Este fin de semana, en Macael, se recreará por primera vez el Juicio de las Canteras, basado en el libro de José Antonio González Canteros y caciques en la lucha por el mármol. La intención es recordar este hecho histórico.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado a Macael por esta apuesta de turismo industrial a través de esta recreación histórica, de la apertura de los senderos del mármol, los miradores de las canteras y por el Museo del Mármol. «En Macael están sacando de las entrañas de la tierra, además de uno de los mejores mármoles del mundo, una oferta y recursos turísticos diferentes y atractivos», ha afirmado García.

Canteros y caciques recrea el conflicto generado por el intento de privatización las canteras por parte de los caciques de la época. Hay que recordar que las canteras de Macael son de titularidad municipal y el pueblo luchó «hasta que una sentencia tuvo un resultado favorable para el derecho adquirido por el pueblo de explotar las canteras», ha explicado Raúl Martínez, alcalde de Macael.

En la recreación participarán más de 60 vecinos. El visitante se trasladará en el tiempo gracias a unos decorados de más de 4.000 metros. Habrá juegos y actividades infantiles y se podrán conocer las tareas artesanas propias de las canteras de la época, las herramientas usadas para la talla de la piedra o cómo se transportaban los bloques de mármol con bueyes.

Los vecinos estarán ataviados con ropas de la época, coches clásicos, gastronomía de principios del siglo XX para que el visitante se traslade a la época incluso con la reproducción de bares de los años 20.

Con este evento el Ayuntamiento de Macael quiere convertirse en «referente de las recreaciones históricas a nivel provincial, andaluz y nacional», ya que no existe ninguna recreación de características similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here