La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del municipio, Antonio Martínez, se han reunido hoy con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, para tratar asuntos de interés local relacionados con el sector primario.

A la reunión, que se ha celebrado en el Centro Cultural Casa de los Duendes, también ha asistido la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, el director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, representantes de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y miembros del equipo de Gobierno del consistorio lumbrerense. A continuación, han realizado una visita a las instalaciones de riego que la Comunidad de Regantes tiene en la Cañada de Alba.

Durante el encuentro de trabajo se han abordado distintos proyectos en materia de ganadería y agricultura. En concreto, se ha analizado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de modernización de regadíos que la Comunidad de Regantes pretende ejecutar en la zona de El Descanso. El objetivo de esta actuación es modernizar la totalidad de las parcelas incluidas dentro del perímetro regable de la Comunidad de Regantes.

Del mismo modo, también han estudiado los proyectos de construcción de embalses de la Comunidad de Regantes para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, así como las próximas líneas de subvención de la Comunidad Autónoma en esta materia.

Por otra parte, Jódar ha anunciado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca invertirá 210.000 euros este año en la instalación de placas fotovoltaicas en la depuradora de aguas regeneradas (EDAR) de Puerto Lumbreras con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Francisco Jódar ha destacado que “esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Gobierno Regional con el medio ambiente y la sostenibilidad” y se llevará a cabo a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (ESAMUR).

El consejero ha destacado que “con la instalación de placas fotovoltaicas, se prevé sustituir la energía eléctrica y se calcula que la reducción en el consumo energético actual de la planta será del 25 por ciento”.

Asimismo, la alcaldesa de la localidad ha manifestado la necesidad de mediación de la Comunidad para agilizar la llegada del agua a Puerto Lumbreras través del trasvase del Negratín. Túnez ha explicado que «el trasvase es una gran oportunidad para el desarrollo del municipio y la creación de empleo, ya que con la transferencia de un hm3 se generarán nuevas oportunidades en el sector agrícola y ganadero, principal motor económico del municipio».

Para finalizar, Mª Ángeles Túnez ha reiterado que “apoyamos firmemente a la Comunidad de Regantes y valoramos todo el esfuerzo que están realizando, durante décadas, en colaboración con el Ayuntamiento, para aumentar la dotación de agua de riego en el municipio y avanzar en la modernización de regadíos. Tenemos que trabajar juntos y hacer todo lo posible por no perder ni una sola gota de agua”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here