Contaminación en Murcia

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente los episodios diarios continuos de contaminación por partículas PM10 en la ciudad de Murcia.

Asimismo, la asociación ha recordado que «a estos episodios hay que añadir las superaciones de la estación de Alcantarilla-Murcia que ponen de manifiesto la magnitud del problema de deterioro de la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia»

Para Ecologistas resulta preocupante esta contaminación por partículas que «en ausencia de intrusiones naturales de polvo sahariano, tiene que ver principalmente con las emisiones del tráfico rodado en situaciones de tiempo atmosférico estable, algo que se ha podido comprobar por el hecho de que los mayores picos coincidan con los dos días más fuertes del “Black Friday” que ha atraído a miles de personas a los comercios, provocando un aumento del tráfico de vehículos en el municipio. Pero aunque el tráfico sea la fuente principal, no hay que olvidar que existen otros focos de contaminación que contribuyen a empeorar el problema, como son las quemas agrícolas».

Por ello, Ecologistas en Acción ha criticado «la ineficacia y pasividad» de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, así como de la Dirección General de Medio Ambiente. «El Ayuntamiento se ha limitado a dar consejos a la población para que no usen el vehículo privado, pero no ha querido enfrentarse a la aplicación de medidas activas y eficaces de control y disminución del tráfico rodado, esperando a que escampe y pase este largo episodio de contaminación del aire» han señalado.

Asimismo, los ecologistas han afirmado que «son necesarias actuaciones decididas y concretas sobre el agente causal de este problema de contaminación: el tráfico rodado en la ciudad».

Además, Ecologistas en Acción ha señalado como medidas para paliar esta situación la disminución de la velocidad en el casco histórico, cumplimiento de zonas de 30km y 50km, cierre de determinadas vías al vehículo privado y a vehículos pesados, potenciación en número y frecuencia del transporte público en determinadas líneas, así como la gratuidad temporal del transporte público en momentos de gran flujo de población por dentro y alrededor de la ciudad, etc como elementos disuasorios del uso del vehículo privado.

Por último, Ecologistas en Acción ha reiterado su demanda a todas las áreas urbanas afectadas, para que «apliquen medidas de reducción y pacificación del tráfico motorizado durante este tipo de episodios, y que trabajen en serio para conseguir en el medio plazo una movilidad sostenible en su municipio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here