) declare zonas de prohibición de extracción de áridos y dragados”. En base a ello, la Plataforma propone que este artículo 130 se aplique al Mar Menor en su totalidad.

ANSE, que ha solicitado formalmente a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente copia de toda la información administrativa de las obras de dragado que se están desarrollando en el Mar Menor, considera que no han sido sometidas a una adecuada evaluación ambiental como correspondería por afectar a un espacio de la Red Natura 2000 y lamenta que, según se anuncia en las propias obras, «se estén derivando fondos europeos de la Red Natura 2000 a actuaciones de carácter exclusivamente turístico».

ANSE informa de que ha remitido un escrito solicitando, en virtud de la Directiva de acceso a la información ambiental Directiva 2003/4/CE , toda la información administrativa relativa a las obras de dragado que se están desarrollando en Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos, zonas del Mar Menor».

Técnicos de la Asociación han visitado las zonas de actuación donde se ha comprobado afección a praderas de Cymodocea nodosa, especie incluida en el listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial y configuradora de un hábitat de interés comunitario. Además, en la zona de actuación visitada se conoce la presencia de fartet (Aphanius iberus), diversos sygnátidos entre los que se encontraría el caballito de mar y el gobio (Pomatoschistus microps). También se han visto afectados bancos de arenas de las orilla empleados por diversas aves del Anexo I de la Directiva Aves como gaviota picofina (Larus genei) y garceta común (Egretta garzeta).

Los técnicos de ANSE han comprobado como la construcción de balsas de decantación de sedimentos y el trabajo de diversa maquinaria asociada a la draga elimina cualquier resto de naturaleza de las orillas de las zonas de actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here