Un total de 72 hijos e hijas de mujeres víctimas de malos tratos que han sido atendidas en la red de Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana han recibido intervención grupal psicoeducativa en 15 talleres durante el primer semestre de este año, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La franja de edad comprendida entre los 7 y los 9 años ha sido la que más participación ha tenido en estos talleres, seguida de la correspondiente al intervalo de 10 a 12 años. Según la información trasladada por sus madres un 55,6% de sus hijas e hijos han sido víctimas indirectas del maltrato y en un 44,4% lo han sido de forma directa.

Oltra ha asegurado que la prioridad de la Conselleria es “la atención individualizada a niños y niñas que han sufrido de manera directa o en su entorno la violencia machista” y ha añadido que es fundamental hacerlo “no solo dentro de la red de centros de la Generalitat sino a nivel global en colaboración con los ayuntamientos, trabajando las emociones, canalizando su gestión e identificando la parentalidad positiva a través de mecanismos como las nuevas masculinidades, la afectividad y la asertividad”.

Por ello, ha destacado la vicepresidenta, la nueva red de centros de la Generalitat de atención a las víctimas de género también incorpora una línea de atención a la infancia, con figuras especializadas como los psicólogos y los educadores infantiles. Así, la nueva red incrementa las figuras profesionales que atienden a estas mujeres y a sus hijos e hijas, reduce la ratio hasta un máximo de 20 plazas en los centros de recuperación integral y contempla la ampliación de la estancia en estas instalaciones, pasando de medio año a un año entero.

La vicepresidenta ha destacado la necesidad de que los niños y las niñas “puedan conocer e identificar lo que es una convivencia saludable”, y entiende como esencial que tengan acceso “al soporte emocional que todos y todas necesitamos para poder crecer en una sociedad inclusiva, en una sociedad que mira hacia adelante”.

Talleres psicoeducativos

La función primordial de la psicóloga con los y las menores participantes en estos talleres psicoeducativos es acoger, entender, aceptar y legitimar sus vivencias y emociones, dando respuesta a sus inquietudes y preguntas. Además, ofrece un espacio seguro donde abordar y compartir su experiencia a través de las sesiones que se incluyen en cada taller. El objetivo es que aprendan nuevas formas de interacción, de comunicación, a diferenciar entre un buen trato y el maltrato, como manejar y canalizar sus emociones, contribuyendo con ello a un lograr un mayor bienestar y paliar las consecuencias de las situaciones vividas facilitando el proceso de resiliencia.

Igualmente, se dota a las madres atendidas en la red de Centros Mujer 24 Horas de habilidades y destrezas oportunas con el fin de que sean capaces de atender de forma adecuada el desarrollo evolutivo de sus hijos. Se trata de ofrecer a estos menores herramientas para aprender a reconocer y manejar sentimientos y emociones, y potenciar la tolerancia a la frustración y el control de impulsos. En los servicios de atención psicológica también se les brindan estrategias aprender a resolver conflictos de manera no violenta.

Metodología utilizada

Mediante talleres grupales, utilizan terapias basadas en la resiliencia y el buen trato a la infancia. En ellos, se les trabaja la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Igualmente, se fomenta la mejora de la autoestima, la identificación y expresión adecuada de emociones y la toma de decisiones.

Los grupos de trabajo con los menores son homogéneos y cerrados y están formados por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho participantes. Cada taller está compuesto de 10 módulos y cada uno de ellos se trabaja en una sesión. Respecto al seguimiento, se realizan dos sesiones con los menores con carácter bimensual. Las madres asisten en sesiones grupales de seguimiento durante la participación de sus hijos en el proceso grupal y, con posterioridad, con carácter bimensual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here