La Denominación de Origen Vinos de Madrid está impulsando su expansión en el mercado americano, principalmente Estados Unidos, y ha planificado una serie de iniciativas dirigidas a facilitar la labor exportadora de las bodegas de la Comunidad de Madrid.

Entre estas iniciativas, se ha llevado a cabo una cata magistral y degustación de vinos madrileños en Washington DC, a la que han asistido más de medio centenar de profesionales del sector vinícola y gastronómico, entre los que se encontraban el embajador de la D.O. Vinos de Madrid, Miguel López Alegría, y el prestigioso chef José Andrés.

En este encuentro participaron, igualmente, sumilleres como Andy Meyers y Jordi Paronella; los importadores Aurelio Cabestrero, de Grapes of Spain, y Amy Troutmiller, de Five Grapes; y representantes de tiendas especializadas en vinos y cadenas de restauración como Gran Cata, Think Food Group, Taberna del Alabardero, Barcelona Wine Bar o Del Frisco’s Restaurant Group, entre otros.

La cata magistral fue dirigida por la sumiller Gretchen Thomas, gran conocedora de los vinos españoles y de los madrileños en particular, en la que se degustaron distintos vinos de las cuatro subzonas de la D.O. Vinos de Madrid. Posteriormente se celebró una degustación con los bodegueros e importadores desplazados hasta la capital estadounidense.

Las próximas acciones en las que ya se ha empezado a trabajar desde el Consejo Regulador incluyen la visita a la Denominación de Origen de los periodistas especializados Don Winkler y Mike Potashnik, editores de la publicación Wine Review, especializada en dar a conocer entre importadores, distribuidores y sumilleres, regiones vitivinícolas que aún no alcanzan la notoriedad de las zonas productoras más establecidas. También, un nuevo encuentro para profesionales en Nueva York, ciudad donde la concentración de importadores y distribuidores de vinos europeos es mayor.

Las exportaciones de los vinos incluidos en la D.O. Vinos de Madrid se incrementaron un 15 % en la última campaña respecto a la anterior, hasta alcanzar los 5.744 hectolitros (hl). Los vinos madrileños se exportan mayoritariamente a América (2.665 hl, adquiriendo EE.UU. el 95 %) y Asia (1.599 hl, especialmente China y Japón), mientras que la Unión Europea recibe 1.221 hl (el 60 % en Alemania, seguida por Bélgica, Reino Unido y Dinamarca).

La D.O. Vinos de Madrid es una de las 91 denominaciones de origen reconocidas en España. Cuenta con más de 9.000 hectáreas de cultivo, repartidas por 70 municipios, divididos en cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, esta última aprobada recientemente por la Unión Europea.

Las diferencias de clima y suelo se traducen en notables diferencias en la uva y en el carácter de los vinos producidos, por lo que cada subzona goza de unas características particulares. La nueva subzona de El Molar es la única que se encuentra en el norte de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here