La vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, ha asegurado que los nuevos objetivos de estabilidad presentados por el Gobierno de España permitirán que haya más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones. “Estar en contra de estos objetivos perjudica al Estado del bienestar”.
Alarcón ha recordado que, con los nuevos objetivos, las comunidades autónomas tendrán 2.500 millones de euros más de margen fiscal en 2019, gracias a las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1 por ciento al -0,3 por ciento.
“Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020. Es decir, son dos años consecutivos con más margen para fortalecer el Estado de bienestar. Sería de necios dejar pasar esta oportunidad”, ha señalado.
“El PP deberá explicar cómo es posible que pida más ajustes de los que exige Bruselas, y Ciudadanos tendrá que argumentar qué le lleva a defender que las comunidades autónomas y la Seguridad Social dispongan de menos recursos”, ha añadido.
Ha recordado que si el Senado tumba los objetivos, saldrán perjudicadas, sobre todo, las comunidades autónomas, que tendrán que hacer un mayor esfuerzo para cumplir el déficit, al perder esas dos décimas de margen.
“Pero esto no pone en riesgo los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que seguirán siendo expansivos para asegurar una recuperación justa”, ha explicado.
Finalmente, Alarcón ha remarcado que tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los ayuntamientos porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here