El presidente Luis Abinader expuso ante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, las buenas prácticas adoptadas por su gobierno en el control del COVID-19 para conseguir abrir República Dominicana al mundo, con una de las letalidades más bajas en el planeta.

Los resultados, enfatizó, «no son fruto del azar o el destino, sino de una política rigurosa, planificada y adaptada a cada momento y a unos profesionales de la salud a los que eternamente agradeceré su trabajo».

Abinader se dirigió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de quien valoró «sus esfuerzos en esta época de dificultades» y a los jefes de Estado de los 194 países miembros de la organización, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron.

Hasta hoy, República Dominicana ha administrado más de 15 millones de vacunas, garantizando así el esquema de vacunación de dos dosis en casi 6 millones de personas de una población inicial objetivo de 7,8 millones.

Luis Abinader atribuyó los logros «al comportamiento responsable de la ciudadanía al asistir de manera cívica a recibir sus dosis de acuerdo con el plan de vacunación establecido, a una estrategia de vacunación casa por casa y al despliegue masivo de puestos de vacunación, equivalentes a 1 por cada 5 mil personas». Asimismo, manifestó que manifestó que la aplicación de la tercera dosis, en la que el país fue pionero, «permitió aumentar 40 veces más los niveles de anticuerpos en la población que la recibió».

Esta medida contribuyó a mitigar el impacto de la variante Delta durante los meses julio-septiembre del año 2021, reduciendo el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos respecto a brotes anteriores producidos por las variantes Ancestral, Beta y Gamma.

El jefe de Estado recordó que el proceso fue acompañado por un «riguroso estudio clínico, publicado en un artículo en la prestigiosa revista Nature en enero pasado, que fue galardonado por la Sociedad Internacional de Vacuna por la cantidad de veces que sirvió de referencia para estudios de otros países».

El fortalecimiento del Laboratorio Nacional fue otra de las medidas adoptadas para garantizar a toda la población que lo necesitase, acceso a pruebas PCR con resultados en menos de 48 horas.

También República Dominicana figura entre los primeros países de Latinoamérica en implementar la vacunación contra el COVID en niños.

Hemos aprendido que la agilidad en la toma de decisiones ha sido determinante para conquistar algunas de las batallas de esta guerra sanitaria”, subrayó Abinader.

Recuperación de la economía

El presidente Abinader explicó que el buen manejo de la emergencia sanitaria «ha permitido ir recuperando la economía a un ritmo muy alto». Y el más claro ejemplo es que la Organización Mundial del Turismo reconoció recientemente a República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la recuperación total del turismo tras la pandemia.

Igualmente, fue declarado como país en categoría 1 en riesgo de COVID-19 por el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos.

Salud en medio de guerra

Para asegurar una paz sostenible y duradera, estimó, es necesario garantizar el acceso universal a la salud, «y esto incluye asegurar el acceso equitativo, particularmente de los países más necesitados, a las vacunas y a las tecnologías de salud, mediante la creación de un fondo para la atención de futuras crisis«.

Consideró que, tras dos años de la pandemia que ha puesto a prueba a la humanidad y a todas las instituciones, «esta reunión constituye una oportunidad histórica para fortalecer la arquitectura universal de la seguridad en salud«.

Abinader señaló que las víctimas cobradas por esta enfermedad «se cuentan por millones, dejan de tener identidad y se convierten en una estadística. Sin embargo, las historias de pérdidas humanas son algo que no debe perderse de vista».

Un mundo más humano

Opinó que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud.

Una gobernanza, explicó, que debe estar fundamentada en la solidaridad, tanto de la divulgación del conocimiento, de las tecnologías y de las políticas públicas más adecuadas para la gestión de los riesgos y amenazas sanitarios. Y en este sentido, propuso «revisar los criterios de solidaridad y comprometernos con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su lugar de residencia».

Destacó que República Dominicana, convencida de esta realidad y pese a sus limitados recursos, decidió realizar donaciones de vacunas a otros países de la región, «siempre motivado por la solidaridad que caracteriza a todos los dominicanos y dominicanas».

Finalmente, Luis Abinader garantizó que República Dominicana asume su compromiso como Estado miembro de Organización Mundial de la Salud «de de trabajar junto a ella por un mundo más saludable, más justo y de iguales esperanzas para todos y todas«.

Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio principal de la OMS y está compuesto por 194 Estados Miembros. Cada año, normalmente en mayo, delegados de todos los Estados Miembros se reúnen para acordar prioridades y políticas de la Organización.

En la Asamblea, delegados de países toman decisiones sobre metas y estrategias en materia de salud, las cuales servirán de guía para su propia labor de salud pública y para la labor de la Secretaría de la OMS de hacer avanzar al mundo hacia una mejor salud y bienestar para todos. La Asamblea Mundial de la Salud también sirve como foro para informar sobre el rendimiento en las áreas de trabajo establecidas, a fin de determinar lo que se ha logrado y decidir estrategias para subsanar las deficiencias.

Abinader en el Foro Económico Mundial de Davos

Tras su participación en la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente Abinader partío hacia Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

Hoy lunes mantendrá reuniones bilaterales con importantes entes empresariales internacionales y participará en la cena ofrecida por Klaus Martín Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, a los jefes de Estado y de Gobierno, Organismos Internacionales e invitados especiales. El martes 24 participará en la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del índice de Desarrollo de Viajes y Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here