Regantes de Almería, Murcia y Alicante, unidos en el Círculo por el Agua, se manifestarán el próximo 7 de marzo en Madrid para reclamar al Gobierno y a los diferentes partidos políticos en la oposición agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre el campo del Levante español.

Ante «la gravísima situación de déficit hídrico que amenaza con destruir el sector agroalimentario del Sureste, estratégico para la economía española», el Círculo por el Agua demandará en Madrid la puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017. «La Mesa del Agua de Almería, comparte y defiende estas reivindicaciones contenidas en el Manifiesto Levantino por el Agua:

Máxima producción posible de las desaladoras existentes en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Aprovechamiento en riego del total de los recursos procedentes de la regeneración de aguas, para garantizar la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua y evitar de ese modo que las aguas depuradas tengan que verterse al mar.

Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

Además de las propuestas incluidas en el manifiesto, el Círculo por el Agua ha decidido incluir en la tabla reivindicativa de la manifestación del próximo 7 de marzo las siguientes demandas:

Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.

Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para todo el sureste español.

Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura (a la que pertenece la comarca del Almanzora) para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.

Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

Que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

Sin agua, desierto y paro”

«Los desastrosos efectos» de la sequía en el Levante español «junto con la lamentable inacción política en la búsqueda de soluciones para dotar al campo con el agua que necesita han sido motivos más que suficientes para que los regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante decidan emprender unidos su primera gran movilización conjunta en Madrid.

Miles de agricultores y representantes de empresas, cooperativas, sindicatos, organizaciones agrarias y ciudadanos de las tres provincias recorrerán el centro de Madrid con el lema “En el Levante sin agua, desierto y paro. Defendamos la huerta de Europa”. “No queremos que nuestros territorios se conviertan en un desierto, ni perder las decenas de miles de empleos que genera la actividad agraria en las tres provincias”, según José Antonio Fernández Maldonado, portavoz de la Mesa del Agua de Almería.

La manifestación comenzará a las 12 de la mañana en la calle Alcalá y discurrirá por el centro de Madrid hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura frente a la estación de Atocha. A partir de las 13,30 los manifestantes se concentrarán frente al Ministerio de Agricultura durante una hora, mientras que diferentes líderes sindicales y agrarios harán lectura de las reivindicaciones de los regantes en un escenario habilitado para la ocasión.

Antes de la manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) realizará un reparto gratuito de frutas y hortalizas en la plaza de Callao entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Varias cooperativas y empresas de comercialización del sureste español han donado 25.000 kilos de producto fresco para hacer posible esta medida de protesta con la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de Madrid sobre la importancia del agua para la producción de las frutas y hortalizas que abastecen el mercado nacional durante todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here