Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, se ha reunido con un grupo de bomberos de la capital de la Costa del Sol, que le han presentado su propuesta de reglamento interno sustituya al actual, datado en 1959 y que va siendo modificado “a golpe de circulares, muchas de ellas contradictorias”, según ha explicado el sargento Miguel Ángel García.

El concejal de IU ha asegurado que Málaga para la Gente seguirá recordando la situación del conflicto de los bomberos para evitar que prospere la intención del PP de silenciarlo, y para que la ciudadanía malagueña sepa que, a cada propuesta que hacen los funcionarios, el PP ha respondido con expedientes sancionadores, expedientes que a día de hoy ya suman 23.

La propuesta de reglamento está elaborada por quienes conocen de primera mano el servicio y dan soluciones a problemas que están surgiendo o que aparecerán ya que contempla actividades que establece la Ley Andaluza de Servicio de Emergencia, como la investigación, la divulgación o la prevención. Es una propuesta que no está cerrada y que se elaboró para mejorar el servicio y acabar con la arbitrariedad que supone trabajar con circulares.

El concejal ha dicho que la ciudad puede sentirse orgullosa de las personas que conforman el Cuerpo, que están actuando con gran responsabilidad al hacer cosas que omite el equipo de gobierno que ha venido acusándolos de no querer negociar, cuando desde el principio han sido los bomberos quienes han ido cediendo. “El equipo de gobierno ha quedado en evidencia y se ha demostrado que es éste el que no quiere negociar y exigimos al alcalde que actúe en interés de la ciudad, de un servicio público que es de primera magnitud como la seguridad de los malagueños”, ha dicho Zorrilla.

El sargento Miguel Ángel García ha explicado que la aprobación de un nuevo reglamento ha sido una de las reivindicaciones de los bomberos desde el principio porque trabajar mediante órdenes internas es un grave problema para el funcionamiento del servicio. De ello dependen muchas cosas, entre ellas, la seguridad de los ciudadanos.

La propuesta de reglamento está estructurada en títulos y cada uno de ellos pretende dar solución a los problemas que han ido dándose en el servicio a lo largo de los años: estructuras del servicio, cómo deben funcionar las guardias, etc. Si no hay reglamentación se produce un vacío legal que deteriora el trabajo y el servicio. “El reglamento que surja debería ser para la ciudad, para tener un servicio de bomberos que pueda ofrecer servicios de calidad y seguridad”.

Otro de los títulos de la propuesta da solución a la función que desempeñan los bomberos que pasan a la segunda actividad, que quedó regulada por la Ley de Emergencia de Andalucía, pero no desarrollada. Ahora, el equipo de gobierno ha presentado una propuesta, “que es un corta y pega del decreto de la Policía Local, que incluso los policías en Málaga la han mejorado mediante reglamento interno”.

El sargento García ha asegurado que la propuesta de reglamento se ha elaborado con la perspectiva de que perdure en el tiempo, mientras que el equipo de gobierno del PP se ha limitado a convocarlos a dos mesas técnicas en las que han presentado propuestas cerradas, y ha desestimado las alegaciones presentadas por los bomberos.

El cabo Pablo Bosch ha incidido en que uno de los problemas que subyacen en el conflicto de bomberos es la arbitrariedad con la que se está dirigiendo el servicio.

Bosch ha hablado de la necesidad de dar “una salida digna y productiva” los bomberos que pasan a segunda actividad que llevan 30 años en el Cuerpo y que con la propuesta que incluyen en el documento estos realizarían funciones que mejorarían el servicio y le “darían un valor añadido” . De esta manera se pondrían en funcionamiento las tareas de divulgación, elaboración de campañas, prevención, inspección, etc. Se mantendrían servicios tan necesarios como el grupo de rescate y salvamento y unidad médica que se ha desmantelado y se pondrían en funcionamiento otros que son fundamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here