Diario16 ha tenido acceso a una denuncia presentada ante la UDEF donde se afirma que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) colaboró en la organización de los Cursos de Ausbanc a través de los entonces vocales judiciales Margarita Robles Fernández y Manuel Almenar Belenguer.

Según la denuncia, el CGPJ colaboró en la organización de los cursos de Ausbanc a través del denominado Foro de la Justicia, donde se canalizarían los vínculos y relaciones de Luis Pineda —que sigue encarcelado por extorsionar a bancos y particulares a cambio de no dañar su imagen— con jueces y magistrados en cuyos órganos podrían recaer pleitos que interponía en nombre de sus consumidores.

Además de estos foros, Ausbanc contaba con revistas y publicaciones en las que colaboraban miembros de la judicatura. De hecho, en algunas cartas enviadas a entidades financieras Pineda pedía publicidad con el argumento de que jueces «que meten multas» escribían en sus publicaciones.

La denuncia presentada ante la Unidad de Delitos Económicos y Financieros afirma que la Jornada inaugural de los Cursos de Ausbanc tuvo lugar en Marbella, los días 11 a 13 de marzo de 2016. «En esta primera Jornada se promocionaba el “Foro de la Justicia” y las actividades de “Consumeralia”». Llama la atención que unas jornadas de jueces fuesen organizadas, precisamente, en Marbella, uno de los puntos con mayor índice de criminalidad de España.

En esta primera Jornada inaugural se dedicaba una mesa redonda a la «Nueva Oficina Judicial y Otras Reformas de la Justicia», que era el tema «estrella» del CGPJ en aquella época liderado por su vicepresidente Fernando de Rosa Torner. «De hecho, quienes participaron en esa mesa redonda como Ponentes fueron dos miembros del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que sorprendentemente ganó meses después uno de los accésits al Premio a la Calidad de la Justicia, organizado esta vez por el propio CGPJ, también por primera vez de la mano de Fernando de Rosa Torner”, sigue diciendo la denuncia.

Como ya ha publicado Diario 16, el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, y que ahora ha sido uno de los vocales de la polémica Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del día 16 de agosto pasado —que concedió el controvertido amparo a Pablo Llarena—, es también ahora objeto de polémica al haber sido denunciado también por usurpar los derechos de propiedad intelectual sobre una idea que varios magistrados presentaron en un concurso organizado precisamente por el órgano de gobierno de los jueces.

Nuevos Horizontes del Poder Judicial

La enviada a la UDEF continúa afirmando que «la segunda jornada del Foro Jurídico patrocinado por AUSBANC se celebró en Madrid el día 18 de julio de 2010 bajo el lema Nuevos Horizontes del Poder Judicial: Reforma del CGPJ y Modernización de la Justicia».  Tanto el acto inaugural como el de clausura corrieron a cargo de dos vocales del CGPJ que, además eran miembros de su Comisión Permanente, Margarita Robles Fernández y Manuel Almenar Belenguer. «La sensación que tenían todos los Jueces de España era que esas jornadas estaban organizadas o al menos bendecidas por el propio CGPJ, que era además quien, a través de su Comisión Permanente autorizaba a asistir a ellas con todos los gastos pagados, poniendo además un sustituto. Por esa razón —sigue diciendo la denuncia— no se comprende por qué ahora se niega el CGPJ a que se investigue su participación en la organización de esos Foros Jurídicos si, como resulta del sumario del Caso Nelson, pueden estar relacionados con la extorsión que supuestamente se llevó a cabo desde Ausbanc y con el posible blanqueo de capitales».

Con independencia de que los vocales del CGPJ tuvieran conocimiento o no de las posibles actividades ilícitas de Ausbanc, es lo cierto que con su participación y actuación institucional dieron la apariencia de que las Jornadas estaban organizadas y bendecidas por ese órgano Constitucional, y aunque se tratase solo de un terrible error los ciudadanos se merecen una explicación.

Santander conspiró junto con Ausbanc en perjuicio de los deudores hipotecarios de toda España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here