Los marinos mantenidos secuestrados o en cautiverio como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada seguirán recibiendo sus salarios y sus prestaciones durante el período de cautividad según se ha acordado en las enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo en su versión enmendada (MLC)  adoptadas por el Comité Especial Tripartito en una reciente reunión que tuvo lugar en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Las enmiendas serán presentadas para su aprobación a la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar del 28 de mayo al 8 de junio 2018.

Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, declaró que «el tripartismo y el diálogo social desempeñaron un papel esencial en el proceso de adopción de las enmiendas. Estas enmiendas cubren las necesidades concretas de la gente del mar que no habían sido consideradas hasta ahora por el Convenio».

Cleopatra Doumbia-Henri, presidenta de la Universidad Marítima Mundial, Cleopatra Doumbia-Henry hizo una valoración muy positiva a las enmiendas aprobadas ya que «tienen una gran importancia por la certidumbre jurídica que aportan y también por la protección que extienden a la gente de mar y a sus familiares cuando enfrentan el más terrible de los crímenes de nuestro mundo moderno».

El texto adoptado durante la tercera reunión del Comité establece, entre otros puntos que cuando los marinos sean mantenidos «en cautiverio a bordo o fuera del buque como consecuencia de actos de piratería o de robo a mano armada contra los buques, se le deberán seguir pagando sus salarios y otras prestaciones en virtud del acuerdo de empleo de la gente de mar, del convenio colectivo pertinente o de la legislación nacional aplicables».

El MLC es un convenio sido ratificado por 86 países que representan alrededor de 90 por ciento de la flota mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here