La marea republicana ya es imparable en toda España. Madrid se está volviendo a convertir en el punto de referencia porque que ha sido la primera ciudad y la primera Comunidad Autónoma en la que se han plantado mesas de votación en distintos barrios, pueblos, ciudades y universidades. El éxito de la consulta en la Universidad Autónoma se trasladó en las mesas que se pusieron en distintos distritos de la capital y en algunas localidades madrileñas.

Un 93.6% de las personas que se acercaron a las mesas de votación lo hizo en favor de la República y un 6,4% por la monarquía. Este porcentaje de apoyo al actual modelo de Estado es la muestra de que en las mesas podía votar todo el mundo, sin mirar su ideología. Además, hay un dato que es significativo y que muestra que el pueblo quiere votar sobre su modelo de Estado es que el 95% de quienes expresaron su aprobación a la monarquía también eligieran la opción de que había que realizar un referéndum. «Así Felipe VI tendrá la legitimidad democrática que ahora no tiene», ha confirmado a Diario16 una de estas personas.

Las votaciones se desarrollaron en paz, sin ningún tipo de incidente. A pesar de la prohibición del Ayuntamiento de Alcobendas, se colocaron dos mesas de votación en el límite de la localidad a las que acudieron los ciudadanos para depositar sus votos.

Los organizadores de estas consultas populares animan a «la población a participar en las próximas consultas que se van a celebrar en universidades en los próximos días, y a que se constituyan asambleas en nuevos barrios y pueblos con objeto de realizar futuras jornadas de consulta en los próximos meses porque esto es el inicio de un vendaval democrático, que se está extendiendo por toda la geografía estatal y entre las universidades, que reclama el derecho a decidir sobre las cuestiones que afectan a la ciudadanía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here