La Comunitat Valenciana asiste a la principal feria internacional dedicada al turismo ornitológico: la British Birdwatching Fair, en el Reino Unido. Esta feria se viene celebrando durante este fin de semana en la Reserva Natural de Rutland, en Egleton, en el centro de Inglaterra. Se busca de esta manera abrir una nueva puerta a otros tipos de turismo para la Comunitat.

Entre las ferias de turismo ornitológico, la British Birdwatching Fair, conocida también como Birdfair Rutland, supone el evento mundial de referencia en esta actividad, en el que se dan cita más de 300 expositores y 20.000 visitantes. Esta feria supone un inmejorable escenario para cualquier iniciativa de turismo ornitológico que pretenda darse a conocer a un público internacional que demanda este tipo de ofertas.

La Agencia Valenciana del Turismo muestra la oferta de turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana en Rutland dentro del stand que Turespaña ha instalado en la feria. El espacio expositivo dedicado a la Comunitat Valenciana cuenta con la presencia de representantes de la Asociación de guías ornitológicas de la Comunitat Valenciana, que se encargarán de mostrar y promocionar nuestros mejores destinos.

Cabe destacar que la British Birdwatching Fair se caracteriza por ser una feria ornitológica destinada al público final, a los miles de aficionados a la ornitología que hay en el Reino Unido y que aprovechan los días de la feria para programar, planificar y comprar sus próximas vacaciones de turismo ornitológico.

La Generalitat participa en esta feria con el objetivo de dar a conocer la oferta turística de la Comunitat Valenciana en turismo ornitológico además de establecer contactos con los touroperadores especializados en esta tipología turística para poder comercializar este producto. Se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística.

Por ello, la asistencia a la British Birdwatching Fair (BBF) está incorporada al calendario de asistencia a ferias turísticas de la Comunitat Valenciana y es una de las acciones que propone el plan de impulso al turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana. A través de este plan, se está trabajando en clave de creación de club de producto donde la oferta de este micro producto pueda mostrarse de manera global al mercado.

En este sentido, y como una de las primeras acciones realizadas de manera conjunta, se ha elaborado un catálogo de experiencias de turismo ornitológico en la Comunitat Valenciana ofrecidas por las empresas especializadas en esta tipología turística, ofreciendo tanto rutas guiadas como la posibilidad de acceder a «hides» fotográficos donde poder fotografiar y ver de cerca las diferentes especies de aves, o incluso se incluye la oferta de algún alojamiento que ofrece las posibilidades de rutas birding en su oferta.

Ornitología en la Comunitat Valenciana

La ornitología es un producto muy especializado, practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística, y también con la calidad de conservación de dicho patrimonio natural.

En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, el turismo ornitológico es una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral, y de igual modo en las zonas rurales de interior donde la biodiversidad también es muy variada.

La Comunitat Valenciana alberga una buena representación de ecosistemas como montaña mediterránea, pinares, encinares, robledales, bosques de ribera, humedales costeros, sistemas dunares, así como acantilados costeros, que hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna (águila-azor perdicera, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, collalba negra, abejaruco, calandria común, escribano montesino, verderón serrano y otras).

El turismo ornitológico, con un gran potencial de desarrollo en la Comunitat Valenciana, se caracteriza por ser un producto dinamizador en espacios naturales, tanto del litoral como del interior, por no tener estacionalidad y por atraer a un segmento de demanda de gasto medio/alto, lo que hace recomendable su promoción.

Por ello, la Agencia Valenciana del Turismo viene desarrollando distintas acciones para su desarrollo y promoción, destacando la asistencia a ferias especializadas como la del pasado mes febrero la Comunitat Valenciana asistió a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Extremadura, el principal certamen que se celebra en España en torno a este producto turístico, también estuvo presente en la MadBird, celebrada en junio en Madrid y lo estará por primera vez en el Delta Birding Festival, que se celebra en el Delta del Ebro, en Tarragona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here