A inicio de su mandato, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que, su gobierno impulsaría al país caribeño como destino para las producciones cinematográficas extranjeras.  Ya para febrero del 2022 el mandatario expresó en su rendición de cuentas frente a la Asamblea Nacional que, las obras audiovisuales filmadas en el país durante el año 2021 contribuyeron a la economía dominicana más de 263,6 millones de dólares.

La entrega del mandatario en este asunto se reflejaba en la reunión que sostuvo en septiembre del 2020 con el director norteamericano M. Night Shyamalan, el productor Marc Bienstock, la vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de INICIA, Anyarlene Bergés y ejecutivos de Lantica Media quienes se encontraban pre-produciendo un importante proyecto cinematográfico en el país.

En su tarea de acercarse al objetivo, el Jefe de Estado dominicano, entró en acción, siendo una de ellas, Punta Bergantín, proyecto con el cual aseguró se buscaba convertir a este país caribeño como una plaza preferente para el turismo ligado a esta industria.

Yendo más allá y en armonía con lo que había asegurado el mandatario, la Dirección General de Cine (DGCINE), con el cometido de continuar promoviendo a la República Dominicana como el destino fílmico ideal en la región y al talento dominicano, está haciendo presencia en el Marché du Film del Festival de Cannes, Francia.

La directora de esta dirección, Marianna Vargas Gurilieva, indicó, “uno de nuestros objetivos es apoyar la internacionalización del talento y el cine dominicano y es por esto que estaremos firmando acuerdos con festivales internacionales. Es lograr un cine que viaje y se expanda más allá de sus fronteras. A través del mercado más importante del mundo, afianzamos ese compromiso y continuamos enfocados en posicionar a la República Dominicana como el hub cinematográfico de la región”.

Cabe resaltar que, DGCINE, es una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura. Fue instituida con la finalidad de promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional del cine, administrar los incentivos fiscales creados por la Ley No. 108-10, posicionando el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.

Gracias a la buena gestión que se ha desempeñado en esta área, no solo en el 2021 las cifras económicas aportada a la economía dominicana superaron los 263,6 millones de dólares, sino que, en el 2022, el Estado recibió 125 proyectos que movieron cantidades parecidas, de los cuales el 52% fueron extranjeros, un 33% de aumento de las producciones con respecto al 2021.

Ya se ha vuelto costumbre ver el nombre de la República Dominicana en grandes actividades internacionales que suman al crecimiento, no solo en cuestión de imagen, sino económico de este país.  La Feria Internacional de Turismo (FITUR), la feria turística ITB-Berlín, la visita del mandatario a Londres y ahora la participación de DGCINE en Francia, a el  mayor encuentro internacional de profesionales de la industria del cine,  espacio en donde también se muestran las oportunidades de coproducción y las películas dominicanas disponibles para distribución internacional, son de las intervenciones que muestran ante todos que el gobierno del presidente Abinader verdaderamente conoce las grandezas del país quisqueyano y trabaja en ellas para que el resultado se convierta en mejor calidad del vida para el pueblo dominicano.

Sin lugar a duda, promover la industria cinematográfica es una decisión inteligente y certera, porque esto conlleva un arrastre significativo de la llegada de turistas al país, aumento de los empleos, promoción de la nación, la construcción, los alimentos, en concreto, grandes cosas que solo brindan beneficios a la sociedad.

El tiempo sigue demostrando que la decisión que tomó el pueblo dominicano de elegir al presidente Luis Abinader para que administre el país no fue en vano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here