A principio de año, unos días después de la rendición de cuentas de Luis Abinader ante el pueblo dominicano (27 de febrero 2022), publicamos en Diario16, en base a las cifras ofrecidas por el mandatario en su alocución y en los datos estadísticos, que Abinader, con un nuevo estilo de gobernar, trabajaba para que cada ciudadano de la República Dominicana contara con un empleo que le permitiera sostener a su familia.

En aquel entonces, tras el cese de la pandemia y de la cantidad de personas desempleadas, para el presidente de República Dominicana, restaurar el mercado laboral de República Dominicana a las cifras y reducir las tasas de desempleo prepandemia, era un desafío que debía enfrentar a corto plazo, por ser el empleo un elemento clave para que las familias obtengan ingresos económicos suficientes para la prosperidad de la ciudadanía. En aquel momento del año, ni el jefe del Estado dominicano ni el resto de líderes políticos mundiales contaban con las consecuencias de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

No obstante, ante las adversidades, Abinader logró recuperar significativamente los empleos en la República Dominicana, gracias a las inversiones realizadas en el país, a la creación de nuevos puestos de trabajo, en general, a las buenas políticas implementadas que han dado como resultado oportunidades de crecimiento a toda la sociedad.

Tal y como publicamos en Diario16 hace dos semanas, según los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana, la tasa de desempleo se situó en 7,4%, por debajo de países como Costa Rica, España, Brasil, Colombia, Italia, Perú y Chile, y a un nivel similar de Francia o Argentina.

 Fuente: DatosMacro y Banco Central de RD.

La tasa de desempleo de la República Dominicana continua en descenso

Un nuevo porcentaje de ciudadanos de la República Dominicana pasan a ocupar puestos de trabajos, reduciendo con este hecho la tasa de desempleo a un 6,4, según datos del Banco Central del país, rebajando en un punto la cifra dada a conocer en la tabla anterior.

Los siguientes datos corresponden, hasta el mes de abril 2022, excepto República Dominicana quien dio a conocer la actualización el 14 del presente mes, pero con datos correspondientes hasta marzo del año en curso. Argentina con datos equivalentes hasta el cuarto trimestre del 2021, Canadá y Estados Unidos, con cifras correspondientes hasta mayo 2022.

Fuentes: DatosMacro, BCRD, INEC, IBGE, DANE, INE, Indec, BNE.

Las estrategias implementadas y que sigue aplicando Luis Abinader no solo han posicionado a La República Dominicana con una tasa de desempleo por debajo de países como Costa Rica, España, Brasil, Colombia, Italia, Perú y Chile, como se había dado a conocer, sino, además, a un nivel inferior de Francia y Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here